La propuesta de Waterfrom Design para «beanroom» se centra en alinear con el eje largo del espacio los estantes dispuestos en filas, creando una formación estructurada donde cada fila de cajas de papel en los estantes funciona como un biombo, separando el interior del exterior. Los estantes están ligeramente inclinados hacia adentro, hacia el interior, por lo que al retirar las cajas del frente, las cajas restantes se deslizan hacia adelante automáticamente para llenar el espacio. La cantidad diaria de envases que se conserva variará según la cantidad de personas y sus preferencias de consumo.
Este enfoque presenta una superficie orgánica en constante evolución, donde cada apariencia encarna una manifestación de datos.
Beanroom por Waterfrom Design. Fotografía por Studio Millspace.
Descripción del proyecto por Waterfrom Design
¿Cómo podemos utilizar el concepto de «apertura» para atraer a los consumidores a la tienda? ¿Cómo podemos crear un modelo operativo que equilibre la “sostenibilidad” y el desarrollo sostenible? En términos de estrategia de proyecto, construimos el espacio utilizando materiales de embalaje que son inherentes al proceso de consumo. Utilizaremos la interacción del consumidor para transformar el espacio, creando una fachada dinámica con una paleta de colores que cambia continuamente en el escaparate. Al enfatizar el «producto como decoración», la tienda evoluciona orgánicamente, como un organismo vivo, con datos que dictan la lógica del proyecto. A través de la participación comprometida del consumidor, logramos la sostenibilidad y su apertura.
Hacer que la sostenibilidad conductual sea parte de la vida diaria
beanroom es una tienda de café artesanal personalizada basada en escenarios fundada por un equipo apasionado dedicado al café. Su objetivo es utilizar granos de café crudos para transmitir experiencias e historias a los consumidores. A través de experiencias sensoriales por el olfato, el sonido, el gusto y la vista, colaboran naturalmente con los consumidores para integrar la sostenibilidad en los comportamientos de consumo diario. Su objetivo es hacer de la sostenibilidad una práctica cotidiana para las generaciones futuras.
¿Cómo se debe transmitir la sostenibilidad dentro de un espacio?
Si nuestra comprensión de la sostenibilidad se limita a la obtención de materiales y la reciclabilidad, corre el riesgo de parecer demasiado artificial. A menudo, cuando las intervenciones de diseño de interiores enfatizan ciertos conceptos, pueden limitar inadvertidamente la flexibilidad y la variabilidad de la apariencia del espacio. Si consideramos el salón de belleza como un recipiente conceptual, el debate debería ser fluido y cíclico. En lugar de centrarse únicamente en la estética de la superficie, considere el espacio en términos de forma. Al hacer que el embalaje de los productos actualizado regularmente sea el punto focal del espacio en lugar de los expositores fijos, que sirven como elementos secundarios que respaldan los productos, podemos reducir la fatiga estética causada por el estancamiento del diseño. Además, este enfoque minimiza el desperdicio excesivo de renovación asociado con la búsqueda de tendencias del mercado y temas de actualidad. Este concepto encarna la flexibilidad y transmite nuestro mensaje: «Lograr la sostenibilidad a través de prácticas conductuales».
Visualizar los datos de preferencia del consumidor en los cambios de los escaparates
La percepción visual humana es muy sensible. Cuando se expone repetidamente a estímulos visuales fijos, los ojos pueden experimentar fatiga estética y pasarlos por alto automáticamente. Pero ¿qué pasaría si la tienda fuera más como un organismo, en constante crecimiento y cambio? El diseño de la vitrina, que recuerda a una instalación artística, consta de estanterías que almacenan cajas de embalaje de granos de café. Estas cajas están codificadas por colores para representar los diferentes sabores de los granos de café. Esperamos que, a través de la participación directa de los consumidores, en función de sus preferencias de sabor y elecciones de compra, el espacio evolucione y cambie a medida que interactúen con él.