Foster + Partners ha completado cuatro estaciones que enlazan las principales ciudades de Arabia Saudita (La Meca, Medina, Jeddah y la Ciudad Económica Rey Abdullah) conectadas por la línea de ferrocarril de alta velocidad Haramain de 450 kilómetros (280 millas).
Las estaciones diseñadas por Foster + Partners, están inspiradas en las antiguas tradiciones arquitectónicas de la región "concebidas como puertas de entrada a cada ciudad" y proporcionan un refugio a la sombra del sol mientras crean una nueva columna vertebral infraestructural para el país. Están diseñados para ofrecer una apariencia unificada a cerca de 135 millones de pasajeros que usarán la línea de alta velocidad cada año.
 
"Hemos diseñado las cuatro estaciones, dando como resultado un enfoque coherente y una estrategia intuitiva de orientación en toda la red"
Angus Campbell, socio principal de Foster + Partners.

 

Descripción del proyecto por Foster + Partners

El enlace ferroviario de alta velocidad de 450 kilómetros entre las principales ciudades de Arabia Saudita de Makkah, Madinah, Jeddah y KAEC dio la bienvenida a los pasajeros para el festival sagrado de Eid por primera vez. Las cuatro estaciones a lo largo de la ruta, concebidas como puertas de entrada a cada ciudad, están inspiradas en las antiguas tradiciones arquitectónicas de la región y proporcionan un refugio a la sombra del sol mientras crean una nueva columna vertebral infraestructural para el transporte sostenible en Arabia Saudita.

Luke Fox, jefe de estudio de Foster + Partners, dijo: "Estamos encantados de que el enlace ferroviario de alta velocidad de Haramain esté funcionando con éxito, llevando peregrinos a las ciudades sagradas de Makkah y Madinah. "Los diseños de las nuevas estaciones se centran en la comodidad de los pasajeros, al tiempo que se basan en el sentido de la emoción y la maravilla que está inextricablemente vinculado a la idea de viajar".

Las estaciones se construyen utilizando un enfoque modular, con elementos de diseño que son comunes a todas las estaciones a lo largo de la ruta. Las columnas y arcos de acero forman árboles estructurales independientes que se repiten en una cuadrícula cuadrada y se conectan para formar un techo abovedado flexible, inspirado en las columnatas que se encuentran en muchos edificios tradicionales de la región. Las bóvedas en cada estación son de un color diferente, respondiendo a la identidad de las diferentes ciudades.

Las estaciones están diseñadas para dar servicio a hasta 20,000 pasajeros por hora en su pico. Por lo tanto, la disposición de los espacios sigue la dirección del viaje, y ayuda a los pasajeros a navegar por las estaciones de manera intuitiva, con pocos cambios de nivel y los espacios interiores proporcionan un respiro del calor del desierto. El techo abovedado y las paredes contienen pequeñas aberturas que atraen rayos de luz diurna hasta el nivel del vestíbulo, controlando cuidadosamente el intenso resplandor del sol y creando un ambiente tranquilo, atmosférico y bien iluminado. Los candelabros esféricos, suspendidos entre los arcos, proporcionan una iluminación enfocada, mediando entre la escala del techo y el nivel del vestíbulo y acentuando el ritmo de la estructura.

Uno de los principales desafíos en el proyecto fue que el diseño y la construcción de las estaciones se llevaron a cabo de manera totalmente independiente de las obras civiles y la instalación de las vías. Por lo tanto, se diseñaron las estaciones y se planearon flujos de trabajo para permitir que las obras civiles continúen en paralelo.

Además de la flexibilidad operativa y estructural, las estaciones también ofrecen conexiones ininterrumpidas a otras redes de transporte intracity, particularmente con el Metro de Jeddah, también diseñado por Foster + Partners, así como los desarrollos que rodean las estaciones.

Angus Campbell, socio principal de Foster + Partners, dijo: “Hemos diseñado las cuatro estaciones, lo que resulta en un enfoque coherente y una estrategia de búsqueda intuitiva en toda la red. Las estaciones se basan en un módulo común de 27 metros cuadrados que contiene el techo, la plataforma y la plataforma, que es lo suficientemente flexible como para ser reconfigurado tanto para las estaciones de paso como para las terminales, al mismo tiempo que permite extender las estaciones en respuesta al cambio de pasajeros. requisitos ”.

La sostenibilidad es un tema importante que corre a través del proyecto. Los edificios de la estación están diseñados de acuerdo con los principios de reducción de la temperatura del fieltro: desde fuera de la estación hasta la plataforma, las temperaturas ambientales disminuyen progresivamente sin la necesidad de refrigeración mecánica. Dentro de la estación, la temperatura se mantiene a 28 ° C y las plataformas tienen ventiladores grandes y dispositivos de nebulización que ayudan a mantener el área fresca. Los mashrabiyas que envuelven las fachadas acristaladas también ayudan a reducir las temperaturas interiores, al tiempo que permiten que los destellos salgan de la estación.

Las estaciones están diseñadas para adaptarse a la creciente demanda de pasajeros, desde un anticipado de 60 millones a 135 millones de pasajeros por año. Con los trenes que funcionan a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, el tiempo de viaje entre Makkah y Madinah se reducirá a solo 2 horas y 20 minutos. Las operaciones comenzarán con 35 trenes que pueden transportar hasta 417 pasajeros cada uno.

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Más información

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Arquitectos
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Foster + Partners
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Equipo de proyecto
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Norman Foster, Luke Fox, Angus Campbell, Tony Miki, Young Wei-Yang Chiu, Pearl Tang, Perry Ip, Diego Bleck, Jurgen Kuppers, Angelika Kovacic, Seif A Bahaa Eldin, Vincent Westbrook, Jayendra Shah, Yusuke Tsutsui, Dirk Jantz, Eirini Kouka, Melissa Clinch, Oliver Flindall, Takuji Hasegawa, Merino Ranallo, Huw Thomas, Alistair Lenczner, D'Arcy Fenton, Sam Van Welden, Andrew Gardner, Yu-La Kim, Will Chan, Julian Sattler, Piotr Ehrenhalt, Siriwat Patchimasiri, Francisca Estarellas Galmes, Mark Thompson, Matilde Napoleao, Matthew Fajkus, Hector Pascalidis, Premveer Nagpal, Lorena Franco
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Colaboradores
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Consultor Estructural, Ingenieros Mecánicos + Socio de Joint Venture.- Buro Happold. Consultor de Costos.- Davis Langdon. Consultora de paisaje.- Captiva Lovejoy. Ingenieros de iluminación.- Jason Bruges / Buro Happold. Operador de la Sombra.- Steer Davies Gleave. Movimiento de personas.- Steer Davies Gleave. Consultor de piedra natural.- Sandberg. Diseño de luz natural.- Bartenbach LichtLabor. Fachada y acceso a la azotea.- Hoare Lea. Consultor Local.- DAR Al Riyadh
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Cliente
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Saudi Rail Organisation
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Superficie
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459.797,00 m²
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Fechas
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2019
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Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Publicado en: 15 de Junio de 2019
Cita: "Foster + Partners termina las estaciones de la línea alta velocidad de Haramain" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/foster-partners-termina-las-estaciones-de-la-linea-alta-velocidad-de-haramain> ISSN 1139-6415
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