El hilo argumental de estos tres interesantes proyectos tiene como objetivo generar un espacio arquitectónico de un carácter más geológico que “edificado” y más propio de la imágen infraestructural que de la obra con acabados de “nueva planta”.
Los tres proyectos de las estaciones de la línea 9 del metro de Barcelona, diseñadas por el estudio dirigido por Jordí Garcés, son Amadeu Torner, Parc Logístic y Mercabarna, proponen un proyecto resuelto con lo mínimos, intentando conseguir el máximo partido de las condiciones de espacio, construcción y materiales, acercandonos con intensidad al mundo del subsuelo.

“Lo que resultó impresionante fue el reconocimiento y la inteligencia en la lectura de la preexistencia, como si se tratase de un yacimiento arqueológico. Es una ruina moderna que se trabaja de una manera casi museológica o escénica. Las opciones escogidas para la iluminación, la ubicación de los controles, la señalización, los paneles acústicos y las entradas de luz natural dotan los interiores de una gran nobleza. Las tres estaciones de metro parecen llegadas de un escenario postapocalíptico en el cual las superficies adquieren un carácter pictórico por el efecto que la luz y la sombra producen en las texturas de las superfícies. Es necesario valorar, por tanto, el control de escala y gestos mínimos y eficaces que hacen emblemático este proyecto.”
Valoración del Jurado Premio FAD 2016
 

Descripción del proyecto por Jordi Garcés

Los proyectos de las estaciones Amadeu Torner, Parc Logístic y Mercabarna de la Línea 9 apuntan a una propuesta que, con los mínimos medios, saque el máximo partido de las condiciones que son propias de una construcción enterrada.

Queremos un espacio más geológico que edificado, siguiendo la clásica lógica de que el "lugar", en el sentido más profundo del término, es fundamental en la resolución de cualquier programa arquitectónico.

Por lo tanto, se propone el uso del menor número de materiales, aprovechando incluso los que ya están presentes en la obra civil-estructural, como son los muros-pantalla, los puntales de la construcción, los forjados prefabricados, etc...

Los materiales que intervienen en la obra serán: los muros-pantalla vistos, los revestimientos de chapa metálica, los pavimentos de piedra, la iluminación industrial que asume formas diferentes: lineal, puntual-doméstica, puntual- ornamental, etc... las barandillas y ascensores de vidrio, bancos de piedra como el pavimento y papeleras de acero, mobiliario propio de TMB: máquinas tiquets, barreras tarifarías, carteles informativos.

Otro tema argumental del proyecto gira entorno a la exigencia de cerrar con puertas de anden el convoy cuando se encuentra en la estación. Este hecho se integra como un elemento positivo para la composición general de la propuesta. El cerramiento se hace total y el proyecto se convierte en un ejercicio de fachadas.

Fachadas enteras que buscan un dominio absoluto de las secciones. Resumiendo, una estrategia de control de los espacios: accesos, vestíbulos, andenes y recinto del metro. El convoy llega por un interior que queda conectado a los andenes del público en el momento exacto en el que queda estacionado.

El conjunto aspira a ser: intemporal, no sujeto a figuras y materiales de moda de buen envejecimiento y fácil mantenimiento que mantenga un cierto aspecto de espacio-vacío aunque haya mucho público.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
Text
Garcés-de Seta-Bonet
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Director de obra.- Ferran Casanovas. Arquitecto.- David Morentin. Arquitecto técnico.- Jordi Espriu.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Ingeniería
Text
TEC-4.- Ferran Casanovas (ingeniero), Antonio Santiago (arquitecto), Felipe Limongi (arquitecto) y TDT.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
IFERCAT.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Promotor
Text
Gisa, Gestión de Infraestructuras S.A. y CEAL 9.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Proyecto.- 2008. Inicio de obras.- 2010. Terminado.- 2016
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Presupuesto
Text
32.310.082,62 €
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
14.766 m²
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Garcés-de Seta-Bonet. La asociación en 2011 de Jordi Garcés, Daria de Seta y Anna Bonet inaugura una nueva etapa de concursos y encargos internacionales que integra y continua la ya consolidada trayectoria de Jordi Garcés: los proyectos ganadores del concurso internacional para la Nueva Estación Marítima de Siracusa en Sicilia (Italia) y del concurso de Remodelación y Ampliación del Palacio de Justicia de Estrasburgo (Francia), como el del edificio de nueva planta anexo al Museo Picasso de Barcelona y el del edificio-estudio del pintor Arranz- Bravo recientemente finalizado, reflejan una nueva complementariedad profesional tanto desde el punto de vista generacional como cultural.

 Jordi Garcés, nace en Barcelona el 25 de Junio de 1945 y estudio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Arquitecto desde 1970 (Escuela de Arquitectura de Barcelona).

Doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña en 1987, profesor de proyectos en la ETSAB desde 1975. Profesor invitado o experto exterior, a partir del curso 1995-96, en l’Ecole Polytechique Fédérale de Lausanne (Suiza).

Del conjunto de su obra podemos destacar por su mayor visibilidad: el Museo Picasso de Barcelona; el Museo de Arte de Navarra en Pamplona; el Pabellón Olímpico del Valle de Hebrón en Barcelona; el Hotel Plaza en Barcelona; el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife y la sede de la Fundación Francisco Godia en Barcelona.

Daria de Seta, arquitecta desde 1998 (Facoltà di Architettura di Napoli).

Doctora en Arquitectura y Museografía por el Politécnico de Milán y la ETSA de Barcelona 2004, ha sido invitada en distintas universidades europeas y ha sido profesora del Master “Espaces et Communication” de la HEAD de Ginebra, directora del Cours en Projet et Construction en L’HEPIA  de Ginebra y actualmente es profesora de Projectes III y Global Project en Elisava.

Después de colaborar con Renzo Piano y MBM arquitectes (entre otros) y de firmar sus propios proyectos, a partir de 2005 entra a formar parte del estudio de Jordi Garcés.

Siempre ha ido compaginando la práctica del proyecto con la actividad teórico-critica, siendo comisaria de exposiciones de arquitectura y fotografía y publicando artículos en revistas de sector italianas y españolas. Su último libro publicado es Giuseppe Pagano. Vocabulario de Imágenes, Lampreave &Millán, Madrid 2009.

Anna Bonet, arquitecta desde 2003 (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona).

Después de colaborar con distintos despachos como Dani Freixes i Varis aquitectes o MMBM, el 2007 entra a formar parte del estudio de Jordi Garcés. Realiza paralelamente algunos proyectos propios como la Biblioteca de Porqueres, Casa Badrena y algunas intervenciones puntuales en el Museo de Historia de Catalunya (éste último en con colaboración con Daria de Seta).

Leer más
Publicado en: 28 de Noviembre de 2017
Cita: "3 estaciones de Metro de la línea 9: Amadeu Torner, Parc Logístic y Mercabarna, por Garcés, de Seta y Bonet " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/3-estaciones-de-metro-de-la-linea-9-amadeu-torner-parc-logistic-y-mercabarna-por-garces-de-seta-y-bonet> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...