«beanroom», una tienda de café en grano y bar, es el último proyecto, de Waterfrom Design, finalizado recientemente en la ciudad de Taipei. Este proyecto explora el concepto de «apertura» y es una investigación para descubrir cómo atraer a los consumidores, utilizando una perspectiva nueva sobre el tratamiento de interiores comerciales, en un proyecto que está a cuatro metros de la calle, con un imponente árbol baniano de seis metros de altura en el frente que oculta parcialmente la fachada del comercio.

La estrategia de proyecto implica el uso de materiales de embalaje, inherentes al proceso de consumo, para crear una fachada dinámica que cambia con la interacción del consumidor. 

Al enfatizar el concepto de «Producto como decoración», la tienda evoluciona orgánicamente con una lógica de diseño basada en datos, logrando la sostenibilidad a través de la participación del consumidor.

La propuesta de  Waterfrom Design para «beanroom» se centra en alinear con el eje largo del espacio los estantes dispuestos en filas, creando una formación estructurada donde cada fila de cajas de papel en los estantes funciona como un biombo, separando el interior del exterior. Los estantes están ligeramente inclinados hacia adentro, hacia el interior, por lo que al retirar las cajas del frente, las cajas restantes se deslizan hacia adelante automáticamente para llenar el espacio. La cantidad diaria de envases que se conserva variará según la cantidad de personas y sus preferencias de consumo.

Este enfoque presenta una superficie orgánica en constante evolución, donde cada apariencia encarna una manifestación de datos.

Transformando el espacio a través de la interacción. Beanroom por Waterfrom Design

Beanroom por Waterfrom Design. Fotografía por Studio Millspace.

Descripción del proyecto por Waterfrom Design 

¿Cómo podemos utilizar el concepto de «apertura» para atraer a los consumidores a la tienda? ¿Cómo podemos crear un modelo operativo que equilibre la “sostenibilidad” y el desarrollo sostenible? En términos de estrategia de proyecto, construimos el espacio utilizando materiales de embalaje que son inherentes al proceso de consumo. Utilizaremos la interacción del consumidor para transformar el espacio, creando una fachada dinámica con una paleta de colores que cambia continuamente en el escaparate. Al enfatizar el «producto como decoración», la tienda evoluciona orgánicamente, como un organismo vivo, con datos que dictan la lógica del proyecto. A través de la participación comprometida del consumidor, logramos la sostenibilidad y su apertura.

Hacer que la sostenibilidad conductual sea parte de la vida diaria
beanroom es una tienda de café artesanal personalizada basada en escenarios fundada por un equipo apasionado dedicado al café. Su objetivo es utilizar granos de café crudos para transmitir experiencias e historias a los consumidores. A través de experiencias sensoriales por el olfato, el sonido, el gusto y la vista, colaboran naturalmente con los consumidores para integrar la sostenibilidad en los comportamientos de consumo diario. Su objetivo es hacer de la sostenibilidad una práctica cotidiana para las generaciones futuras.

Beanroom por Waterfrom Design. Fotografía por Studio Millspace
Beanroom por Waterfrom Design. Fotografía por Studio Millspace

¿Cómo se debe transmitir la sostenibilidad dentro de un espacio?
Si nuestra comprensión de la sostenibilidad se limita a la obtención de materiales y la reciclabilidad, corre el riesgo de parecer demasiado artificial. A menudo, cuando las intervenciones de diseño de interiores enfatizan ciertos conceptos, pueden limitar inadvertidamente la flexibilidad y la variabilidad de la apariencia del espacio. Si consideramos el salón de belleza como un recipiente conceptual, el debate debería ser fluido y cíclico. En lugar de centrarse únicamente en la estética de la superficie, considere el espacio en términos de forma. Al hacer que el embalaje de los productos actualizado regularmente sea el punto focal del espacio en lugar de los expositores fijos, que sirven como elementos secundarios que respaldan los productos, podemos reducir la fatiga estética causada por el estancamiento del diseño. Además, este enfoque minimiza el desperdicio excesivo de renovación asociado con la búsqueda de tendencias del mercado y temas de actualidad. Este concepto encarna la flexibilidad y transmite nuestro mensaje: «Lograr la sostenibilidad a través de prácticas conductuales».

Visualizar los datos de preferencia del consumidor en los cambios de los escaparates
La percepción visual humana es muy sensible. Cuando se expone repetidamente a estímulos visuales fijos, los ojos pueden experimentar fatiga estética y pasarlos por alto automáticamente. Pero ¿qué pasaría si la tienda fuera más como un organismo, en constante crecimiento y cambio? El diseño de la vitrina, que recuerda a una instalación artística, consta de estanterías que almacenan cajas de embalaje de granos de café. Estas cajas están codificadas por colores para representar los diferentes sabores de los granos de café. Esperamos que, a través de la participación directa de los consumidores, en función de sus preferencias de sabor y elecciones de compra, el espacio evolucione y cambie a medida que interactúen con él.

Beanroom by Waterfrom Design. Photograph by Studio Millspace
Beanroom por Waterfrom Design. Fotografía por Studio Millspace

 

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El escaparate de la calle presenta bloques de color irregulares e impredecibles que forman una superficie texturizada que se extiende como un gesto artístico de compromiso con el consumidor. En lugar de estar diseñada meticulosamente, esta obra de arte evoluciona a través de las interacciones individuales de los consumidores, lo que conduce a resultados fugaces, cambiantes e inciertos. Estas presentaciones visuales pueden influir en las elecciones de los consumidores, creando un proceso cíclico en el que el espacio ya no es una entidad estática, sino que cambia con el paso del tiempo. Las acciones de los consumidores impulsan esta energía transformadora. Cuando las personas se encuentran frente a la instalación, se les insta a contemplar la relación causal entre el comportamiento del consumidor y los datos. ¿La elección personal afecta a los datos o los datos influyen en la elección personal? Esta interacción dinámica entre el consumo individual y los macrodatos transforma la tienda en una instalación tangible e interactiva.

El equilibrio de la luz crea un espacio abierto impulsado por el comportamiento
El sitio de este proyecto está a cuatro metros de la calle, con un imponente árbol baniano de seis metros de altura en el frente que oculta parcialmente la fachada de la tienda. Por lo tanto, atraer a los consumidores a la tienda se convierte en un objetivo principal. Hemos estado contemplando si «abrir el espacio» equivale a «apertura». Más allá de expandir físicamente el espacio para manipular la luz y crear ambientes, estamos explorando cómo el comportamiento del consumidor puede influir en las posibilidades dentro de este espacio, promoviendo la «sostenibilidad conductual» continua. En cambio, invitaremos a todos los consumidores y transeúntes a participar en el espacio, fomentando así naturalmente una sensación de «apertura conductual».

El diseño del escaparate refleja las preferencias del consumidor por los sabores de los productos analizados a través de big data. Estos datos, inicialmente ocultos por el operador, ahora se presentan abiertamente en forma física al público. Este acto también simboliza la «apertura», como se mencionó anteriormente. Cuando el espacio se construye a través del comportamiento humano, se convierte en un método que se alinea estrechamente con la esencia, desprovisto de objetos decorativos y logrando una definición espacial solo a través de acciones.

La sostenibilidad de la exhibición de productos
A diferencia de la relación tradicional entre cliente y diseñador basada en necesidades y soluciones de proyecto convencionales, la colaboración en beanroom se asemeja más a una asociación de lluvia de ideas. Incluso antes de que se definieran los detalles del producto, el concepto del diseñador de que el embalaje es el punto focal y los estantes de exhibición como funciones secundarias ha dado forma a todos los diseños en torno al producto en sí. Estas limitaciones han animado al propietario del negocio a comprender mejor las dimensiones y las condiciones de su mercancía.

En un espacio centrado en la pureza, al tratar con paredes de exhibición prácticas para minoristas, buscamos que el control sobre sus líneas sea delicado y sutil, casi imperceptible, lo que encarna la «armonía» que buscamos. El uso de bisagras estandarizadas en el mercado, ordenadas prolijamente en filas y que sirven como estantes de exhibición, elimina la necesidad de una fabricación personalizada. Estos estantes de exhibición con bisagras se convierten en instalaciones por derecho propio, lo que permite que la pared se transforme con el movimiento de giro en función de las demandas de uso, asemejándose a una obra de arte compuesta en el proceso. Además, estas bisagras estandarizadas se pueden reutilizar debido a su naturaleza modular, lo que garantiza la sostenibilidad en todos los recursos de estantes de exhibición de productos en el espacio. Este enfoque también fomenta una consideración holística de la sostenibilidad en el diseño.

Remontándonos a la esencia, el espacio solo responde sin contestar
El espacio sirve como una base sólida para transmitir la historia de la sala de café, de manera similar a cómo los granos de café regresan a su entorno y el diseño regresa a sus orígenes fundamentales. Si bien se ha debatido mucho sobre cómo se deben presentar los granos de café tostado a los consumidores, en términos de sostenibilidad, la relación entre los granos de café crudo y el cambio climático ambiental es aún más crucial. Después de todo, los granos de café crudo son la verdadera fuente de sabor.

Por lo tanto, al presentar la fachada exterior de la isla de la cocina, incorporamos texturas inspiradas en las arrugas y los pliegues de los sacos de arpillera utilizados para transportar los granos de café crudo, tejiendo así narrativas ocultas en el diseño. Los patrones de tejido de cada saco de arpillera varían según el origen y la finca de los granos de café, y se utiliza el tacto para rastrear la condición de los granos en su entorno y cómo esto influye en el sabor. Estas pistas sutiles aumentan naturalmente la conciencia del concepto de «rastreo» incrustado en el proceso de degustación de los granos, que se acumula en un elemento de base. ¿Podría la sostenibilidad tomar forma también de una forma tan delicada y floreciente, que permita a las personas sentir su valor en lugar de simplemente presentar una respuesta superficial a través de un collage de materiales respetuosos con el medio ambiente en el espacio?

A medida que las personas modifican el estado de la superficie a través del consumo sostenido, esta evoluciona hacia una entidad tridimensional y orgánica. Ya sea la apertura de la circulación, la resonancia sensorial con los sabores del café tostado y los sonidos ambientales, o las interpretaciones más abstractas de la tecnología, la estética o las cuestiones de sostenibilidad, tanto el espacio como la propia sala de café responden sin proporcionar respuestas definitivas. No existe el momento perfecto, solo el deseo de experimentar un flujo más amplio y duradero.

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Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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FF&E.- Waterfrom Design + monouno.
Ingeniería.- DA JIA METAL ENGINEERING CO., LTD.

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Superficie
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132 m².

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Fechas
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Proyecto.- 2023.07-2023.11
Período de Construcción.- 2023.11-2024.03

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Lugar / Localización
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Taipei, Taiwán.

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Fotografía / Vídeo
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Fotografía.- Studio Millspace.
Vídeo.- Sky Yu.

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Waterfrom Design fue fundado en 2008. Abarca tanto el diseño de interiores como el campo de la arquitectura, creyendo que el diseño debe ser como el agua, simple y puro, orgánico y cambiante, conservando la simplicidad y pulcritud de la esencia del agua y mostrando posibilidades sin marco en el concepto.

Se esfuerzan por prestar atención a la historia y el contexto del espacio y el tiempo, para crear espacios que puedan transmitir mensajes y dejar que las emociones se asienten y maduren. En los últimos años, Waterfrom Design ha recibido el Golden Pin Award, el Asia Pacific Interior Design Award, el Taiwan Interior Design Award, y su trabajo ha sido reportado por los medios italianos, holandeses, franceses, coreanos y otros medios internacionales.

Nic Lee. El director de diseño de Waterfrom Design, Nic Lee, ha estado en diseños durante más de una década, y su trabajo mezcla simplicidad extrema con humor. Se graduó en Pratt Institute, Nueva York con una Maestría en Ciencias en diseño de interiores, además de haber participado en el Programa de Estudios Internacionales de Dinamarca.

A lo largo de su educación y carrera, Nic ha fundido el pensamiento de las artes, las humanidades y la filosofía, poseyendo el pensamiento lógico de la arquitectura y el diseño, así como la naturaleza rebelde de los artistas. Le gusta ser la excepción fuera de la norma, redefinir el orden actual y encontrar lo inesperado dentro de las imprecisiones impredecibles. Ha recibido el premio de diseño Golden Pin por dos años consecutivos (2010-11), y fue uno de los 10 mejores diseñadores para el Premio de Diseño de Interiores de Taiwán (2007-2010). Destaca en el uso del arte de instalación en espacios, y le encanta encontrar sus inspiraciones de la vida, sacar el máximo provecho de una gran cantidad de lecturas, exposición a obras de arte y exposiciones, y convertir los profundos sentimientos así ganados en chispas de inspiraciones de diseño.
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