El proyecto dialoga con el volumen general del edificio existente y la nueva sede de YG se alinea en altura, pisos y funcionalidad con su hermano mayor, según los arquitectos: «Está proyectado para recordar más a un producto que a un edificio». El nuevo edificio alberga espacios de oficinas, salas de reuniones y estudios de grabación.
Las áreas completamente acristaladas se ubican hacia el parque y la zona central de este lado del edificio está equipada con balcones. El edificio se convierte en un elemento de transición, entre una zona urbana de alta densidad, puentes y autopistas, y una zona de viviendas de menor densidad.
Centro HQ para YG Entertainment por UNStudio. Fotografía por Rohspace
Descripción del proyecto por UNStudio
La escena musical de Corea del Sur, también conocida como K-Pop, actualmente está dando grandes pasos en la industria musical mundial. Populares en Asia y América, las bandas de Corea del Sur actualmente encabezan las listas y llenan estadios. Con sus dedos en el pulso cultural y un gran conocedor de las redes sociales, el K-pop actualmente está arrasando en el mundo.
En 2017, YG Entertainment, los productores de K-Pop, invitaron a UNStudio a diseñar su nuevo edificio de oficinas centrales en Seúl, que desde su finalización se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los fanáticos que esperan ver a sus últimos ídolos.
Una nueva sede para YG Entertainment en la megaciudad de Seúl
El proyecto de UNStudio para el nuevo edificio de la sede está inspirado en el negocio de YG Entertainment y la industria de la música en general. El nuevo edificio alberga espacios de oficinas, salas de reuniones y estudios de grabación, los cuales están estratégicamente organizados para aprovechar al máximo la ubicación y brindar a los empleados de YG Entertainment el entorno de trabajo más estimulante e inspirador posible.
El nuevo cuartel general está ubicado en un sitio que limita con dos mundos muy diferentes. Por un lado, colinda con un área de viviendas de baja densidad, mientras que por el otro, se enfrenta a una densa red de carreteras y puentes y tiene vistas a un gran parque verde. Este posicionamiento discrepante informa el diseño, la orientación del edificio y la organización interna, al mismo tiempo que sirve para observar en dirección al río desde los lugares de trabajo interiores.
Interior
La nueva sede de YG está situada justo al lado del conocido edificio YG existente, cuyo interior celebra un concepto de «negro en negro». El nuevo interior de HQ adopta el enfoque opuesto, introduciendo en su lugar un espacio brillantemente iluminado con una gama de tonos blancos y líneas geométricas.
Las cualidades duales del entorno se reflejan en la organización interior del edificio a través de un concepto seccional entrelazado para las funciones. Esta lógica, combinada con la coherencia visual en los materiales y la geometría, crea una experiencia interior única que se vincula visualmente con el nivel de la calle exterior, mientras que el techo inunda el espacio del atrio central con luz natural.
Los siete niveles de oficinas están orientados en dirección al parque, una ubicación que asegura la luz natural en todos los pisos de trabajo. Los espacios de reunión y colaboración en los primeros 4 pisos se enfrentan a un atrio interior, que sirve como un espacio colectivo en el corazón del edificio. Esta área actúa como escenario central para las oficinas del nivel inferior y los estudios de grabación, así como para los usuarios, el personal y los visitantes.
La fachada interior del atrio está marcada por salas de reuniones expuestas en forma de cápsula que pueden servir como «zonas de trabajo» o «zonas de descanso». Estas cápsulas permiten aún más la interacción visual en todo el atrio y hacia los pisos de oficinas. En la planta baja, el espacio del atrio alberga un jardín oculto y funciona como una "sala de estar" para recibir a los visitantes.
Wayfinding se integra en el diseño de interiores a través de una red de líneas geométricas que guían a las personas a las diferentes zonas del edificio, facilitando los flujos de personas y creando una jerarquía espacial.
Altavoz urbano
La capa protectora del nuevo edificio de la sede se manifiesta como un nuevo «altavoz urbano». Está diseñado para recordar más a un producto que a un edificio; uno en el que cada característica de diseño tiene una función performativa.
El edificio YG existente junto a la nueva sede se caracteriza por su exterior de hormigón visto. En correspondencia con la masa general del edificio existente, la nueva sede de YG se alinea en altura, pisos y funcionalidad con su hermano mayor, al tiempo que crea un nuevo impulso para esta ubicación y una organización que está habilitada por su ubicación única entre la ciudad y el parque. La masa del nuevo edificio de la sede central de YG refleja aún más esta dualidad al entrelazar la fachada exterior protectora con forma de caparazón con la materialidad más humana del interior.
Las zonas claramente definidas dentro de la cubierta exterior protectora se relacionan con la ubicación urbana del edificio. Estas zonas se definen desde el interior, en función de su particular uso e interacción con el entorno exterior.
Las áreas completamente acristaladas se ubican hacia el parque y la zona central de este lado del edificio está equipada con balcones. Estos permiten espacios exteriores para los usuarios durante los descansos de trabajo, al mismo tiempo que brindan protección solar para los niveles inferiores. Las células solares BIPV también están integradas en la fachada sur y en el techo.
Las zonas semi-acristaladas se asignan en la transición hacia la fachada completamente opaca. En algunas de estas áreas sólidas, especialmente aquellas ubicadas hacia el área de viviendas, se utilizan líneas dinámicas para resaltar ciertas zonas, mientras que un patrón de perforación y la alternancia de paneles de aluminio y vidrio permiten vislumbrar las funciones y actividades dentro del edificio.
La vegetación se integra funcionalmente como una extensión del parque cercano, al mismo tiempo que forma un claro contraste con el exterior metálico del edificio. A nivel del suelo, el verde se extiende hacia el interior del edificio.
Durante el día, el «altavoz urbano» está diseñado para proporcionar el mejor entorno de trabajo posible para sus empleados desde adentro hacia afuera, mientras que por la noche este lugar de trabajo comienza a brillar y se convierte en una parte identificable del horizonte de la ciudad. Por las noches, el concepto de iluminación de las diversas zonas interiores emplea las líneas de la fachada y los tonos perforados para revelar de un vistazo varias capas del interior del edificio, acentuando la calidad del desempeño inherente a la industria del entretenimiento y la música.