Ballester en estos años, se ha interesado por una gran diversidad de temas: ha plasmado en sus imágenes distintos paisajes del mundo, ha diseccionado naves industriales, y se ha detenido a observar la arquitectura espacial de museos que han sido renovados, cerrados o que incluso ya desaparecieron. Pero entre todas las imágenes recogidas en esta muestra, quizá sorprenda especialmente una: la fotografía monumental (ocho metros) que reproduce la estancia que pintó Leonardo da Vinci en su obra maestra "La Última Cena". Ballester suprime en su fotografía a los apóstoles de la pintura mural original, dejando que la mirada del espectador recorra la mesa desnuda con los restos de la reciente Cena. "Existen miles de ocasiones en que la presencia humana sale de escena. Esos vacíos están llenos de información" asegura el artista.
Lo mismo hace con obras de otros grandes pintores del Renacimiento italiano como Fra Angelico o Giotto, obras que él esquematiza, dejando los espacios representados pero eliminando de todos ellos la presencia humana: "esto se debe a mi predilección por escoger aquellos momentos en que la presencia directa se desvanece o desaparece "
En palabras de las comisarias María de Corral y Lorena Martínez de Corral, "las imágenes de Ballester son enigmáticas y bellas, abiertas e impenetrables ", como demuestra el recorrido por esta muestra que pone de manifiesto el personal tratamiento de la imagen que hace Ballester a través de los tres elementos clave de su obra: el tiempo, la luz y el espacio. Dos fotografías del edificio de Tabacalera (en el que se exhibe la muestra) subrayan además la singularidad de este espacio como continente y contenido de esta exposición, organizada y producida por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que ha contado con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E).
Entrevista | José Manuel Ballester.
En esta exposición, en la que podemos disfrutar de nuevo de la maestría de tus encuadres, limpios y cuidados en simetría y composición, ¿cómo crees que actúa el espacio de Tabacalera como contenedor de esa pureza de líneas, de esos “Bosques de Luz”? ¿Añade, subraya o ensalza la particularidad de este espacio algún ingrediente al trabajo que ahora nos presentas? Se ha intentado aprovechar todo el potencial del lugar para presentar esta muestra y gracias a la gran ayuda de las comisarias María y Lorena de Corral y a su visión sobre mi obra creo que se ha conseguido. Espero que se produzca un contrapunto en lo que se refiere a las fotografías más minimalistas y que se integren muy bien las que tienen una afinidad con el lugar. Entre ellas habrá dos imágenes del propio espacio de Tabacalera.
Hay temáticas muy diferenciadas en la exposición que presentas, desde los Espacios Ocultos de la pintura italiana del Renacimiento, a las naves industriales como clave del tiempo. ¿Qué te ha llevado a indagar en ambos extremos? Aparecen los temas que más he frecuentado en estos últimos años: paisajes urbanos, temas industriales, la serie de espacios ocultos y por último paisajes naturales que en cierto modo, reviven mis primeros paisajes neorrománticos pintados allá por los años ochenta y que afloran en clave fotográfica. Creo que mi trabajo fotográfico se enriquece de la pintura, actividad que sigo realizando y que de alguna manera, está muy presente en esta muestra.
Lugar.- Tabacalera | Espacio Promoción del Arte | C/ Embajadores, 51. 28012 Madrid.
Fechas.- 7 FEBRERO | 28 ABRIL | 2013. Abierto al público de martes a viernes: de 12’00 a 20’00h. Sábados, domingos y festivos: de 11’00 a 20’00h. Lunes cerrado. Entrada libre y gratuita.
CRÉDITOS.
Comisarios.- María de Corral / Lorena Martínez de Corral.
Coordinación.- Mariflor Sanz.
Copias Fotográficas.- Raúl Carreño / Clorofila Digital / Hal 9000 S.r.l.
Dirección de Montaje.- María de Corral / Lorena Martínez de Corral.
Diseño Gráfico y Montaje Técnico.- N2.Estudio Gráfico.
Montaje.- Artec Exposiciones, S.L.