Manifesta 12 cohabitará Palermo como un laboratorio para investigar los desafíos de nuestro tiempo y buscar rastros de posibles futuros.
"El jardín planetario. Cultivando la convivencia" tendrá cuatro secciones principales, cada una tocando los temas clave del concepto: Jardín de los flujos, Sala fuera de control, Ciudad en el escenario y Teatro Garibaldi, como el centro principal de Manifesta 12.

El concepto de Manifesta 12 fue extraído del Atlas de Palermo, una investigación de Ippolito Pestellini Laparelli, mediador creativo y socio de OMA, sobre las texturas sociales, culturales y geográficas de la ciudad, concebida como una fuente para que el público entienda las transformaciones contemporáneas a través de los ojos de Palermo.
 

Declaración de OMA

Durante una conferencia de prensa en Roma el 27 de noviembre, los mediadores creativos Manifesta 12 Ippolito Pestellini Laparelli, Bregtje van der Haak, Andrés Jaque y Mirjam Varadinis dieron a conocer el concepto para la próxima bienal Manifesta 12 en Palermo.
 
Titulado "El Jardín Planetario. Cultivando la coexistencia", el concepto explora la convivencia en un mundo movido por redes invisibles, intereses privados internacionales, inteligencia algorítmica y desigualdades cada vez mayores a través de la lente única de Palermo: una encrucijada de tres continentes en el corazón del Mediterráneo. Al colaborar estrechamente con los socios de Palermitan, Manifesta 12 cohabitará Palermo como un laboratorio para investigar los desafíos de nuestro tiempo y buscar rastros de posibles futuros. El jardín planetario. Cultivando la convivencia tendrá cuatro secciones principales, cada una tocando los temas clave del concepto: Jardín de los flujos, Sala fuera de control, Ciudad en el escenario y Teatro Garibaldi, como el centro principal de Manifesta 12.
 
El concepto de Manifesta 12 fue extraído del Atlas de Palermo, una investigación de OMA sobre las texturas sociales, culturales y geográficas de la ciudad, concebida como una fuente para que el público entienda las transformaciones contemporáneas a través de los ojos de Palermo. Es la primera vez que se inicia Manifesta con una investigación realizada por una oficina de arquitectura.
 
Ippolito Pestellini Laparelli, mediador creativo y socio de OMA: "Palermo Atlas es un estudio de la ciudad pasada y presente, una colección de patrones, percepciones, historias y testimonios reunidos en el terreno y respaldados por datos. Por un lado, el Atlas utiliza la ciudad de Palermo como punto de partida para contar la historia del Mediterráneo y Europa en general; por otro, es una reflexión sobre características específicas de Palermo ".
 

El trabajo de Ippolito Pestellini Laparelli en OMA / AMO se centra en la restauración, la escenografía y la conservación.

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Manifesta 12 abrirá el 16 de junio de 2018 hasta el 4 de noviembre de 2018
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Ippolito Pestellini Laparelli se unió OMA en 2007 y se encuentra en Rotterdam. Es socio desde 2014, el trabajo de Ippolito en OMA/AMO está enfocado en la preservación, la escenografía, y patologías. Actualmente Ippolito está liderando la transformación del diseño del siglo 16 Fondaco dei Tedeschi de Venecia, la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín y el diseño de la tienda insignia de Repossi en la Place Vendôme de París. Un trabajo reciente incluye Monditalia, una exposición multidisciplinar centrada en Italia, en la Bienal de Arquitectura de Venecia del 2014; ha hecho la escenografía para el teatro griego de Siracusa, en Sicilia (2012); y ha sido co-comisario de Cronocaos, exposición de OMA en la preservación de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2010. A través de colaboraciones con diferentes marcas, incluyendo Repossi, Galerías Lafayette, Knoll, Prada su actividad se extiende a la investigación, el diseño de productos, instalaciones temporales, y publicaciones. Desde 2010, Ippolito es responsable de una serie de proyectos de AMO con Prada, incluyendo el diseño de escenario para espectáculos de moda de la marca y eventos especiales, y la dirección de arte de vídeos. Colabora en el diseño de exposiciones de la Fundación Prada, con proyectos tales como When Attitudes Become Form: 1969/2013 y Clásicos en serie (2015). Ippolito es arquitecto por el Politécnico de Milán.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 2 de Diciembre de 2017
Cita: "Se hace publico el concepto de Manifesta 12 Palermo: "El jardín planetario. Cultivar la coexistencia"" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/se-hace-publico-el-concepto-de-manifesta-12-palermo-el-jardin-planetario-cultivar-la-coexistencia> ISSN 1139-6415
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