La propuesta finalista formada por la unión de Garcés - de Seta - Bonet y Pedro Feduchi plantea una intervención en el espacio urbano inmediato al Salón de Reinos, perteneciente al museo del Prado (Madrid, España) y una ampliación del mismo con un amplio espacio diáfano mediante una intervención poco disruptiva en el aspecto exterior del edificio.

El acceso al nuevo Salón de Reinos propuesto por Garcés - de Seta - Bonet y Pedro Feduchi se realizaría a través de un acceso subterráneo que nace en la la plaza adyacente al edificio, lo que recuerda al modo de entrada a otros museos de categoría internacional. 

Se añade un nuevo nivel, con un aspecto contemporáneo pero modulado en altura y ritmo para no desentonar con el resto de la fachada del edifico histórico madrileño. La fachada sur del edificio es la zona donde más se apreciaría la intervención, superponiendo a la fachada tradicional una envolvente transparente, que alojaría un luminoso y diáfano espacio museístico.
 

Descripción del proyecto por Garcés - de Seta - Bonet y Pedro Feduchi

La propuesta trata de dar solución a una primera inquietud, ¿cómo se debería de entrar al edificio? Esta inquietud tiene dos causas, una debida a estar la fachada principal al norte y la secundaria, la que tendría que ser usada desde el Campus por el sur, no tener un acceso con las condiciones adecuadas para ser usado. La segunda razón es que el edificio es demasiado estrecho en su eje trasversal y no permite satisfacer correctamente las necesidades que requiere el movimiento de personas que van a usarlo.

A esta dificultad añadimos la preocupación patrimonial de que el anterior edificio retenga al máximo su imagen urbana. Por ello se ha decidido mantener íntegramente la forma en la que posa en el terreno y la totalidad de sus fachadas a excepción de la cubierta. Por supuesto, también se respeta la pieza principal del Salón de Reinos.

Tuvimos la suerte a nuestro favor al comprobar que la pendiente donde se en­cuentra situado nos permitía hacer una pequeña rampa en la dirección contraria, suficiente para descender de forma suave a una plaza de acceso algo retirada de la fachada y que mediante un ámbito cubierto pudiera conectar con el semisóta­no existente. Sin modificar la forma en la que el volumen se dispone sobre el suelo, se logra hacer una entrada amplia y confortable que no altera su imagen actual. Esta opción mantendrá todos los antiguos accesos aunque algu­nos de ellos tendrán un uso muy esporádico.
Una vez resuelta la entrada que, además, podía ser compartida con el Casón del Buen Retiro, nos planteamos otra cuestión: ¿cómo desarrollar en un edificio li­neal las circulaciones interiores que permitan mejor su uso? La respuesta estaba otra vez implícita en la configuración histórica del mismo. Las últimas reformas del siglo XX se habían concentrado en la crujía sur adosada al antiguo Salón de Reinos. Si queríamos reforzar la importancia de esta joya histórica engastada dentro del edificio habría que liberarla lo más posible, volverla reco­nocible. Por ello se ha concentrado la intervención en esta crujía ya que, por un lado, ayuda a identificar la fachada sur original del Salón de Reinos, y por otro, se actúa sobre añadidos de mala calidad.
 
La propuesta crea un gran vacío apto para introducir allí un atrio vertical que sirva de interconector de todas las plantas del nuevo museo. En él se desarrolla un sistema de escaleras mecánicas de subida que desde el área de acogida conecta de forma rápida todas las plantas, las dos expositivas y la baja de servicios públicos adicionales solici­tados en el programa del concurso. Una escalera tradicional, alojada también en este atrio vertical, permite una relajada promenade con vistas a la plaza situada al mediodía por la que descender apaciblemente una vez visitadas las exposiciones. 

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Garcés, De Seta, Bonet, Arquitectos; Pedro Feduchi Canosa, Arquitecto
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Garcés-de Seta-Bonet. La asociación en 2011 de Jordi Garcés, Daria de Seta y Anna Bonet inaugura una nueva etapa de concursos y encargos internacionales que integra y continua la ya consolidada trayectoria de Jordi Garcés: los proyectos ganadores del concurso internacional para la Nueva Estación Marítima de Siracusa en Sicilia (Italia) y del concurso de Remodelación y Ampliación del Palacio de Justicia de Estrasburgo (Francia), como el del edificio de nueva planta anexo al Museo Picasso de Barcelona y el del edificio-estudio del pintor Arranz- Bravo recientemente finalizado, reflejan una nueva complementariedad profesional tanto desde el punto de vista generacional como cultural.

 Jordi Garcés, nace en Barcelona el 25 de Junio de 1945 y estudio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Arquitecto desde 1970 (Escuela de Arquitectura de Barcelona).

Doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña en 1987, profesor de proyectos en la ETSAB desde 1975. Profesor invitado o experto exterior, a partir del curso 1995-96, en l’Ecole Polytechique Fédérale de Lausanne (Suiza).

Del conjunto de su obra podemos destacar por su mayor visibilidad: el Museo Picasso de Barcelona; el Museo de Arte de Navarra en Pamplona; el Pabellón Olímpico del Valle de Hebrón en Barcelona; el Hotel Plaza en Barcelona; el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife y la sede de la Fundación Francisco Godia en Barcelona.

Daria de Seta, arquitecta desde 1998 (Facoltà di Architettura di Napoli).

Doctora en Arquitectura y Museografía por el Politécnico de Milán y la ETSA de Barcelona 2004, ha sido invitada en distintas universidades europeas y ha sido profesora del Master “Espaces et Communication” de la HEAD de Ginebra, directora del Cours en Projet et Construction en L’HEPIA  de Ginebra y actualmente es profesora de Projectes III y Global Project en Elisava.

Después de colaborar con Renzo Piano y MBM arquitectes (entre otros) y de firmar sus propios proyectos, a partir de 2005 entra a formar parte del estudio de Jordi Garcés.

Siempre ha ido compaginando la práctica del proyecto con la actividad teórico-critica, siendo comisaria de exposiciones de arquitectura y fotografía y publicando artículos en revistas de sector italianas y españolas. Su último libro publicado es Giuseppe Pagano. Vocabulario de Imágenes, Lampreave &Millán, Madrid 2009.

Anna Bonet, arquitecta desde 2003 (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona).

Después de colaborar con distintos despachos como Dani Freixes i Varis aquitectes o MMBM, el 2007 entra a formar parte del estudio de Jordi Garcés. Realiza paralelamente algunos proyectos propios como la Biblioteca de Porqueres, Casa Badrena y algunas intervenciones puntuales en el Museo de Historia de Catalunya (éste último en con colaboración con Daria de Seta).

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Pedro Feduchi is Doctor of architecture by Madrid Architecture School (E.T.S.A.M) as professor. Combining his academic activities with professional ones that are developed in his studio, including architecture and design Works.

In 1987 got the Roma History, Archeology and Fine Arts Scholarship for a residence course. Project Associate Professor since 1990, in Madrid Architecture School and Furniture Design in the Advanced Architectonic Projects Master (MPAA) since 2010.

In his professional studio are developed architecture works, building rehabilitation, monuments restoration and urban space design. He has work as exhibition curator and colaborated with important museums and cultural institutions. And also has a wide experience in furniture and interior design.
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Publicado en: 2 de Diciembre de 2016
Cita: "Ampliación del Museo del Prado. Propuesta por Garcés, De Seta, Bonet y Pedro Feduchi" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ampliacion-del-museo-del-prado-propuesta-por-garces-de-seta-bonet-y-pedro-feduchi> ISSN 1139-6415
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