La propuesta del grupo finalista formado por Souto de Moura, Juan Miguel Hernández León y Carlos de Riaño Lozano para la ampliación y rehabilitación del Salón de Reinos, perteneciente al museo del prado, sigue una línea diferente de la seguida por muchos finalistas, quienes apuestan por un nuevo espacio diáfano y una nueva fachada por encima de la existente. En su lugar, el estudio portugués opta por la redistribución de usos, añadiendo y extrayendo volúmenes y por una intervención en el espacio público adyacente.
De este modo, el equipo formado por el estudio Souto de MouraJuan Miguel Hernández León y Carlos de Riaño Lozano plantea un espacio estancial delante del acceso principal desde el que se accede al Salón de Reinos, donde se interviene de un modo muy sutil. Una parte muy importante del proyecto es la reconfiguración de circulaciones exterior e interior, para aportar coherencia al conjunto y potenciar la actividad urbana en sus inmediaciones.
 

Descripción del proyecto por Eduardo Souto de Moura, Juan Miguel Hernández León y Carlos de Riaño Lozano

En una arquitectura cuya condición es la de yuxtaposición de estratos que pertenecen a distintos periodos históricos  y decisiones estilísticas a veces contradictorias, así como a la de no dejar de ser un fragmento del palacio del Buen Retiro, la referencia a una forma originaria queda, cuanto menos, recluida en la memoria de lo que fue, y de las imágenes y los documentos que retienen lo que ya está irremediablemente perdido.

Renuncia y supresión como reglas de una dialéctica formal que concilien los momentos en los que la necesidad de albergar un nuevo programa funcional convivan con la voluntad de devolver a su imagen la constancia de su singularidad. Adición de lo nuevo que asume la jerarquía de lo que se entiende como permanente.
 
Restauración analógica de lo que quedó enmascarado por las ampliaciones menos afortunadas de las anteriores intervenciones.Apertura al espacio público para potenciar la relación con la ampliación del campus museológico que se pretende.

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Arquitectos
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Eduardo Elisio Machado Souto de Moura, Juan Miguel Hernández León, Carlos de Riaño Lozano
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Arquitectos colaboradores
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Afonso Romana, Simao Sandim, Ludovico Dallari Bondanini, Ludovico Dallari Bondanini, Diogo Guimaraes, Álvaro Miguel Hernández Altozano, Almudena Peralta Quintanta, Carlos de Riaño Carril
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Arquitectos técnicos
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María del Hierro González, José Carlos Fernández Casal
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Ingeniería
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Emilio González Gaya, J.G. Ingenieros S.A., Alfredo Mario da Costa Pereira, Carlos Domínguez de Prados, CD Ingeniería de instalaciones, Julio Martínez Calzón, Consultrans, SAU, Jesús Azpeita Calvin, Óscar de Gregorio Vicente, Álvaro Romero de la Torre
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Colaboradores
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Gregorio Ignacio Yañez Santiago, Delfín Rodríguez Ruíz, Arménio Teixeira, André Campos
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Superficie construida
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7158 m²
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Superficie útil
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6267 m²
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Presupuesto sin IVA
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24.408.306,58 €
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Eduardo Souto de Moura nació en Oporto, Portugal en 1952. Su padre era médico (oftalmólogo) y su madre ama de casa. Tiene un hermano y una hermana. Su hermana también es médico y su hermano es un abogado con trayectoria política - anteriormente fue Fiscal General de Portugal.

Tras sus primeros años en la Escuela Italiana, Souto de Moura se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, donde comienza  como estudiante de arte, estudiando escultura, y al final termina consiguiendo el título en arquitectura. Él comenta que tras una reunión con Donald Judd en Zurich realiza el transito del arte a la arquitectura. Cuando todavía era estudiante, trabajó para el arquitecto Noé Diniz y con Álvaro Siza durante cinco años. Mientras estudiaba y trabajaba con su profesor de urbanismo, el arquitecto Fernandes de Sá, recibió su primer encargo, un proyecto de mercado en Braga, que ya ha sido demolido debido a los cambios de patrón de este tipo de áreas comerciales.

Después de 2 años de servicio militar, ganó el concurso para el Centro Cultural de Oporto. El comienzo de su carrera como arquitecto independiente.

Ha sido frecuentemente invitado como profesor invitado en Lausana y Zurich en Suiza, así como en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Estos periodos de docencia en universidades y seminarios en los últimos años le han dado la oportunidad de conocer a muchos colegas en esta área como, entre ellos Jacques Herzog y Aldo Rossi.

Está casado y tiene tres hijas: María Luisa, María Paz e Maria Eduarda. Su esposa, Luisa Penha, y la hija mayor son arquitectos, la segunda es enfermera y la tercera está en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto en el 3er año.

Junto con su práctica de la arquitectura, Souto de Moura es profesor de la Universidad de Oporto, y es profesor visitante en Ginebra, París-Belleville, Harvard, Dublín y la ETH de Zúrich y Lausana.

A menudo descrito como un neo-Mies, alguien  que se esfuerza constantemente por la originalidad, Souto de Moura ha conseguido muchos elogios por su exquisito uso de los materiales - granito, madera, mármol, ladrillo, acero, hormigón -, así como su uso inesperado de color. Souto de Moura es clara en su visión de la utilización de materiales, diciendo: "Yo evito el uso de especies en peligro de extinción o protegidas. Creo que deberíamos usar la madera con moderación y replantar los bosques para el uso de la madera. Tenemos que utilizar la madera porque es uno de los mejores materiales disponibles. "

En una entrevista con el Croquis, explicó, "Mies me parece cada vez más fascinante... Hay una manera de leerlo que es considerarlo tan sólo como un minimalista. Pero siempre osciló entre el clasicismo y el neoplasticismo... Sólo tienes que recordar la última construcción de su vida, el edificio IBM, con esa poderosa base de travertinos que perfora para producir una puerta gigantesca. A continuación, por el contrario, llegó a Barcelona y realizó dos pabellones, ¿no? Uno de ellos era abstracto y neo plástico y el otro fue de 9 clásico, simétrico con las esquinas cerradas... Él estaba experimentando. Era ya tan moderno que era 'post'."

Souto de Moura reconoce la influencia de Mies, hablando de su “Torre Burgo”, comenta lo que otros escriben como el periodista italiano y crítico, Francesco Dal Co, "es mejor no ser original, pero bueno, en lugar de querer ser muy original y malo. "

En una serie de forums llamados el Holcim Forum sobre arquitectura sostenible, Souto de Moura, declaró: "Para mí, la arquitectura es un problema mundial. No hay arquitectura ecológica, no hay arquitectura inteligente, no hay arquitectura sostenible - sólo hay buena arquitectura. Siempre hay problemas que no debemos descuidar, por ejemplo, energía, recursos, presupuestos, aspectos sociales - siempre hay que prestar atención a todos ellos”.

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Carlos de Riaño Lozano. Nacido en El Sardinero, Cantabria. Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1977. Desde 1977 tiene estudio propio en Madrid. Su obra ha recabado numerosas distinciones en el ámbito de la vivienda colectiva y la rehabilitación del patrimonio. Entre su proyectos destacan_ Proyecto para 20 Viviendas en la Calle Cervantes de Madrid (2006), Concurso para la Rehabilitación del Recinto Amurallado del S. XII de Madrid (2006), el Concurso para el Museo Visigodo de Mérida (2007), o en 2012 el Primer premio Sánchez Esteve 2008-2011 del Colegio de Arquitectos de Cádiz por el Mercado Central de Abastos de Cádiz.

Su obra ha sido divulgada en diversas publicaciones españolas y extranjeras.
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Publicado en: 1 de Diciembre de 2016
Cita: "Propuesta para la ampliación del Museo del Prado por Souto de Moura" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/propuesta-para-la-ampliacion-del-museo-del-prado-por-souto-de-moura> ISSN 1139-6415
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