El Metro de Sídney es el mayor proyecto de transporte público de Australia. Foster + Partners, como parte del consorcio METRON, ha completado los proyectos preliminares de cinco estaciones del proyecto Sydney Metro City & Southwest: Crows Nest, Victoria Cross, Barangaroo, Gadigal y Waterloo. El alcance inicial del estudio definió la experiencia de los pasajeros y la integración del desarrollo de la zona, proponiendo cómo se conectaría cada estación con su recinto más amplio.

Este mes se inaugura la sección «City» del proyecto, que va desde Chatswood hasta Sydenham, donde Foster + Partners fue el responsable de  las estaciones de Barangaroo y Gadigal en todas las fases de proyecto hasta la construcción.

Foster + Partners planteó un enfoque innovador, integrando la propuesta de las estaciones y sus desarrollos correspondientes sobre la estación. Al considerarlos como una sola entidad, el equipo de arquitectos pudo alinear la estructura optimizando los servicios del edificio, priorizando la circulación de pasajeros y creando entradas separadas para la estación y el desarrollo comercial que se encuentra sobre ella.

La estructura de la estación actuó efectivamente como la base para el desarrollo que se encuentra sobre la estación, simplificando la construcción y haciendo que sea más fácil y económica de construir. El retorno de la inversión del desarrollo sobre la estación también subsidió los costos del proyecto, creando un modelo económicamente sustentable para este proyecto de infraestructura de transporte público.

Barangaroo station by Foster + Partners. Photograph by Brett Boardman Photography.

Estación Barangaroo por Foster + Partners. Fotografía por Brett Boardman Photography.

Descripción del proyecto por Foster + Partners 

Estación de Barangaroo
La nueva estación de Barangaroo mejora el acceso al distrito artístico y cultural de Walsh Bay, así como a las áreas públicas, residenciales, comerciales y de entretenimiento del distrito de Barangaroo y al centro de transbordadores. Brinda servicio a las áreas residenciales de Millers Point, Walsh Bay y a los futuros residentes de Barangaroo, proporcionando acceso de transporte público de alta calidad al último destino de Sídney. La estación también mejorará las conexiones peatonales con la parte norte del CBD de Sídney, The Rocks, y aliviará la congestión en las estaciones de Wynyard y Martin Place.

Estación Barangaroo por Foster + Partners. Fotografía por Brett Boardman Photography.

La estación tiene dos entradas independientes y la plataforma está ubicada aproximadamente a 20 metros por debajo del nivel de la calle, en el extremo norte de Hickson Road en Millers Point. La primera entrada se abre a Nawi Cove y está formada por dos componentes: un banco de tres escaleras mecánicas, que están cubiertas por un dosel, y un pabellón que alberga dos ascensores. El diseño permite líneas de visión claras a través del distrito hacia Nawi Cove y el puerto más allá. Se ha diseñado una segunda entrada futura para proporcionar una conexión directa desde el vestíbulo hasta el desarrollo Barangaroo Central.

El piso del vestíbulo es de terrazo blanco, mientras que las paredes de la estación están revestidas de piedra arenisca local, que también se encuentra en el paisajismo del Headland Park adyacente. Una instalación de árboles de acero y cobre del artista Khaled Sabsabi anima el vestíbulo de la estación.

La reurbanización del distrito de Barangaroo ha sido uno de los proyectos de renovación urbana más importantes de Sydney en los últimos tiempos. El distrito recibió su nombre de la mujer Cammeraygal, que fue una líder femenina poderosa e influyente de la Nación Eora. Los custodios tradicionales, los Gadigal, usaban esta tierra para cazar; el puerto para pescar, hacer piragüismo y nadar; y la costa como lugar de congregación.

Estación Gadigal
La estación Gadigal (anteriormente estación de Pitt Street) está ubicada estratégicamente en la intersección del CBD del sur de Sydney y el distrito comercial de Midtown. La estación es un recinto mixto de empleo, residencia, entretenimiento, cultura y eventos que linda con Chinatown.

Estación Gadigal por Foster + Partners. Fotografía por Brett Boardman Photography.

La estación tiene entradas en los extremos norte y sur de los andenes. La entrada sur se encuentra bajo el complejo de apartamentos Indi, mientras que la entrada norte da a la arbolada Park Street, que es una de las calles este-oeste más importantes de Sídney. Esta entrada se celebra con un velo de vidrio, que permite que la luz del día inunde el vestíbulo de la estación durante todo el día. Dos ascensores y dos juegos de escaleras mecánicas en una disposición en zigzag conectan los niveles del vestíbulo y del andén. Un total de ocho escaleras mecánicas se encuentran en la entrada norte y seis en la entrada sur. La pared que da a las escaleras mecánicas presenta obras de arte en mosaico del artista australiano Callum Morton, encargadas por Sydney Metro.

El pavimento de granito gris se extiende hacia la estación desde la calle y establece el vestíbulo como parte del ámbito público. Las paredes en el nivel del vestíbulo están revestidas con paneles de vidrio pintados de blanco, que se transforman en arenisca local debajo del suelo. El pavimento de granito también se transforma en terrazo blanco en los niveles inferiores.

Bajo tierra, la estación está revestida con paneles de hormigón reforzado con vidrio en las paredes y tubos de aluminio en el techo. La geometría curva facilita la orientación intuitiva, guiando a los clientes desde el vestíbulo hasta el andén.

La caja de entrada a la estación actúa como base para el desarrollo de la estación superior. La torre de oficinas, Parkline Place, también está diseñada por Foster + Partners y está articulada como tres formas verticales con vidrios curvos en las esquinas. Un hueco en la fachada continúa a lo largo de toda la altura de la torre y está centrado en la entrada de la estación.

El nuevo desarrollo incluye estacionamiento para bicicletas en las calles Park y Bathurst y una infraestructura peatonal mejorada alrededor de la estación.

Más información

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METRON consortium
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Mott MacDonald y Arcadis.- Dirección del proyecto y proyecto de ingeniería.
Foster + Partners.- Proyecto de arquitectura de las estaciones.
Architectus.- AEO, proyecto urbano, instalaciones de servicio y desarrollo de proyecto.
Aspect Studios.- Paisajistas.
Robert Bird Group.- Calculo estructural de instalaciones de servicio y viabilidad de construcción.
WTP.- Planificación de costes.
Mackenzie Group.- BCA y DDA.

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Estación Barangaroo
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METRON consortium.
Mott MacDonald y Arcadis.- Líder del proyecto y proyecto de ingeniería.
Foster + Partners.- Arquitecto de proyecto.
Architectus.- AEO y arquitecto de la ejecución.
Arcadia.- Paisajistas.
Grupo DLA.- BCA y DDA.
BESIX Watpac.- Contratista.

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Estación Gadigal
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Foster + Partners (como responsable del proyecto), en colaboración con COX (como AEO y arquitecto ejecución) es parte del equipo consultor que ayudó a Grocon, Oxford Properties y CPB en el proyecto y la entrega del Desarrollo de la Estación Integrada de Gadigal.

Foster + Partners.- Arquitecto de proyecto.
COX Architecture.- AEO y arquitecto de ejecución.
Aurecon.- Proyecto de ingeniería civil, estructural, mecánica y de iluminación.
CPB Contractors.- Contratista.

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Parkline Place
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Oxford Properties, Mitsubishi Estate e Investa: equipo de desarrollo.

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Fechas
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Terminación.- Agosto de 2024.

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Localización
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Sídney, Australia.

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Fotografía
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Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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