El Museo Guggenheim Bilbao presenta al público el nuevo proyecto del artista José Manuel Ballester, que se podrá visitar durante los próximos tres meses en dicho museo. Dicho proyecto consta de dos partes, por un lado, las fotografías que Ballester realizó en Bilbao durante el confinamiento y, por otro lado, la obra En torno al Guernica.

Esta última es una versión que ha realizado vaciando la pintura de Picasso, lo cual hace que podamos sentir de una forma actualizada un evento histórico y la tragedia humana que se vivió durante los bombardeos.
José Manuel Ballester pretende reflexionar y hacer reflexionar al espectador de su obra sobre las consecuencias de acontecimientos que se ciernen sobre la humanidad, como son las guerras o las pandemias.

La técnica empleada por el artista es algo que viene desarrollando desde hace varios años como en la serie de obras Espacios ocultos, en la que hace una reinterpretación de pinturas relevantes en la historia del arte mediante el vaciado de estas.
 
 
«Creo que la gente habla demasiado; esa es la verdad. No creo en las palabras. La gente demasiadas palabras, a menudo erróneamente. Estoy seguro de que, en un futuro lejano, la gente hablará mucho menos y de una manera más esencial.»
Michelangelo Antonioni, 1969.

El diálogo que se produce entre esta nueva interpretación del Guernica y las imágenes de Bilbao confluye en un escenario vacío, que deja paso a la imaginación del espectador.
 
«La ausencia humana en la calle creaba imágenes insólitas de carreteras, avenidas y plazas totalmente vacías, pero lo más inquietante era saber que todos los habitantes estaban allí, que se encontraban a pocos metros de mí, protegidos entre los muros de sus casas. A pesar de estar tan cerca se imponía el silencio».
José Manuel Ballester.

En torno al Guernica posee el mismo tamaño que la obra original, para el proceso de vaciado de personajes en el espacio se ha llevado a cabo un proceso de tratado digitalmente.
 
«Permanecen presentes las señales de lo deshumano y las llamas del incendio que sigue activo, como la flor que brota de la espada»
José Manuel Ballester

Esta experiencia artística se puede complementar con un proyecto digital accesible desde la propia pagina web del Museo. De igual forma, si se quiere conocer más acerca del proceso de producción tanto de las fotografías de Bilbao como del proyecto del Guernica, se ha publicado un libro que incluye comentarios de Carlos del Amor.

Un proyecto en colaboración

Tras la pandemia, el Museo se ha visto afectado igual que la mayoría de lugares de ocio o empresas, lo cual ha supuesto que sea muy complicado poder llevar a cabo nuevas iniciativas. Por ello, se debe nombrar la colaboración de tres empresas que han ayudado a que esta exposición salga adelante.

Estudios Durero, que ha sido la encargada de la producción de las reproducciones fotográficas y de la publicación del libro homónimo, ya mencionado. Giroa-Veolia ha realizado tanto la instalación como la iluminación de las obras. Por último, LIN3S, ha desarrollado la experiencia digital que muestra las obras de la sala, pero también lo relaciona con otros trabajos del artista, algo hecho de forma inédita en el Museo.
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03.12.2020 > 06.2021
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Localización
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Museo Guggenheim Bilbao. Avenida Abandoibarra, 2. 48009 - Bilbao. España
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José Manuel Ballester (Madrid, 1960). Pintor y fotógrafo. Se licenció en Bellas Artes en 1984. Ha recibido numerosos galardones y becas. Ha participado en exposiciones por todo el mundo entre ellas desde hace 10 años, en la feria internacional ARCO. Su obra es parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha sido exhibida en Pekín, Canadá, Nueva York, Londres, Sao Paulo, Francia, Alemania, Tokio y Colombia. Primer Premio de Pintura de la XVIII Bienal de Alejandría y del Premio Nacional de Grabado en 1998. Premio Nacional de Fotografía 2010.

Comenzó su carrera artística como pintor, interesándose especialmente en la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII, y partir de 1990 empezó a conjugar pintura y fotografía. Entre sus numerosas exposiciones destacamos Lugares de paso (Valencia, 2003), Setting Out (Nueva York, 2003) o Habitación 523, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2005) y, recientemente, Fervor de metrópolis, Pinacoteca do Estado de São Paulo (São Paulo, 2011), La abstracción en la realidad, Sala Alcalá 31 (Madrid, 2011) y DA2 (Salamanca, 2012), y Espacios ocultos, Academia de España en Roma (Roma, 2012). De manera colectiva ha expuesto en numerosas ocasiones en ARCO, Art Chicago, Artforum Germany, Paris Photo y Art Miami, así como en ciudades como Dallas, París, Miami, São Paulo, Dubái, Pekín, Shanghái y Toronto, entre muchas otras. Y algunas más actuales como: Gli Spazi Nascosti di José Manuel Ballester Nei Palazzi di Genova, Museo Palazzo Reale e Musei di Strada (2017), Nuova, Génova (Italia), Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya, Museo Lázaro Galdiano, Madrid (España, 2016), o Museos en blanco, Ivorypress, Madrid (España, 2015).

 ACT > 10/05/2018

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Publicado en: 7 de Marzo de 2021
Cita: "Soledad y vacío. [2020/03/15] por José Manuel Ballester en el Museo Guggenheim Bilbao " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/soledad-y-vacio-20200315-por-jose-manuel-ballester-en-el-museo-guggenheim-bilbao> ISSN 1139-6415
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