Descripción del proyecto por Gluckman Tang Architects, Estudio Álvarez-Sala y Arquitectura Enguita & Lasso de la Vega
01. EL PASEO DE FELIPE IV
El eje que ordena el nuevo Campus Prado
La propuesta urbana presentada propone configurar el Campus Prado mediante una actuación “paisajista” a lo largo de la calle Felipe IV, excepcional eje barroco de la ciudad y lugar de acceso originario y natural al Museo del Prado.
La calle de Felipe IV pasaría así a ser el nuevo “Paseo”, una nueva calle-parque, tal y como quería decirse con “Paseo”, que a modo de ampliación del Paseo del Prado le imprima un carácter propio, facilite su comprensión y ordene el acceso al futuro “Campus Prado”
02. EL SALÓN DE REINOS
Nuevo espacio de exposiciones temporales
El proyecto contempla la posibilidad de trasladar las Exposiciones Temporales del Museo del Prado a esta nueva sede, de modo que se garantice la afluencia de visitantes al Salón de Reinos y al tiempo disminuya la presión sobre la actual sede.
Esta posibilidad obliga a considerar la flexibilidad como uno de los factores esenciales en la concepción del proyecto.
Con esta transformación, la sede del edificio de Villanueva vería mejoradas sus actuales prestaciones, incrementando su espacio para colecciones y otros usos.
03. REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN
Claridad de volumetrías en el x. XVII - XIX - XXI
El marco de la actuación queda definido por el respeto máximo al antiguo palacio del S XVII –rehabilitación exterior e interior- el uso de los palacios anexos del XIX como elementos intermediarios –rehabilitación exterior- y la inclusión de un atrio y una nueva planta alta como nuevas e identificables volumetrías del S XXI. Esta diferenciación también se traslada a la aplicación de materiales en las fachadas, exteriores e interiores, del edificio histórico.
04. LA EXPOSICIÓN
Galería del s. XVII y galería del s. XXI
La nueva sede sería entonces un fiel reflejo del pasado y del futuro del Museo del Prado: el pasado se vería representado por El Salón de Reinos, la mejor galería de arte de Europa y del mundo ya en el S.XVII; y el futuro se vería representado por la nueva gran sala contemporánea: una galería de arte del S. XXI, con altura, planta libre, iluminación cenital y máxima flexibilidad como espacio expositivo.
En definitiva un conjunto de salas de exposición de primer nivel que permitirán al Museo dar un gran salto hacia el futuro.
05. EL ATRIO
Accesos y recorridos
El antiguo añadido de la fachada sur se demuele para conseguir un espacio de acceso adecuado para el nuevo Museo del Prado. El atrio, espacio de acogida, se convierte en el elemento más representativo del proyecto, lugar intermedio desde el que observar la fachada histórica y la nueva, y lugar desde el que iniciar los recorridos a todas las exposiciones.
La propuesta se centra en la optimización de los flujos de usuarios, de viandantes, de obras… a partir del énfasis en la envolvente del edificio, superponiendo una fachada contemporánea a la del edificio del siglo XVII y reconfigurando la calle de Felipe IV como paseo.
De esta manera, la UTE formada por Gluckman Tang Architects, Estudio Álvarez-Sala y Arquitectura Enguita & Lasso de la Vega plantea un nuevo futuro para el Museo del Prado con una nueva gran sala de planta libre e iluminación cenital que alojaría exposiciones de arte del siglo XXI. Todo esto sin olvidar el pasado del museo, respetando el antiguo palacio del siglo XVII, donde se podrían alojar las exposiciones temporales, para revitalizar el Salón de Reinos y aliviar la presión sobre el edificio principal del Museo del Prado.
Más información
Publicado en:
30 de Noviembre de 2016
Cita: "La visión del Museo del Prado de Gluckman Tang + Álvarez-Sala + Enguita & Lasso de la Vega" METALOCUS.
Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-vision-del-museo-del-prado-de-gluckman-tang-alvarez-sala-enguita-lasso-de-la-vega>
ISSN 1139-6415
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