Reconfigurar mediante un artificio la visión mental de la realidad, no parece consistir, para José Manuel Ballester, tan sólo en congelar el tránsito del tiempo a través de un espacio en una imagen, ni siquiera se reduce a ser notario de la existencia de un lugar. José Manuel Ballester establece un discurso visual de una realidad, que congelada, trasciende la acción que sobre el lugar esta produciendo el hombre, para establecer un discurso metalingüístico sobre las formas de habitar en un espacio.
Estos espacios reflejados en sus fotografías adquieren la condición de lugar cuando por la presencia ausente o la presencia explícita, las personas son utilizadas como argumentos, para establecer un discurso narrativo a cerca de la hiperescala, el poder, el dinamismo, el cambio, la mutación, el movimiento intuido frente al inerte objeto arquitectónico urbano o infraestructural.
.../... Si el arte nos muestra esta diversidad, el potencial de su arquitectura y urbanismo cuando nos lo muestra Ballester parece querer ir vertiginosamente incluso por delante de las propuestas occidentales, en un delirante proceso de creación del futuro.
La ventana que Ballester nos ofrece, su mirada parece un claro en el bosque del crecimiento urbano, ¿hetereotopías?.
Extracto del texto publicado en METALOCUS 022 por José Juan Barba.
ARTÍCULOS PUBLICADOS EN METALOCUS.-
022 METALOCUS. China | José Manuel Ballester
023 METALOCUS. Espacios Ocultos. Distritocu4tro Gallería. Madrid. España | Hidden Spaces. Distritocu4tro Gallery. Madrid. Spain | José Manuel Ballester