La elección de OMA como equipo Manifesta 12 para estudios urbanos en Palermo, Sicilia, ha sido seguida por la designación de un equipo internacional, interdisciplinario de cuatro mediadores creativos.
El arquitecto italiano Ippolito Pestellini Laparelli, socio de OMA trabajando en la preservación, la escenografía y el comisariado, es responsable de OMA Urban Studies, así como del equipo de mediadores creativos, que incluye a la comisaria suiza de arte contemporáneo Mirjam Varadinis, que trabaja en Kunsthaus Zurich y fue co-comisaria de TRACK, una gran exposición internacional de toda la ciudad en la tradición de Chambres d'amis en Gante, Bélgica; Arquitecto, y artista español con sede en Nueva York y Madrid, Andrés Jaque, fundador de la Oficina de Innovación Política, trabajando en la intersección de la investigación, la política y el diseño; Y la cineasta y periodista holandesa Bregtje van der Haak, que ha estado dirigiendo documentales internacionales y proyectos transmedia sobre el cambio social a largo plazo, con especial énfasis en la urbanización y la cultura tecnológica.

Conjuntamente con el resultado de los estudios urbanos realizados por OMA, estos cuatro mediadores creativos colaborarán colectivamente en la conceptualización del programa de la bienal Manifesta 12. Este recién inventado modelo de bienal de investigación colaborativa, realizado por una oficina urbana trabajando en conjunto con un equipo de mediadores interdisciplinarios, funciona como una intervención de comisarios en la ciudad de Palermo. Este formato corresponde directamente a un evento nómada como Manifesta que puede crear un legado sólido en la ciudad anfitriona.

"La necesidad de profundas estrategias de investigación para" desbloquear "las ciudades anfitrionas de Manifesta y comprender con mayor precisión las texturas sociales, culturales y geográficas de una ciudad ha sido una necesidad desde hace mucho tiempo", dice Hedwig Fijen, director de Manifesta y lider de la nueva estrategia. "Nuestra naturaleza nómada, moviéndose de una ciudad a otra, requiere una estrategia mucho más específica para desbloquear las ciudades como una forma de preparar el lienzo sobre el cual un pintor puede empezar a trabajar".

Esta necesidad de decodificar se ha traducido trabajando en dos niveles: urbano y comisariado, cada uno de los cuales se influye parcialmente entre sí. El objetivo de esta síntesis es proporcionar a todas las personas de Palermo las herramientas para reivindicar su ciudad y utilizar Palermo como una especie de plan para reflejar, desde el sur, la migración, el cambio climático, el patrimonio y la condición de Europa.

Para Manifesta 12, la ciudad es considerada como una forma de gobierno político comprometido y un cuerpo físico complejo. Es aquí donde el arte contemporáneo y otras prácticas culturales pueden abordar el imaginario colectivo de todos los habitantes de Palermo, una mezcla diversa de identidades existentes lado a lado en un sincretismo arraigado en la ciudad. De esta forma resuena la mayor condición europea y mediterránea, fomentando un nuevo sentido de pertenencia entre los ciudadanos y las texturas temporales y espaciales de su ciudad.

La primera parte de la investigación urbana de la OMA creará un marco social, cultural y geográfico de temas, recomendaciones y perspectivas a través del cual los mediadores creativos podrán iniciar la investigación sobre el programa bienal, que pretende interactuar con las comunidades locales, visitantes internacionales y profesionales del arte.

Los estudios urbanos de OMA para Palermo se presentarán en la primavera de 2017 y los comisarios, llamados mediadores creativos, que están desarrollando contenidos artísticos basados ​​en un profundo conocimiento del sitio, presentarán sus planes para Manifesta 12 a mediados del verano de 2017.

Leer más
Contraer

Más información

Bregtje van der Haak is a documentary filmmaker and journalist. Since 1997, she has been directing international documentaries and transmedia projects on long-term social change with a special focus on urbanization and technological culture. Her documentaries include Saudi Solutions, DNA Dreams, Satellite Queens, Lagos Wide & Close and Atlas of Pentecostalism, and have been shown on television, in film festivals and in art exhibitions around the world. Van der Haak was the first woman filmmaker to film the lives of working women in Saudi Arabia in 2006 and was honoured with the Media Woman of the Year award. Van der Haak regularly directs episodes of the VPRO Backlight Series on Future Affairs and is a board member of the Prince Claus Fund and the Erasmus Prize. She studied dance in Paris, political science and law at the University of Amsterdam and the New School for Social Research in New York, and journalism at the Graduate School of Journalism at Columbia University in New York. She has been a Visiting Professor at USC Annenberg School for Communication and Journalism and the School of Creative Media at the City University of Hong Kong
Leer más
Mirjam Varadinis has been curator and art historian at Kunsthaus Zürich since September 2002. She is in charge of contemporary art and has organized various exhibitions, including among others, the group shows “Action!” (2017) and “Shifting Identities” (2008), as well as solo exhibitions with Akram Zaatari, Javier Téllez, Haris Epaminonda, Rosa Barba, Roman Ondák, Adrian Paci, Mircea Cantor, Tino Sehgal, Erik van Lieshout, Nedko Solakov, Urs Fischer and David Shrigley a.o. She has published numerous catalogues and artist books and contributes to international art magazines. In 2013, Mirjam Varadinis curated “0 Performance – The Fragile Beauty of Crisis”, a special project for the 5th Moscow Biennial of Contemporary Art. In 2012, she co-curated “TRACK” (together with Philippe Van Cauteren), a large-scale, city-wide international group exhibition in the tradition of “Chambres d’amis” in Ghent, Belgium. In 2006, Varadinis was also a curator of “Printemps de Septembre”, an annual festival of contemporary art in Toulouse, France.
Leer más

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Leer más
Ippolito Pestellini Laparelli se unió OMA en 2007 y se encuentra en Rotterdam. Es socio desde 2014, el trabajo de Ippolito en OMA/AMO está enfocado en la preservación, la escenografía, y patologías. Actualmente Ippolito está liderando la transformación del diseño del siglo 16 Fondaco dei Tedeschi de Venecia, la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín y el diseño de la tienda insignia de Repossi en la Place Vendôme de París. Un trabajo reciente incluye Monditalia, una exposición multidisciplinar centrada en Italia, en la Bienal de Arquitectura de Venecia del 2014; ha hecho la escenografía para el teatro griego de Siracusa, en Sicilia (2012); y ha sido co-comisario de Cronocaos, exposición de OMA en la preservación de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2010. A través de colaboraciones con diferentes marcas, incluyendo Repossi, Galerías Lafayette, Knoll, Prada su actividad se extiende a la investigación, el diseño de productos, instalaciones temporales, y publicaciones. Desde 2010, Ippolito es responsable de una serie de proyectos de AMO con Prada, incluyendo el diseño de escenario para espectáculos de moda de la marca y eventos especiales, y la dirección de arte de vídeos. Colabora en el diseño de exposiciones de la Fundación Prada, con proyectos tales como When Attitudes Become Form: 1969/2013 y Clásicos en serie (2015). Ippolito es arquitecto por el Politécnico de Milán.
Leer más

Andrés Jaque, es doctor arquitecto. Es el fundador de la Office for Political Innovation y el Decano de la Graduate School of Archtiecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia, Nueva York.

En 2014 recibió el León de Plata de la 14 Mostra Internazionale di Architettura, Biennale di Venezia.

Es autor de proyectos galardonados como Plasencia Clergy House (Dionisio Hernández Gil Prize), House in Never Never Land (Mies Van der Rohe European Union Award's finalist), TUPPER HOME (X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo), o ESCARAVOX (COAM Award 2013). Ha desarrollado además performances arquitectónicas así como instalaciones que cuestionan los marcos políticos mediante la práctica arquitectónica; incluyendo IKEA Disobedients (MoMA Collection, 2011); PHANTOM. Mies as Rendered Society (Mies Barcelona Pavilion, 2012) o Superpowers of Ten (Lisbon Triennale, 2014).

Andrés Jaque es Profesor de Diseño Avanzado en la Columbia University's Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) y Visiting Professor en Priceton University's School of Architecture.

Leer más
Publicado en: 7 de Marzo de 2017
Cita: "Además de OMA, la edición de Manifesta12 tendrá 4 comisarios creativos en Palermo 2018" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ademas-de-oma-la-edicion-de-manifesta12-tendra-4-comisarios-creativos-en-palermo-2018> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...