En una de las pocas calles con nombre de arquitecto en Londres, la Tanner Lane que recuerda la  figura de Sir Henry Tanner (1849-1935), es la calle que da acceso al lugar en el que se ha levantado Paddington Square de Renzo Piano.

El gran cubo de acero y vidrio de 55 m por 55 m, un edificio de 18 plantas de oficinas que parece estar en el aire, suspendido a 12 metros del suelo sobre  dos plantas de comercios, se encuentra sobre el acceso a la estación de metro de Paddington y el complejo del St Mary’s Hospital. 

Con su finalización en 2024 y la apertura oficial de algunas de sus áreas finales prevista para 2025, se terminan diez años de retos cumplidos para la creación de este gran edificio de oficinas.

Renzo Piano Building Workshop's Paddington Square project has gone through several stages, on a journey that began in 2015 when Renzo Piano Building 

El proyecto de Paddington Square de Renzo Piano Building Workshop, ha pasado por diferentes etapas, en un viaje que comenzo en 2015 cuando Renzo Piano Building Workshop propusieron para el lugar un rascacielos cilíndrico de uso mixto que contenía unas 200 viviendas junto con oficinas y espacios comerciales. El proyecto y la propuesta evolucionó durante estos años hasta llegar a la propuesta actual: un edificio transparente, de forma cúbica y de uso mixto.

El resultado final es una muestra del trabajo de Renzo Piano Building Workshop (RPBW), en el que se aprecia un especial cuidado por el detalles, como los estrechos brises-soleil horizontales, o el modulo de fachada de 75cm con con sus esbeltas aletas verticales blancas ranuradas, una pieza para generar mediante su repetición una visión solida desde algunos angulos y transparente desde otros.

las esquinas se pliegan hacia dentro generando uno de los típico sdetalles que aligeran los volumenes de Piano, haciendo que el acristalamiento de la fachada se proyecte ligeramente más allá del volumen. En la esquina noroeste, dos de ascensores panorámicos con sus movimientos y flujos dinamizan verticalmente la fachada, dando un acceso independiente a la terraza cuya inauguración está prevista para 2025.

Con una planta profunda, un núcleo de comunicaciones ligeramente descentrado y unos techos no muy altos de 2,9m la envolvente de vidrio se hace especialmente necesaria, para que los espacios interiores sean atractivos para sus futuros ocupantes.

Paddington Square by Renzo Piano Building Workshop. Photogrpah by  Hufton + Crow

Paddington Square por Renzo Piano Building Workshop. Fotografía por  Hufton + Crow.

Paddington Square by Renzo Piano Building Workshop. Photograph by  Hufton + Crow.  Paddington Square por Renzo Piano Building Workshop. Fotografía por  Hufton + Crow.

Paddington Square por Renzo Piano Building Workshop. Fotografía por  Hufton + Crow.

Descripción del proyecto por Renzo Piano Building Workshop 

El edificio de uso mixto de 17 pisos de Paddington Square flotará sobre la planta baja. Las fachadas debajo del edificio se retranquearán para maximizar el espacio público. Una mezcla equilibrada de restaurantes, bares, cafés y tiendas animará los niveles de la calle y el vestíbulo.

El proyecto Paddington tiene como objetivo transformar un sitio abandonado y de mala calidad en una puerta de entrada de clase mundial a una de las estaciones más históricas de Londres. Este hermoso y generoso trozo de paisaje urbano con líneas de deseo claramente articuladas hacia destinos existentes y nuevos proporcionará una orientación natural e instintiva a través de un espacio público animado y cuidadosamente diseñado. El plan no solo beneficiará a los miles de viajeros que usan la estación diariamente, sino que también proporcionará una sensación de lugar y un destino a los residentes locales. Por encima de todo, el proyecto otorgará un entorno de clase mundial a esta icónica estación.

Paddington Square by Renzo Piano Building Workshop. Photograph by  Hufton + Crow.  Paddington Square por Renzo Piano Building Workshop. Fotografía por  Hufton + Crow.
Paddington Square por Renzo Piano Building Workshop. Fotografía por  Hufton + Crow.

En el corazón de esta transformación habrá una gran plaza nueva formada por la unión de London Street con la rampa de llegadas de la estación, que antes era inadecuada. Esto colocará la experiencia peatonal en el centro del plan y creará una dirección icónica para el nuevo edificio de oficinas, con vista al espacio público.

Bajo tierra se creará una nueva y amplia sala de venta de billetes, a la que se accederá desde la plaza y que proporcionará una entrada visualmente dinámica y espaciosa a la estación de metro combinada de las líneas Bakerloo y District & Circle. Se proporcionará acceso sin escalones a todos los niveles y se duplicará la capacidad de las escaleras mecánicas.

El edificio de 17 plantas es un volumen cúbico de 14 plantas de oficinas que ofrece espacios de trabajo de primera calidad para más de 4000 personas y aporta valiosas oportunidades de empleo a la zona de Paddington. Las plantas restantes albergarán restaurantes, bares, cafeterías y tiendas.

Paddington Square by Renzo Piano Building Workshop. Photograph by  Hufton + Crow.  Paddington Square por Renzo Piano Building Workshop. Fotografía por  Hufton + Crow.
Paddington Square por Renzo Piano Building Workshop. Fotografía por  Hufton + Crow.

Cuando estés de pie en la plaza frente a la estación, mirarás hacia arriba y verás una pantalla cuadrada de más de 50 por 50 metros, que expresa la geometría del cubo. Esta pantalla es la fachada de doble piel del edificio de oficinas para proteger las persianas venecianas de protección solar. Este sistema hace que el edificio sea muy eficiente tanto para ahorrar energía como para permitir que la luz natural penetre profundamente en las plantas de oficinas.

Los ascensores panorámicos llevan al público hasta el nivel 17, donde hay una gran terraza y un restaurante que ofrece magníficas vistas de 270°, incluido Hyde Park, la City y prácticamente todo Westminster.

Más información

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Arquitectos
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Renzo Piano Building Workshop en colaboración con Adamson Associates (Londres).

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Equipo de proyecto
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J.Moolhuijzen (socio responsable), J.Pattinson, A.Karcher, A.Gallissian (asociados responsables), C.Guézet, J.P.Azares con N.Aureau, G.Buton, A.Gealatu, A.Giralt, N .Grawitz, A.Hernanz, H.Houplain, A.Manolioux, A.Martinez, P.Salvador, A.Van Peteghem y M.Alexandroff, E.Cirgniliaro, P.Challis, K.Del Valle, O.Giraudo, E.Kalamakidou, M.Merchant, D.Patra, Z.Salameh, G.Spadolini; A.Bagatella, T.Garofalo, D.Tsagkaropoulos (CGI); O. Aubert, C. Colson, Y. Kyrkos (maquetas).

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Colaboradores
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Consultoría de arquitectos.- William Matthews Associates, Jack Carter Architects.
Ingeniero estructural, de fachadas e instalaciones.- WSP.
Planificación del espacio.- TP Bennett, MSMR, PRS Architects.
Interiorismo.- Universal Design Studio.
Paisajismo.- Flora Form.
Iluminación.- CPLD.
Consultor de acceso.- David Bonnett Associates.
Consultor de costes.- Gardiner & Theobald.

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Cliente
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Great Western Developments Ltd con Sellar Property Group.

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Contratistas
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Contratista principal.- Mace.
Contratista de estructuras de acero.- William Hare. 
Diseño y fabricación de revestimientos.- Focchi Group.

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Superficie
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Superficie total.- 40.000 m².
Superficie de oficinas.- 32.500 m².
Superficie pública.- 5.463 m².

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Fechas
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2015 - 2025.

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Localización
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128-142 Praed St, Londres W2 6LG, Reino Unido.

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Presupuesto
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Coste total de desarrollo (precios de 2020).- 825 millones de libras esterlinas (988,18 millones de euros).
Remodelación de la estación de metro.- 65 millones de libras esterlinas (77,86 millones de euros).

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Fotografía
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Renzo Piano Nació en Génova, Italia, en 1937 a una familia de constructores. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras experimentales ligeras y refugios básicos. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers y junto con Richard Rogers, ganó el concurso para el Centro Pompidou de París. Desde la década de 1970 a 1990, Piano colaboró con el ingeniero Peter Rice, fundador Atelier Piano & Rice en 1977. En 1981, fundó Renzo Piano Building Workshop, con las actuales oficinas  en Génova, París y Nueva York. Renzo Piano ha sido galardonado con los más altos honores en arquitectura, entre ellos, el Premio Pritzker, RIBA Medalla Real de Oro, Medalla d'Or, la UIA, el Premio Erasmus y la más recientemente, la Medalla de Oro de la AIA.

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Renzo Piano Building Workshop (RPBW) se fundó en 1981 por Renzo Piano, y tiene oficinas en Génova, Italia y París, Francia. La práctica se ha expandido y ahora también opera desde Nueva York.

RPBW está dirigido por 10 socios, entre ellos el fundador y galardonado con el premio Pritzker, el arquitecto Renzo Piano.

La práctica emplea de manera permanente a unos 130 arquitectos junto con otros 30 miembros del personal de apoyo, incluidos artistas de visualización en 3D, creadores de modelos, archivadores, personal administrativo y de secretaría.

Su personal tiene una amplia experiencia trabajando en equipos multidisciplinarios en proyectos de construcción en Francia, Italia y en el extranjero.

Como arquitectos, participan en los proyectos de principio a fin. Por lo general, proporcionan servicios completos de diseño arquitectónico y servicios de consultoría durante la fase de construcción. Sus habilidades de diseño se extienden más allá de los meros servicios arquitectónicos. Su trabajo también incluye servicios de diseño de interiores, planificación urbana y servicios de diseño urbano, servicios de diseño de paisajes y servicios de diseño de exposiciones.

RPBW ha realizado con éxito y completado más de 140 proyectos en todo el mundo.

Actualmente, entre los principales proyectos en curso se encuentran: el Museo de la Academia de Imágenes en Movimiento en Los Ángeles; la École normale supérieure Paris-Saclay; la plaza Paddington en Londres y; El Palacio de Justicia de Toronto.

Los principales proyectos ya completados incluyen: el Centro Georges Pompidou en París; la Colección Menil en Houston, Texas; el Centro Cultural Kanak en Nouméa, Nueva Caledonia; el edificio de la Terminal del Aeropuerto Internacional de Kansaï en Osaka; el Museo de la Fundación Beyeler en Basilea; la reconstrucción del área de Potsdamer Platz en Berlín; el auditorio de roma; el edificio del New York Times en Nueva York; la Academia de Ciencias de California en San Francisco; la expansión del Chicago Art Institute en Chicago, Illinois; The Shard en Londres; El proyecto de desarrollo Manhattanville de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York; los museos de Harvard en Cambridge, Massachusetts; el edificio de oficinas Intesa Sanpaolo en Turín, Italia; la expansión del Museo de Arte Kimbell en Texas; el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York; la puerta de la ciudad de La Valeta en Malta; el Centro Cultural Stavros Niarchos en Atenas; el Centro Botín de Santander; El nuevo palacio de justicia de París y otros en todo el mundo.

Se han realizado exposiciones de obras de Renzo Piano y RPBW en muchas ciudades del mundo, incluida la Royal Academy of Arts de Londres en 2018.
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Publicado en: 20 de Noviembre de 2024
Cita: "Un cubo elevado fuera de lo común. Paddington Square por Renzo Piano Building Workshop" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-cubo-elevado-fuera-de-lo-comun-paddington-square-por-renzo-piano-building-workshop> ISSN 1139-6415
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