Un equipo dirigido por la firma de arquitectura danesa COBE en colaboración con otras dos empresas ha resultado ganadora en un concurso internacional para diseñar un nuevo intercambiador ferroviario en Køge, una ciudad que se encuentra a 28 millas al sur de Copenhague.

COBE ha desarrollado con un equipo formado por el estudio de arquitectura Dissing+Weitling y la ingeniería COWI la propuesta ganadora para un importante centro de tráfico dentro de la zona de Copenhague, la estación Norte de Køge, superando propuestas como la del arquitecto japonés Kengo Kuma, la firma francesa Arep Ville y el estudio danés Gottlieb Paludan Architects.

La estación Norte de Køge servirá como intercambiador importante de transporte donde los trenes de alta velocidad y autopistas se encuentran. La propuesta ganadora del concurso prevé un centro de transporte para las 90.000 personas que pasan por la zona todos los días (que reúne a los trenes de alta velocidad, ferrocarril local y la autopista que conduce a Copenhague desde el sur). En su totalidad el proyecto es una estructura de 225 metros de largo que se extiende a través de los carriles de tráfico y se compone de un puente peatonal, una estación de ferrocarril y una instalación de aparcamientos disuasorios asociados. El plan está previsto que se concluya en 2018.

La estación Norte de Køge no sólo será un centro de tráfico de toda la región de Copenhague que conecta los trenes de alta velocidad, trenes de cercanías y la autopista más transitada en Dinamarca (la Autopista Køge Bay), sino también un hito distintivo en la zona. El proyecto consiste en un puente peatonal de 225 metros de largo, una nueva estación de tren y una instalación de aparcamientos disuasorios asociados. El lado norte del puente ofrece una impresionante vista panorámica de 180 grados sobre las líneas del paisaje y de tráfico. Forrado interiormente con láminas de madera, el interior del puente se convierte en un lugar cálido y acogedor, mientras que el exterior tiene una expresión más áspera con placas de acero perforadas que coinciden con los materiales del sistema infrastructual circundante.

El fundador de COBE y director creativo, Dan Stubbergaard explica; "Hemos diseñado un símbolo del desarrollo para la ciudad de Køge está actualmente en fase de crecimiento -un desarrollo que se caracteriza por la innovación, el espíritu pionero y la audacia-", y añade "Este desarrollo se verá reflejado y materializado en el puente y la instalación de parque y el paseo que rodea que además de ser el nudo de comunicaciones de la región, también será un hito distintivo para la zona y un símbolo de Dinamarca en su esfuerzo por un futuro sostenible".

CRÉDITOS

Equipo.- Dan Stubbergaard, Rasmus Jessing, David Engell Jessen, Rasmus Hjortshøj, Johan Lund Pedersen, Giacomo Pizzo.
Colaboradores.- DISSING+WEITLING, COWI.
Cliente.- Banedanmark, Køge Municipality, DSB Properties.
Programa.- Puente peatonal, estación de tren, centro de aparcamientos disuasorios asociados e icono.
Tamaño.- 225 m de puente peatonal 32.000 m²  centro de aparcamientos disuasorios asociados.
Situación.- 1er premio concurso internacional 2014, terminación prevista para 2018.

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Publicado en: 16 de Noviembre de 2014
Cita: "Estación Norte de Køge, nueva estación de ferrocarril para Copenhaguen" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/estaci%C3%B3n-norte-de-k%C3%B8ge-nueva-estaci%C3%B3n-de-ferrocarril-para-copenhaguen> ISSN 1139-6415
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