El Museo Británico de Londres reveló el pasado 19 de diciembre los conceptos de los cinco equipos de arquitectura preseleccionados para realizar el proyecto de remodelación de más de un tercio de sus espacios de galería y espacios complementarios de uno de los museos más importantes y visitados del mundo.

La lista de preseleccionados fue anunciada en agosto, e incluye propuestas multidisciplinarias lideradas por arquitectos encabezadas por 6a architects, David Chipperfield Architects, OMA, Lina Ghotmeh y una colaboración entre Eric Parry Architects y Jamie Fobert Architects.

Como parte de la segunda etapa del proceso de selección del concurso, se presentaron modelos e imágenes de cada propuesta para la remodelación del lado oeste del museo. Este será el proyecto de construcción más grande del Museo desde la década de 1820, cuando comenzaron los trabajos en el espacio original.

El enfoque de proyecto de cada equipo se expone ahora en la Sala de Lectura Redonda en la Gran Corte del Museo. El objetivo es mejorar el espacio de almacenaje de las colecciones y crear nuevas instalaciones que mejoren la experiencia del visitante, haciendo la colección más accesible a todos los públicos.

«El Museo Británico ha emprendido la mayor remodelación en sus casi 300 años de historia, y el éxito de un proyecto tan ambicioso depende del apoyo de nuestros vecinos y del público en general.

La nueva exposición en el espectacular marco de la Sala de Lectura Redonda ofrece una fascinante perspectiva de los procesos de trabajo de algunos de los estudios de arquitectura más prestigiosos del mundo. Cada uno ha aportado su talento para afrontar el hipotético desafío de proyecto planteado por el equipo del Museo Británico, que analiza tanto el tejido arquitectónico del Museo como las exposiciones de las colecciones como parte de nuestro proceso de selección para el proyecto Western Range».

Alex Surguladze, director de gestión de diseño del Museo Británico.

Renovación de «The Western Range» del Museo Británico por 6a architects. Visualización cortesía por The British Museum.
Renovación de «The Western Range» del Museo Británico por 6a architects. Visualización cortesía por The British Museum.

Para ello, el equipo de 6a architects plantea el futuro museo británico mirando hacia su historia, como un ecosistema de objetos y colecciones, personas y lugares, naturaleza y cultura, donde los patios originales del diseño de 1838 introducen la biodiversidad en el corazón del Museo. Además, genera una impresionante galería gracias a la apertura de las bóvedas de ladrillo, aumentando así la superficie disponible de exposición.

Por otro lado, David Chipperfield Architects plantea el futuro museo como un lugar creativo y productivo donde se abrazan múltiples voces, historias entrelazadas y disputadas. Mediante una serie de estrategias interconectadas, el proyecto se basa en crear dos nuevos salones públicos, dando lugar a esoaios de intercambio donde todas las voces del museo contribuyan y participen en su futuro.

British Museum's Western Range renovation by David Chipperfield Architects. Rendering courtesy by The British Museum.
Renovación de «The Western Range» del Museo Británico por David Chipperfield Architects. Visualización cortesía por The British Museum.

Eric Parry Architects and Jamie Fobert Architects, apuesta por un museo de grandes espacios abiertos, donde las bóvedas del sótano llegan hasta las galerías de arriba y obtienen protagonismo en el espacio principal, creando una nueva jerarquía de escala. Un nuevo volúmen donde la exposición no sigue un recorrido lineal y permite a los visitantes contar sus propias historias, involucrarse y reflexionar.

El equipo de Lina Ghotmeh Architecture propone transformar el museo en un espacio vivo que da pie al diálogo donde las narrativas históricas se entrelazan con la perspectiva contemporánea. El proyecto invita a los visitantes a participar en conexiones universales a través de encuentros táctiles y una narración inmersiva, buscando despertar la curiosidad en el visitante, el entendimiento y el intercambio cultural.

British Museum's Western Range renovation by Lina Ghotmeh Architecture. Photograph courtesy by The British Museum.
Renovación de «The Western Range» del Museo Británico por Lina Ghotmeh Architecture. Fotografía cortesía por The British Museum.

Mientras, la propuesta de OMA pretende obtener el máximo impacto posible con una intervención mínima. Para ello transforma dos patios actualmente infrautilizados, con el objetivo de modernizar la funcionalidad y ampliar el potencial de todo el Museo Británico como un sofisticado instrumento de comisariado que cubre un arco desde la antigüedad hasta lo digital.

Este proyecto forma parte del plan maestro a largo plazo del Museo, un importante programa de proyectos que tienen el objetivo de renovar y transformar el icónico Museo Británico, garantizando que su extraordinaria colección esté alojada en edificios y galerías adecuados para el siglo XXI. 

Se espera que que el ganador del concurso sea anunciado en febrero de 2025 y que los nuevos pabellones estén listos para la primavera de 2026.

Más información

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Equipo de proyecto
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6a architects.- Gitta schwendtner, Purcell, Arup, Studio ZNA, Kellenberger-White, LSA, David Bonnett Associates, AIS.
David Chipperfield Architects.- Plan A, Adamson Associates, Atelier Bruckner, Lobe Lloyd, Julian Harrap Architects, Atelier Ten, Arup, Reusefully, Alan Baxter Associates, AEA Consulting.
Eric Parry Architects and Jamie Fobert Architects.- Purcell, Max Fordham, Price & Myers, Buro Happold, Studio ZNA, David Bonnett Associates, Space Syntax, Mima.
Lina Ghotmeh - Architecture.- Ali Cherri, Plan A, Purcell, Holmes Studio and Arup.
OMA.- dUCKS Sceno, Cookies, Salvatore Settis, Purcell, Arup, EQ2 Lighting, Studio ZNA, Benoy.

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Cliente
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The British Museum.

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Superficie
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15.000 m².

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Fechas
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Etapa 1
Lanzamiento de la competencia.- 8 de Mayo de 2024.
Plazo para cualquier consulta sobre esta competencia.- 7 de Junio de 2024.
Plazo para la recepción de las ofertas de la primera fase.- 21 de Junio de 2024.
Anuncio de los equipos preseleccionados a mediados de Agosto.

Etapa 2
La segunda etapa comenzará en septiembre de 2024, se espera que el ganador del concurso sea anunciado en febrero de 2025.

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Localización
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Londres, Reino Unido.

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6a architects. Estudio de arquitectura fundado por Stephanie Macdonald y Tom Emerson en 2001 con sede en Londres, Reino Unido. Ilustran sus proyectos como una experiencia sofisticada del espacio, la luz y la materia, utilizando también lugares a lo largo de su historia. Su trabajo es sorprendente a través de su soberano sentido de ligereza y originalidad, sin renegar en ningún momento de sobriedad.

Stephanie Macdonald, estudió Bellas Artes en la Escuela de Arte de Portsmouth. A raíz de una beca en Japón, estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Mackintosh, el Royal College of Art y la Universidad de North London. Su experiencia antes de pasar al ejercicio profesional privado incluye el trabajo con Tom Dixon y colaboraciones con artistas de Glasgow. Ha dado conferencias a las nuevas industrias creativas en Berlín representando al ICA y al British Council.

Tom Emerson estudió arquitectura en la Universidad de Bath, el Royal College of Art y en la Universidad de Cambridge. Combina su ejercicio profesional con la docencia en la Architectural Association de Londres. Ha publicado artículos sobre arquitectura, literatura y arte, y ha impartido clases en varias escuelas de arquitectura y arte, incluyendo Chelsea School of Art de la Universidad de Cambridge, el ICA y el Royal College of Art.
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David Chipperfield nació en Londres en 1953 y estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de trabajar en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 1985 fundó David Chipperfield Architects , que hoy cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Londres, Berlín, Milán y Shanghái.

David Chipperfield ha enseñado y realizado conferencias en Europa y Estados Unidos y ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Kingston y Kent.

Es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y miembro honorario tanto del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como del Bund Deutscher Architekten (BDA). En 2009 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 recibió el título de caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la Japan Art Association, mientras que en 2021 fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en reconocimiento al trabajo de toda una vida.

En 2012 fue comisario de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

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Jamie Fobert Architects. Estudio de arquitectura fundado en 1996 por Jamie Fobert con sede en Shoreditch, Londres, Reino Unido.

Sus clientes son diversos: desde propietarios individuales hasta grandes organizaciones culturales y minoristas internacionales. Demuestran un enfoque consistente para resolver las ambiciones de los clientes y las complejidades del entorno en una arquitectura táctil: de volumen, material y luz.

Su enfoque de proyecto está dirigido por la funcionalidad, la facilidad de uso y los intercambios que la arquitectura puede fomentar. Sus espacios están hechos para soportar, conformas innovadoras  buscan lograr beneficios sociales, económicos y ambientales a largo plazo.

Sus primeros proyectos incluyeron espacios domésticos para artistas como Antony Gormley y Christopher Le Brun. Más adelante trabajaron en el diseño de la exposición para las principales galerías, incluyendo «The Upright Figure». en Tate Moderns Turbine Hall, ganando la oportunidad de diseñar galerías para clientes como Frieze Art Fair, Pace y el Museo de Arte Contemporáneo de Garaje en Moscú. A través de este trabajo, adquieren una clara comprensión de la práctica artística y la instalación, reflejada en grandes proyectos artísticos como Tate St Ives en Cornualles, Kettles Yard en Cambridge, la National Portrait Gallery en Londres y el Royal Observatory Greenwich.

En 2019 ganan el BD Architect of the Year Gold Award, en reconocimiento a su trabajo en edificios públicos, y algunos proyectos suyos han sido dos veces preseleccionados para el Premio RIBA Stirling: Tate St Ives en 2018 y la National Portrait Gallery en 2024.

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Eric Parry Architects. Estudio de arquitectura fundado en 1983 por Eric Parry con sede en Londres, Reino Unido, añadiendo un nuevo estudio en Singapur en 2013. Desde sus inicios, decenas de personas talentosas de diversos orígenes culturales se han unido al estudio, acumulando una amplia, rica y variada gama de habilidades, culturas y experiencia.

Su experiencia abarca un esquema y una amplia gama de escalas arquitectónicas, desde la planificación y la arquitectura, hasta interiores y equipamientos; llegando desde esquemas de diseño de paisajes hasta muebles a medida, hierro, alfombras y textiles.

Eric Parry Architects proyecta edificios sostenibles y enfocados a personas de alta calidad que mejoran su entorno. Escuchando atentamente las ambiciones y necesidades de sus clientes, colaborando para satisfacer todos los retos particulares de cada proyecto con nuestras respuestas más creativas e imaginativas. La arquitectura debe comprometerse con su contexto e interactuar con su entorno para crear disfrute y bienestar para sus habitantes.

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Lina Ghotmeh. Nacida en Beirut en 1980, creció en esta ciudad milenaria y cosmopolita marcada por los estigmas de la guerra. Quería convertirse en arqueóloga, sus estudios en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Americana de Beirut la llevaron a cuestionar las huellas, la memoria, el espacio y el paisaje de manera diferente al desarrollar sus proyectos con un enfoque profundamente sostenible, según sus términos, a una "Arqueología del futuro". Después de graduarse con los premios Azar y Areen, Lina continúa su formación en la Escuela Especial de Arquitectura en París, donde se convierte en profesora asociada entre 2008 y 2015.

Es en Londres donde colabora con Ateliers Jean Nouvel y Foster & Partners y gana, en 2005, el concurso internacional del Museo Nacional de Estonia. En este evento,  co-fundó la agencia D.G.T Architects en París y dirijiendo posteriormente con sus socios Dorell y Tane, este gran Museo Nacional para su realización. Aclamado por la prensa internacional y premiado (Gran Premio Afex 2016, nominado para el Premio Van der Rohe 2017), el museo se ha convertido en un emblema de la arquitectura de vanguardia que combina la relevancia y la belleza del gesto.

El enfoque de Lina Ghotmeh, imbuido de extrema sensibilidad, testifica en cada una de sus propuestas de su visión visionaria y su espíritu libertario como los proyectos notados: Really Masséna (ganadora de Réinventons Paris) o el complejo de La Fundación Jardín de Piedra El Khoury en Beirut.

Con sus experiencias multiculturales y su fuerte participación en los temas de su época, es invitada regularmente a hablar en conferencias, jurados o talleres en Francia y en el extranjero. Se distingue por varios premios, incluido el premio Ajap en 2008, el premio Dejean de la Academia de Arquitectura 2016.

Texto extracto de Christine Blanchet, periodista, historiadora del arte.
Fotografía por Hannah Assouline

Lina Ghotmeh dirige su práctica Lina Ghotmeh — Architecture, una firma internacional de arquitectos, diseñadores e investigadores con sede en París. Lleva sus obras por el mundo en la encrucijada de Arte, Arquitectura y Diseño. Haciéndose eco de su experiencia vivida en Beirut, un palimpsesto de inquietud, sus diseños están orquestados como una «Arqueología del futuro» donde cada proyecto emerge en completa simbiosis con la naturaleza luego de una investigación exhaustiva histórica y materialmente sensible.

Los proyectos de Ghotmeh incluyen el Museo Nacional de Estonia (Grand Prix Afex 2016 y Mies Van Der Rohe Nominee); «Stone Garden», torre artesanal y espacios de galería en Beirut (Premio a la Arquitectura del año Dezeen 2021), Líbano; torre de madera «Réalimenter Masséna» dedicada a la cultura alimentaria sostenible en París (premio de la convocatoria de proyectos innovadores de París), Francia; Ateliers Hermès en Normandía, primer edificio de talleres pasivos bajos en carbono, en Francia; Exposición Wonderlab en Tokio y Beijing & Les Grands Verres para el Palais de Tokyo, París, Francia.

Es profesora visitante Louis I Khan 2021 en la Escuela de Arquitectura de Yale en Estados Unidos y Gehry Chair 2021–22 en la Universidad de Toronto, Canadá. Copreside la Red Científica de arquitectura en climas extremos y fue miembro del jurado del Premio Aga Khan de Arquitectura 2022. Entre los premios, recibió en 2021 el Premio Schelling de Arquitectura 2020, ha recibido el Tamayouz 2020 «Woman of Outstanding Achievement», el Premio Cardin de la Academia de Bellas Artes de Francia 2019, el Premio Dejean de la Academia de Arquitectura 2016 y el Premio del Ministerio de Cultura de Francia en 2008.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo, complementado con AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 7 de Enero de 2025
Cita: "Cinco proyectos preseleccionados para la renovación de «The Western Range» del Museo Británico" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/cinco-proyectos-preseleccionados-para-la-renovacion-de-western-range-del-museo-britanico> ISSN 1139-6415
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