Descripción del proyecto por Foster + Partners
El enlace ferroviario de alta velocidad de 450 kilómetros entre las principales ciudades de Arabia Saudita de Makkah, Madinah, Jeddah y KAEC dio la bienvenida a los pasajeros para el festival sagrado de Eid por primera vez. Las cuatro estaciones a lo largo de la ruta, concebidas como puertas de entrada a cada ciudad, están inspiradas en las antiguas tradiciones arquitectónicas de la región y proporcionan un refugio a la sombra del sol mientras crean una nueva columna vertebral infraestructural para el transporte sostenible en Arabia Saudita.
Luke Fox, jefe de estudio de Foster + Partners, dijo: "Estamos encantados de que el enlace ferroviario de alta velocidad de Haramain esté funcionando con éxito, llevando peregrinos a las ciudades sagradas de Makkah y Madinah. "Los diseños de las nuevas estaciones se centran en la comodidad de los pasajeros, al tiempo que se basan en el sentido de la emoción y la maravilla que está inextricablemente vinculado a la idea de viajar".
Las estaciones se construyen utilizando un enfoque modular, con elementos de diseño que son comunes a todas las estaciones a lo largo de la ruta. Las columnas y arcos de acero forman árboles estructurales independientes que se repiten en una cuadrícula cuadrada y se conectan para formar un techo abovedado flexible, inspirado en las columnatas que se encuentran en muchos edificios tradicionales de la región. Las bóvedas en cada estación son de un color diferente, respondiendo a la identidad de las diferentes ciudades.
Las estaciones están diseñadas para dar servicio a hasta 20,000 pasajeros por hora en su pico. Por lo tanto, la disposición de los espacios sigue la dirección del viaje, y ayuda a los pasajeros a navegar por las estaciones de manera intuitiva, con pocos cambios de nivel y los espacios interiores proporcionan un respiro del calor del desierto. El techo abovedado y las paredes contienen pequeñas aberturas que atraen rayos de luz diurna hasta el nivel del vestíbulo, controlando cuidadosamente el intenso resplandor del sol y creando un ambiente tranquilo, atmosférico y bien iluminado. Los candelabros esféricos, suspendidos entre los arcos, proporcionan una iluminación enfocada, mediando entre la escala del techo y el nivel del vestíbulo y acentuando el ritmo de la estructura.
Uno de los principales desafíos en el proyecto fue que el diseño y la construcción de las estaciones se llevaron a cabo de manera totalmente independiente de las obras civiles y la instalación de las vías. Por lo tanto, se diseñaron las estaciones y se planearon flujos de trabajo para permitir que las obras civiles continúen en paralelo.
Además de la flexibilidad operativa y estructural, las estaciones también ofrecen conexiones ininterrumpidas a otras redes de transporte intracity, particularmente con el Metro de Jeddah, también diseñado por Foster + Partners, así como los desarrollos que rodean las estaciones.
Angus Campbell, socio principal de Foster + Partners, dijo: “Hemos diseñado las cuatro estaciones, lo que resulta en un enfoque coherente y una estrategia de búsqueda intuitiva en toda la red. Las estaciones se basan en un módulo común de 27 metros cuadrados que contiene el techo, la plataforma y la plataforma, que es lo suficientemente flexible como para ser reconfigurado tanto para las estaciones de paso como para las terminales, al mismo tiempo que permite extender las estaciones en respuesta al cambio de pasajeros. requisitos ”.
La sostenibilidad es un tema importante que corre a través del proyecto. Los edificios de la estación están diseñados de acuerdo con los principios de reducción de la temperatura del fieltro: desde fuera de la estación hasta la plataforma, las temperaturas ambientales disminuyen progresivamente sin la necesidad de refrigeración mecánica. Dentro de la estación, la temperatura se mantiene a 28 ° C y las plataformas tienen ventiladores grandes y dispositivos de nebulización que ayudan a mantener el área fresca. Los mashrabiyas que envuelven las fachadas acristaladas también ayudan a reducir las temperaturas interiores, al tiempo que permiten que los destellos salgan de la estación.
Las estaciones están diseñadas para adaptarse a la creciente demanda de pasajeros, desde un anticipado de 60 millones a 135 millones de pasajeros por año. Con los trenes que funcionan a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, el tiempo de viaje entre Makkah y Madinah se reducirá a solo 2 horas y 20 minutos. Las operaciones comenzarán con 35 trenes que pueden transportar hasta 417 pasajeros cada uno.