Ayer tuvo lugar la inauguración oficial del Aeropuerto Internacional Queen Alia, la nueva espectacular terminal de Amman.

El aeropuerto cuenta con un diseño pasivo de alta eficiencia, que se ha inspirado en las tradiciones locales, y se basa en una solución modular flexible que permite la expansión futura - el nuevo edificio asegura la posición de la ciudad como el principal centro de la región de Levante y permite que el aeropuerto crezca un 6 por ciento anual durante los próximos veinticinco años, aumentando la capacidad de 3,5 millones a 12 millones de pasajeros para el año 2030.

Memoria del proyecto por Foster + Partners

El Aeropuerto Internacional Queen Alia continúa desarrollando algunas de las investigaciones de la oficina sobre terminales de aeropuerto como tipología de edificio y plantea una visión para un medio ambiente sensible, respondiendo al contexto, en la arquitectura del aeropuerto. Diseñado para servir como la puerta principal de entrada de Amman - una de las ciudades continuamente habitadas más antiguas habitadas del mundo - su diseño responde a la identidad del lugar y a la cultura local. Estratégicamente el edificio asegura la posición de Amman como el principal centro de la región de Poniente. Logísticamente, permite que el aeropuerto crezca un 6 por ciento anual durante los próximos veinticinco años, aumentando la capacidad de 3 millones a 12,8 millones de pasajeros en el año 2030.

En respuesta a la experiencia de la construcción local y al clima de Amman, donde las temperaturas del verano varían notablemente entre el día y la noche, el edificio está construido totalmente en hormigón, la elevada masa térmica del material proporciona un control ambiental pasivo.

La cubierta está compuesta por una serie de piezas formadas por la unión de profundas bóvedas de hormigón, que se extienden para dar sombra a las fachadas. Para permitir la constante y futura expansión, cada cúpula es una unidad modular. Las cúpulas se ramifican desde las columnas de apoyo, como hojas de una palmera del desierto y las inundaciones de luz del vestíbulo a través de rayos divididos en las uniones de las columnas. Haciéndose eco de las nervaduras de una hoja, a cada plafón expuesto se le aplica un patrón geométrico basado en las formas tradicionales islámicas.

La terminal es de cristal en todos sus lados para abrir grandes puntos de vista hacia las aeronaves de la plataforma y permitir una facil orientación. Dos pilares de las puertas de salida salen a lo largo de cada uno de los lados del edificio central, que contiene las principales áreas de procesamiento, tiendas, salas y restaurantes.

Entre estos volúmenes, los patios abiertos se basan en lo vernáculo de la arquitectura árabe y contribuyen a la estrategia ambiental de la terminal: las plantas y los árboles ayudan a eliminar la contaminación y la pre-condición del aire antes de que se introduzca en el sistema de tratamiento de aire. Con motivo tradicional, los grupos familiares se congregan en el aeropuerto, la estación de servicio se ha ampliado para crear una plaza ajardinada con asientos, a la sombra de los árboles, donde la gente puede reunirse para despedir o recibir a los viajeros que regresan.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Arquitecto colaborador.- Maisam - Dar Al-Omran JV
Ingeniero de estructuras.- Buro Happold. Quantity Surveyor: David Langdon. M+E Engineer: Buro Happold. Arquitecto del paisaje: Dar Al-Handasah. Ingeniero de iluminación.- World of Lights. Otros colaboradores: NACO, ADPi, Zuhair Fayez Partnership, Rahe Kraft.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Airport International Group, The Hashemite Kingdom of Jordan Ministry of Trans, Joannou & Paraskevaides (Overseas) Ltd, J&P-AVAX S.A., Airport International Group P.S.C.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Encargo.- 2005.
Comienzo de la construcción.- 2008.
Terminación.- 2012 Inauguración.- 21/03/2013.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Premio
Text
Cityscape Architectural Review Awards – Winner Transport category, Queen Alia International Airport, Amman.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Leer más
Publicado en: 22 de Marzo de 2013
Cita: "Inauguración oficial del Aeropuerto Internacional Queen Alia por Foster & Partners" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inauguracion-oficial-del-aeropuerto-internacional-queen-alia-por-foster-partners> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...