Después de la exitosa exposición de José Manuel Ballester en Madrid, en el Espacio Promoción del Arte de Tabacalera, Bosques de Luz viaja a Zaragoza donde se expondrá a partir de septiembre en el IAACC Pablo Serrano. El distinguido fotógrafo nos enseña una selección de su obra de los últimos ocho años donde el tiempo, la luz y el espacio cobran una importancia notable para desarrollar el límite entre dos lenguajes opuestos, la abstracción y la figuración, interrelacionándolos entre sí. ¡No os lo perdáis!

La muestra reúne una cuidada selección de la obra del artista de los últimos ocho años. Incluye medio centenar de imágenes fotográficas de gran variedad que nos permiten asomarnos a los cambios y avances producidos en su trabajo.

En la obra de José Manuel Ballester hay tres elementos que son su leitmotiv: el tiempo, la luz y el espacio. A través de ellos muestra la frontera entre dos lenguajes aparentemente opuestos pero interrelacionados entre sí, como son la abstracción y la figuración.

La exposición muestra un conjunto de obras unidas por un sutil hilo conductor que procura dar una visión sintetizada de aquellas características más significativas que han distinguido el quehacer artístico de Ballester, y así comprobamos que el artista no se propone desarrollar un lenguaje fotográfico específico, sino utilizar el objetivo como testigo para justificar, registrar, matizar e interrogar la actualidad y el progreso. En una primera mirada podría decirse que el énfasis está puesto en su diversidad más que en una unidad formal o temática, pero a pesar de esta consideración, existen muchas conexiones de diferentes tipos que unen los trabajos expuestos, creando códigos que resuenan a lo largo de toda la exposición. Cada obra se convierte en una huella de la travesía elegida de entre las múltiples posibles.

La fotografía es un medio capaz de transformar inmediatamente el acto de ver en una imagen de lo que vemos, y en el arte contemporáneo, la fotografía se ha convertido en algo menos pragmático técnicamente y más creativo poéticamente. A través de la particular visión del artista, se nos ofrece una pluralidad de miradas que nos invitan a reflexionar sobre nuestra realidad, estimuladas por unas obras que remiten tanto a las huellas del pasado como a diversos aspectos culturales, sociales y económicos de nuestra actualidad.

Ballester posee una capacidad analítica y descriptiva que convierte en únicas las fotografías que produce y que nos inducen a entrar en un mundo propio que oscila entre la ficción y la realidad. Las obras seleccionadas proponen a su vez rehacer la experiencia de una cierta manera de ver, introduciendo al espectador cada vez en un nuevo universo que no es ni la realidad ni una ficción, sino la realidad de una visión. En algunos casos el fotógrafo se convierte en un escenógrafo, construyendo una realidad que hace dudar al espectador sobre si es realidad lo fotografiado o es ficción.

José Manuel documenta espacios desde uno o diversos ángulos, y a través de sus fotografías nos aproxima a la manera en que la memoria y el conocimiento influyen sobre el espacio y la apreciación que de él realiza el espectador. Sus imágenes, definidas por el motivo y no por el momento, se acercan mucho a la pintura.

La fotografía y la arquitectura son dos formas de expresión estética que buscan motivar la percepción de quienes las contemplan. Las obras seleccionadas para esta exposición demuestran que la arquitectura, como cualquier documento, basa su significado tanto en su autor como en sus traductores, en este caso el fotógrafo. Ballester busca el equilibrio entre las diferencias; entre lo conocido y lo desconocido, lo acotado y lo ilimitado, reflexionando siempre sobre la representación de lo real. A José Manuel Ballester le interesan los espacios de fricción entre la arquitectura y la ciudad, entre la pintura y la fotografía, entre lo «artificial» y lo «natural»; es ahí donde se generan muchos de sus trabajos fotográficos. Su obra es a menudo el reflejo de la complejidad de la experiencia urbana que se mueve entre la globalización y la individualidad. Sus imágenes captan la esencia de la ciudad, su espacio, su tiempo.

A lo largo de toda su trayectoria, José Manuel Ballester nos habla de algo que va más allá de las estructuras representadas en sus fotografías; habla de modernidad, de memoria, del pasado, del presente y del futuro. Su trabajo es metafórico, poético y visionario; sus imágenes son enigmáticas y bellas, abiertas e impenetrables.

El Ministerio de Educación, Cultural y Deporte concedió a José Manuel Ballester el Premio Nacional de Fotografía en 2010.

Lugar.- IAACC Pablo Serrano, Paseo de María Agustín, 19. 50004 Zaragoza, España.
Fechas.- 16 septiembre de 2013 - 12 enero de 2014.
Organiza.- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes.
Con la colaboración de.- Acción Cultural Española (AC/E).
Comisariado.- María de Corral, Lorena Martínez de Corral.

Leer más
Contraer

Más información

José Manuel Ballester (Madrid, 1960). Pintor y fotógrafo. Se licenció en Bellas Artes en 1984. Ha recibido numerosos galardones y becas. Ha participado en exposiciones por todo el mundo entre ellas desde hace 10 años, en la feria internacional ARCO. Su obra es parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha sido exhibida en Pekín, Canadá, Nueva York, Londres, Sao Paulo, Francia, Alemania, Tokio y Colombia. Primer Premio de Pintura de la XVIII Bienal de Alejandría y del Premio Nacional de Grabado en 1998. Premio Nacional de Fotografía 2010.

Comenzó su carrera artística como pintor, interesándose especialmente en la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII, y partir de 1990 empezó a conjugar pintura y fotografía. Entre sus numerosas exposiciones destacamos Lugares de paso (Valencia, 2003), Setting Out (Nueva York, 2003) o Habitación 523, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2005) y, recientemente, Fervor de metrópolis, Pinacoteca do Estado de São Paulo (São Paulo, 2011), La abstracción en la realidad, Sala Alcalá 31 (Madrid, 2011) y DA2 (Salamanca, 2012), y Espacios ocultos, Academia de España en Roma (Roma, 2012). De manera colectiva ha expuesto en numerosas ocasiones en ARCO, Art Chicago, Artforum Germany, Paris Photo y Art Miami, así como en ciudades como Dallas, París, Miami, São Paulo, Dubái, Pekín, Shanghái y Toronto, entre muchas otras. Y algunas más actuales como: Gli Spazi Nascosti di José Manuel Ballester Nei Palazzi di Genova, Museo Palazzo Reale e Musei di Strada (2017), Nuova, Génova (Italia), Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya, Museo Lázaro Galdiano, Madrid (España, 2016), o Museos en blanco, Ivorypress, Madrid (España, 2015).

 ACT > 10/05/2018

Leer más
Publicado en: 2 de Septiembre de 2013
Cita: "José Manuel Ballester. Bosques de Luz, en Zaragoza" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/jose-manuel-ballester-bosques-de-luz-en-zaragoza> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...