La propuesta se centra en la optimización de los flujos de usuarios, de viandantes, de obras… a partir del énfasis en la envolvente del edificio, superponiendo una fachada contemporánea a la del edificio del siglo XVII y reconfigurando la calle de Felipe IV como paseo.
De esta manera, la UTE formada por Gluckman Tang Architects, Estudio Álvarez-Sala y Arquitectura Enguita & Lasso de la Vega plantea un nuevo futuro para el Museo del Prado con una nueva gran sala de planta libre e iluminación cenital que alojaría exposiciones de arte del siglo XXI. Todo esto sin olvidar el pasado del museo, respetando el antiguo palacio del siglo XVII, donde se podrían alojar las exposiciones temporales, para revitalizar el Salón de Reinos y aliviar la presión sobre el edificio principal del Museo del Prado.
 

Descripción del proyecto por Gluckman Tang ArchitectsEstudio Álvarez-SalaArquitectura Enguita & Lasso de la Vega

01. EL PASEO DE FELIPE IV 
El eje que ordena el nuevo Campus Prado


La propuesta urbana presentada propone configurar el Campus Prado mediante una actuación “paisajista” a lo largo de  la calle Felipe IV, excepcional eje barroco de la ciudad y lugar de acceso originario y natural al Museo del Prado. 

La calle de Felipe IV pasaría así a ser el nuevo “Paseo”, una nueva calle-parque, tal y como quería decirse con “Paseo”, que a modo de ampliación del Paseo del Prado le imprima un carácter propio, facilite su comprensión y ordene el acceso al futuro “Campus Prado”

02. EL SALÓN DE REINOS
Nuevo espacio de exposiciones temporales


El proyecto contempla la posibilidad de trasladar las Exposiciones Temporales  del Museo del Prado a esta nueva sede, de modo que se garantice la afluencia de visitantes al  Salón de Reinos y al tiempo disminuya la presión sobre la actual sede. 

Esta posibilidad obliga a considerar la flexibilidad como uno de los factores esenciales en la concepción del proyecto.

Con esta transformación, la sede del edificio de Villanueva vería mejoradas sus actuales prestaciones, incrementando su espacio para colecciones y otros usos.

03. REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN
Claridad de volumetrías en el x. XVII - XIX - XXI


El marco de la actuación queda definido por el respeto máximo al antiguo palacio del S XVII –rehabilitación exterior e interior- el uso de los palacios anexos del XIX como elementos intermediarios –rehabilitación exterior- y la inclusión de un atrio y una nueva planta alta como nuevas e identificables volumetrías del S XXI. Esta diferenciación también se traslada a la aplicación de materiales en las fachadas, exteriores e interiores, del edificio histórico.

04. LA EXPOSICIÓN 
Galería del s. XVII y galería del s. XXI


La nueva sede sería entonces un fiel reflejo del pasado y del futuro del Museo del Prado: el pasado se vería representado por El Salón de Reinos, la mejor galería de arte  de Europa y del mundo ya en el  S.XVII;  y el futuro se vería representado por la nueva gran sala contemporánea: una galería de arte del S. XXI, con altura, planta libre, iluminación cenital y  máxima flexibilidad como espacio expositivo. 

En definitiva un conjunto de salas de exposición de primer nivel que permitirán al Museo dar un gran salto hacia el futuro.

05. EL ATRIO
Accesos y recorridos


El antiguo añadido de la fachada sur se demuele para conseguir un espacio de acceso adecuado para el nuevo Museo del Prado. El atrio, espacio de acogida, se convierte en el elemento más representativo del proyecto, lugar intermedio desde el que observar la fachada histórica y la nueva, y lugar desde el que iniciar los recorridos a todas las exposiciones.

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Arquitectos
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UTE formada por Gluckman Tang Architects + Estudio Álvarez-Sala + Arquitectura Enguita & Lasso de la Vega
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Rehabilitación arquitectónica
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Pedro Moleón Gavilanes
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Restauración
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Ana Laborde Marqueze
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Arquitecto especialista en urbanismo y espacios públicos
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Fernando Porras-Isla
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Consultoría de estructura e instalaciones
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Arup Ingenieros
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Enrique Álvarez-Sala Enrique Álvarez-Sala Walther graduated from the Superior Technical School of Architecture of Madrid (ETSAM) in 1977. After completing his studies, he pursued a career in architecture while also teaching at various universities.

His positions have included Associate Professor in the Construction Department ETSAM (between 1983 and 2004), Representative of Associate Professors in the Senate of the Polytechnic University of Madrid (1995/6 & 2003/4), Visiting Professor at the European University of Madrid and he currently teaches construction at the University of Castilla-La Mancha. He has acted as a judge and speaker at a large number of both national and international architecture events and conferences.

He has worked with architects Ignacio Vicens Hualde, César Ruiz-Larrea and Carlos Rubio Carvajal. As Rubio & Álvarez-Sala he built the SyV Tower in the former Ciudad Deportiva del Real Madrid; the residential tower in the ‘Isla Chamartín’; and the urban redevelopment alongside the Manzanares river in Madrid (in co-operation with Burgos & Garrido, Porras & La Casta and West 8). All of these projects won prizes in architecture competitions.

His work has been selected for the Venice Biennale of Architecture (2004) and has won several awards, including: the COAVN Architecture Award (1999), the COAM Architecture Prize (1989), the City of Madrid Award New Homes (1992 and 1996), the City of Alcalá de Henares Architecture Prize (2003), theOmnibus Prize for Contemporary Architecture in Castilla-La Mancha (2006) and Distinction COAM to the Work of Architects (2009). In addition, his career has also been recognized in various publications and exhibitions.
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Richard Gluckman ha ocupado un lugar especial en el mundo del arte y el diseño, desde que estableció su estudio de arquitectura en la ciudad de Nueva York en 1977, creando espacios y edificios distintivos para artistas, instituciones de arte público, fundaciones de arte, galerías y coleccionistas de arte. En los últimos años, Gluckman ha aplicado su sensibilidad de diseño única, con décadas de colaboración con artistas y comisarios, a proyectos para universidades, resorts, desarrolladores y clientes privados. El enfoque de diseño de Gluckman se define por un énfasis en la arquitectura como una oportunidad experiencial; como marco para el arte y la actividad humana.

Richard Gluckman ha sido un crítico visitante y profesor en la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Pensilvania, Parsons La Nueva Escuela de Diseño, y la Universidad de Syracusa. Ha recibido el Premio Nacional de Diseño Cooper-Hewitt y el Premio al Salón de la Fama del Diseño Interior. Ha servido en las juntas de la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales y el Instituto Van Alen. Actualmente es miembro del consejo de Socrates Sculpture Park.

Gluckman recibió una Licenciatura en Arquitectura y una Máster en Arquitectura por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Syracusa. Recibió el Premio George Arents de la Universidad de Syracusa en 2006, y fue Presidente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de la Junta Asesora de 2003 - 2014.


Dana Tang se unió a Richard Gluckman en 1995 y se convirtió en su socio en 2015. Tang ha proporcionado el diseño y el liderazgo de proyectos en muchos de los proyectos más notables de la firma, en una amplia variedad de tipologías y escalas. Tang aporta una especialización en programación, planificación y diseño previo a todos los proyectos, manteniendo al mismo tiempo el más alto nivel de excelencia en diseño y servicio al cliente. Ha sido una Profesional Acreditada LEED por diez años y está profundamente comprometida con la construcción de edificios ambientalmente responsables.

Como arquitecto líder en muchos de los famosos proyectos de la firma, incluyendo Mii amo Spa en Sedona, Arizona; El Museo Perelman de Arte en Filadelfia; y el Museo de Arte Mori de Tokio, Tang ha aplicado su perspectiva única y amplia, adquirida a través de un fondo multidisciplinario, al proceso de diseño y a su colaboración con clientes y consultores. En los últimos años, Tang ha encabezado la presencia de la firma en China, asegurando y liderando el diseño de tres grandes museos en Shanghai y Hangzhou.

Tang recibió un Máster en Arquitectura por la Universidad de Yale y otro en Estudios Regionales - Asia Oriental por la Universidad de Harvard.

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Luis Enguita y Paloma Lasso de la Vega son ambos arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

El estudio Enguita & Lasso de la Vega está caracterizado por desarrollar tres líneas de trabajo diferentes pero convergentes. La primera y principal es la única relacionada con trabajos arquitectónicos, edificios y proyectos de restauración, y concursos de arquitectura, donde ellos han logrado amplios reconocimientos y han ganado importantes premios. La segunda línea está relacionada el arte y la especialización museográfica, colaboraciones con artistas, diseño y comisariado de exposiciones. Finalmente, la tercera línea está relacionada con la investigación, textos teóricos, cursos de doctorado y publicación de libros.

EQUIPO

Bárbara Ortiz Ríos. Arquitecto de interiores.
Rocío Sánchez Rubal. Arquitecto.
María Ana García de Blas Gómez. Arquitecto.
Teresa Torrijos. Estudiante pfc.

Javier Sánchez-Merino. Arquitecto técnico.
Miguel Vidal. Arquitecto.

Enrique Azpilicueta Astarloa. Doctor arquitecto.
David Hernando García. Arquitecto.
Sebastián González Ramón. Arquitecto.
Javier Ureña. Arquitecto.

Borja Aróstegui. Arquitecto.
Daniel Alonso. Arquitecto.

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Publicado en: 30 de Noviembre de 2016
Cita: "La visión del Museo del Prado de Gluckman Tang + Álvarez-Sala + Enguita & Lasso de la Vega" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-vision-del-museo-del-prado-de-gluckman-tang-alvarez-sala-enguita-lasso-de-la-vega> ISSN 1139-6415
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