Fervor da Metrópoli, un viaje a la metrópolis contemporánea realizado por José Manuel Ballester y Juan Manuel Bonet. Estamos ante un libro con un doble atractivo que permite redescubrir Sao Paulo con las imágenes de José Manuel Ballesteros y el texto de Juan Manuel Bonet, siendo mucho más que una mera exposición de ambas narraciones.
Ballester y Bonet realizaron un viaje conjunto a esta gran metrópolis del sur, en 2007, un viaje en el que establecieron un discurso de complicidad, de intercambio intelectual, de generoso debate de puntos de vista y miradas a la hora de elegir tomas. El libro refleja el viaje de dos flâneur a la deriva por las calles de Sao Paulo, en busca de su Nadja particular. 
 
El texto de Bonet va precedido de un breve texto de Simonetta Persichetti, que rápidamente se hace acompañar de invitados imprescindibles en su visión de la ciudad como Walter Benjamín. Yo añadiría a su coetáneo Erich Mendelshon, de quien siempre recuerdo sus impresionantes imágenes dialécticas en sus viajes a la ciudad americana, aunque es cierto que en este segundo el presente se traslada al futuro en una ciudad con escasas referencias al pasado, especialmente por la juventud de la ciudad. En el caso de Sao Paulo un siglo de Modernidad nos permite mirar también hacia atrás. En cualquier caso, y como avanza Bonet al principio de su texto, la obra de Ballester es lo que en los años de la década de 1920 llamaban una fotovisión de la ciudad o sinfonía urbana.

Al igual que le ocurriese a Mendelshon, este libro es el resultado de varios viajes, de Bonet y Ballester, en los que se va produciendo un acercamiento y finalmente un enamoramiento con la ciudad del sur, un amor silencioso, en el que la ciudad se representa callada.
 
«El fervor está en sus edificios, en sus pasajes, en sus formas geométricas: una narrativa visual no de Sao Paulo, sino de la ciudad que Ballester entienda que es Sao Paulo» dice Simonetta Persichetti.

El texto de Bonet narra la construcción del viaje que tuvo como motivo una exposición a José Manuel Ballester, que terminó planteándose no como una retrospectiva del trabajo anterior sino como una visión más fresca y reciente al incluir la visión del madrileño sobre la ciudad de Sao Paulo. Se plasmó en una exposición en 2010 en la Pinacoteca do Estado, comisariada por Bonet y titulada “Fervor da metrópole” (Fervor de la metrópoli).

Un viaje que duró unos pocos días, exhaustivamente preparados, y en el que se hizo una especial revisión de la arquitectura de la ciudad en el siglo XX. Aquella preparación generó un conocimiento que sirvió de base para el proceso de captura de imágenes, cuyo resultado permitió a Ballester realizar una aportación gráfica novedosa, diferente, de una ciudad tan profusamente fotografiada. La inspiración siempre tiene el culo plano.

El texto de Bonet es una deliciosa descripción de causas concomitantes, encuentros, recuerdos, reencuentros y paseos, charlas con amigos… Como él mismo dice, una “olla podrida” en la que también se incluyen poemas y que nos permiten entender la construcción visual que las imágenes de Ballester muestran en el libro.

El texto es también la narración de un imaginario arquitectónico y visual de la historia de la ciudad brasileña, que en parte también es mostrado por Ballester. Desde la impresionante visión del edificio del Copan al atardecer hasta el parque Ibirapuera Niemeyer es un protagonista repetido. También obras de Burle Marx, Mina Klabin, Gregorio Warchavchik, Flávio de Carvalho, David Libeskind, constantemente Le Corbusier,  Paulo Mendes da Rocha y por supuesto mi muy mencionada Lina Bobardi… con casas como Vila Mariana, apartamentos de obreros, la avenida Paulista, la legendaria Livraria Cultura, obviamente también el Masp, el pórtico de la Prada do Patriarca o su tienda Forma, Estaçao da Luz y más Lina Bo Bardi en El Centro cultural y social Sesc Pompeya, parque, casas, edificios y avenidas en una letanía casi infinita e impresionante, si se piensa que es la narración de las derivas de una semana en el caso de Bonet o de dos en el caso del “fotógrafo y pintor” José Manuel Ballester.

Tras la lectura de Bonet las imágenes de Ballester, y puedo decir sin conocer la ciudad directamente que a pesar de la borrachera que durante todos estos años ha llegado a mis ojos de imágenes de esa ciudad, llegando a soñar que realmente sí la he visitado, al ver las imágenes de Ballester la ciudad me parece diferente, magistralmente bella y nueva. Un libro absolutamente recomendable.

Más información

Label
Título
Text

Fervor da Metrópole. José Manuel Ballester. Juan Manuel Bonet.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Editorial
Text

Dan Galeria

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
ISBN
Text

978-8562079-10-8

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografías
Text

Por José Manuel Ballester

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Textos
Text

Por Juan Manuel Bonet

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Número de páginas
Text

228

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Idioma
Text

Portugués, español, inglés

 

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

José Manuel Ballester (Madrid, 1960). Pintor y fotógrafo. Se licenció en Bellas Artes en 1984. Ha recibido numerosos galardones y becas. Ha participado en exposiciones por todo el mundo entre ellas desde hace 10 años, en la feria internacional ARCO. Su obra es parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha sido exhibida en Pekín, Canadá, Nueva York, Londres, Sao Paulo, Francia, Alemania, Tokio y Colombia. Primer Premio de Pintura de la XVIII Bienal de Alejandría y del Premio Nacional de Grabado en 1998. Premio Nacional de Fotografía 2010.

Comenzó su carrera artística como pintor, interesándose especialmente en la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVIII, y partir de 1990 empezó a conjugar pintura y fotografía. Entre sus numerosas exposiciones destacamos Lugares de paso (Valencia, 2003), Setting Out (Nueva York, 2003) o Habitación 523, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2005) y, recientemente, Fervor de metrópolis, Pinacoteca do Estado de São Paulo (São Paulo, 2011), La abstracción en la realidad, Sala Alcalá 31 (Madrid, 2011) y DA2 (Salamanca, 2012), y Espacios ocultos, Academia de España en Roma (Roma, 2012). De manera colectiva ha expuesto en numerosas ocasiones en ARCO, Art Chicago, Artforum Germany, Paris Photo y Art Miami, así como en ciudades como Dallas, París, Miami, São Paulo, Dubái, Pekín, Shanghái y Toronto, entre muchas otras. Y algunas más actuales como: Gli Spazi Nascosti di José Manuel Ballester Nei Palazzi di Genova, Museo Palazzo Reale e Musei di Strada (2017), Nuova, Génova (Italia), Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya, Museo Lázaro Galdiano, Madrid (España, 2016), o Museos en blanco, Ivorypress, Madrid (España, 2015).

 ACT > 10/05/2018

Leer más

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

Leer más

Juan Manuel Bonet. (París, 1953) es escritor y crítico de arte y literatura y ha sido comisario de numerosas exposiciones. Director del Instituto Cervantes desde el 27 de enero de 2017, ha dirigido el Instituto Cervantes de París entre 2012 y 2017 y ha sido anteriormente director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro.

Autor de varios libros de poemas recientemente agrupados en Via Labirinto; del dietario La ronda de los días; de la obra de referencia Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), completado por Impresos de vanguardia en España (1912-1936); de un libro sobre Ramón Gómez de la Serna, Ramón en su Torreón; de ediciones críticas de, entre otros, Max Aub, Salvador Dalí, José María Eguren y Rafael Lasso de la Vega; y de monografías sobre, entre otros, Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Martín Chirino, Pelayo Ortega y Miguel Galano.

Comisario de exposiciones, entre las que destacan ‘1980’, ‘Madrid D.F.’, ‘Imprenta y poesía’, ‘Pintura contemporánea española’, ‘Espagne Arte abstracto 1950-1965’, ‘El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo’, ‘El objeto surrealista en España’, ‘Ciudad de ceniza: El surrealismo en la posguerra española’, ‘Los años pintados’, ‘Muelle de Levante’, ‘El poeta como artista’, ‘El ultraísmo y las artes plásticas’, ‘De Picasso a Dalí: Las raíces de la vanguardia española’, ‘Literatura argentina de vanguardia’, ‘España años 50’, ‘El colegio Estudio: Una aventura pedagógica en la España de la posguerra’, ‘El efecto iceberg: Colección Museo ABC’, ‘Un mundo construido: Polonia 1918-1939’ y ‘Una mirada española: Manolo Escobar coleccionista’.

Comisario de retrospectivas de, entre otros, Mariano Fortuny y Madrazo, Pablo Picasso, Juan Gris, Giorgio Morandi, Tarsila do Amaral, Henri Michaux, Henryk Stazewski, Francisco Bores, Juan Manuel Díaz-Caneja, Ramón Gaya, Eugenio Fernández Granell, Esteban Vicente, José Guerrero, Manolo Millares, Lucio Muñoz, Manuel H. Mompó, Julio López Hernández, Alex Katz o Dis Berlin.

También ha sido comisario de exposiciones sobre fotógrafos (José Manuel Ballester, Javier Campano, Francesc Catalá Roca, Jesse Fernández, Bernard Plossu, Leopoldo Pomés, Josef Sudek), escritores (Rafael Alberti, Max Aub, Julio Cortázar, Alfredo Gangotena, Ramón Gómez de la Serna, Tadeusz Peiper, Francisco Vighi), políticos (Juan Negrín) y compositores (Morton Feldman, Ricardo Viñes).

Leer más
Publicado en: 8 de Octubre de 2017
Cita: "Fervor da Metrópole por José Manuel Ballester" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/fervor-da-metropole-por-jose-manuel-ballester> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...