Memoria del proyecto por Foster + Partners
El Aeropuerto Internacional Queen Alia continúa desarrollando algunas de las investigaciones de la oficina sobre terminales de aeropuerto como tipología de edificio y plantea una visión para un medio ambiente sensible, respondiendo al contexto, en la arquitectura del aeropuerto. Diseñado para servir como la puerta principal de entrada de Amman - una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas habitadas del mundo - su diseño responde a la identidad del lugar y a la cultura local. Estratégicamente el edificio asegura la posición de Amman como el principal centro de la región de Poniente. Logísticamente, permite que el aeropuerto crezca un 6 por ciento anual durante los próximos veinticinco años, aumentando la capacidad de 3 millones a 12,8 millones de pasajeros en el año 2030.
En respuesta a la experiencia de la construcción local y al clima de Amman, donde las temperaturas del verano varían notablemente entre el día y la noche, el edificio está construido totalmente en hormigón, la elevada masa térmica del material proporciona un control ambiental pasivo.
La cubierta está compuesta por una serie de piezas formadas por la unión de profundas bóvedas de hormigón, que se extienden para dar sombra a las fachadas. Para permitir la constante y futura expansión, cada cúpula es una unidad modular. Las cúpulas se ramifican desde las columnas de apoyo, como hojas de una palmera del desierto y las inundaciones de luz del vestíbulo a través de rayos divididos en las uniones de las columnas. Haciéndose eco de las nervaduras de una hoja, a cada plafón expuesto se le aplica un patrón geométrico basado en las formas tradicionales islámicas.
La terminal es de cristal en todos sus lados para abrir grandes puntos de vista hacia las aeronaves de la plataforma y permitir una facil orientación. Dos pilares de las puertas de salida salen a lo largo de cada uno de los lados del edificio central, que contiene las principales áreas de procesamiento, tiendas, salas y restaurantes.
Entre estos volúmenes, los patios abiertos se basan en lo vernáculo de la arquitectura árabe y contribuyen a la estrategia ambiental de la terminal: las plantas y los árboles ayudan a eliminar la contaminación y la pre-condición del aire antes de que se introduzca en el sistema de tratamiento de aire. Con motivo tradicional, los grupos familiares se congregan en el aeropuerto, la estación de servicio se ha ampliado para crear una plaza ajardinada con asientos, a la sombra de los árboles, donde la gente puede reunirse para despedir o recibir a los viajeros que regresan.
Ayer tuvo lugar la inauguración oficial del Aeropuerto Internacional Queen Alia, la nueva espectacular terminal de Amman.
El aeropuerto cuenta con un diseño pasivo de alta eficiencia, que se ha inspirado en las tradiciones locales, y se basa en una solución modular flexible que permite la expansión futura - el nuevo edificio asegura la posición de la ciudad como el principal centro de la región de Levante y permite que el aeropuerto crezca un 6 por ciento anual durante los próximos veinticinco años, aumentando la capacidad de 3,5 millones a 12 millones de pasajeros para el año 2030.
El aeropuerto cuenta con un diseño pasivo de alta eficiencia, que se ha inspirado en las tradiciones locales, y se basa en una solución modular flexible que permite la expansión futura - el nuevo edificio asegura la posición de la ciudad como el principal centro de la región de Levante y permite que el aeropuerto crezca un 6 por ciento anual durante los próximos veinticinco años, aumentando la capacidad de 3,5 millones a 12 millones de pasajeros para el año 2030.
Más información
Publicado en:
22 de Marzo de 2013
Cita: "Inauguración oficial del Aeropuerto Internacional Queen Alia por Foster & Partners" METALOCUS.
Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inauguracion-oficial-del-aeropuerto-internacional-queen-alia-por-foster-partners>
ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...