El sábado 1 de julio de 2017, el alcalde de Palermo Leoluca Orlando, el director de Manifesta Hedwig Fijen y los creativos de Manifesta 12, dirigida por el arquitecto y socio de OMA, Ippolito Pestellini Laparelli, presentaron el estudio urbano de Palermo para Manifesta 12.
La 12ª edición de Manifesta tiene lugar en Palermo, Sicilia. Como primera etapa, OMA realizó un estudio urbano de la ciudad. Atlas de Palermo de la OMA, pretende servir tanto como modelo creativo de mediación para la bienal como de modelo para el desarrollo de la ciudad. Comprometida con las estructuras arquitectónicas, urbanas, económicas, sociales y culturales de Palermo, Manifesta 12 considera a la ciudad como un cuerpo político complejo y una incubadora de diferentes condiciones globales.

Para la Bienal de 2018 se está utilizando un nuevo modelo de comisariado, con cuatro mediadores creativos interdisciplinarios; Ippolito Pestellini Laparelli; El cineasta holandés Bregtje van der Haak; El arquitecto y académico español Andrés Jaque; y el comisario suizo de arte contemporáneo, Mirjam Varadinis. Al fusionar diferentes disciplinas y enraizarse en una investigación urbana holística, Manifesta espera ampliar su impacto más allá de atraer al público relacionado con el arte contemporáneo, sino proporcionar a los ciudadanos de Palermo herramientas para imaginar el futuro de su ciudad.

Titulado Atlas de Palermo, el estudio urbano es el paso fundamental de Manifesta 12, sirviendo como plan para que Palermo planifique su futuro y como marco de investigación para asegurar que Manifesta 12 alcance un impacto a largo plazo para la ciudad y sus ciudadanos. Palermo Atlas representa un nuevo modelo creativo de mediación propuesto por Manifesta que se centra en transformar una bienal de arte nómada en una plataforma sostenible para el cambio social, enraizada en el análisis urbano holístico y decidida a dejar un legado tangible para cada ciudad anfitriona. Es la primera vez que Manifesta invita a una firma de arquitectura como mediadora creativa, con el objetivo de proporcionar una experiencia externa y una nueva perspectiva a la ciudad anfitriona y encontrar nuevas formas de desbloquear su potencial en colaboración con los ciudadanos y las organizaciones locales de base.
 

Descripción del proyecto por OMA - Ippolito Pestellini Laparelli

Palermo Atlas Introducción

No hay una manera fija de acercarse a Palermo.

La ciudad no puede ser reducida a una sola declaración de una definición precisa. Se trata más bien de un complejo mosaico de fragmentos e identidades surgidos de siglos de encuentros e intercambios entre civilizaciones. Palermo es históricamente cosmopolita. Su arqueología material, legado cultural, rasgos somáticos y ecosistemas son las evidencias tangibles de un sincretismo duradero.

Actualmente, Palermo puede ser considerado un archipiélago de lo global: no una ciudad globalizada per se, sino una incubadora de diferentes condiciones globales, que aquí revela problemáticas únicas, personajes y potencialidades, haciendo de la ciudad un modelo ideal para el Mediterráneo y la UE como un todo.

Al mismo tiempo Palermo probablemente ya no es una ciudad tal como la conocemos; Actúa como un nodo para una geografía extendida de redes y sistemas que van mucho más allá del área mediterránea de la UE -desde el África subsahariana hasta los países escandinavos, de Asia sudoriental a Gibraltar- transformando rápidamente su identidad y su papel dentro del escenario geopolítico.

Las realidades locales en la ciudad son una expresión de nuevas condiciones globalizadas. Al mismo tiempo, traen rastros evidentes de una cultura altamente autóctona y de la polémica historia moderna de la ciudad. Es en esta tensión entre una identidad global fluida y un medio irreducible donde Palermo encuentra su carácter complejo y específico en la era de la post-globalización.

El trabajo que se representa es un intento por investigar ambos aspectos: por un lado utiliza la ciudad para guiar la historia de toda una región; Por otra, es una reflexión sobre personajes propios de Palermo. Se basa en una colección omnívora de historias y testimonios reunidos en el terreno y apoyados por datos. En general, pretende ofrecer un punto de vista crítico sobre la ciudad, a través de una selección de instantáneas representativas de su situación actual.

Basado en el formato de una revista -un número especial sobre Palermo- el documento se estructura en tres secciones principales, cada una desarrollada en torno a una serie de nuevos mapas:

Viaje: es una narración en Palermo a través de la lente de su papel histórico como baricentro del Mediterráneo. Ampliando la noción de "viaje" y "viajero", se extiende desde la dimensión histórica de los primeros estudiosos árabes viajando a Sicilia desde el siglo IX, hasta el impacto más reciente sobre la ciudad de la migración (de hombres y otras especies), el turismo , Y el cambio climático.

Ciudad XX: explora el vínculo físico, político y emocional entre la ciudad y su polémica historia de posguerra, a través de medios de comunicación, testimonios arquitectónicos y memorias privadas.

Acupuntura: es un informe detallado sobre nuestras exploraciones de campo. Identifica aquellos sitios e historias que son representativos tanto de la arqueología física de la ciudad como de sus condiciones actuales e ilustra una posible selección de lugares, proyectos y recorridos para la Bienal. Una acupuntura urbana es una estrategia. Manifesta cuestionará la identidad dominante de una bienal de artes visuales al desencadenar una serie de diferentes intervenciones repartidas por la ciudad, basadas en asociaciones locales e impacto a largo plazo.


La información recogida aquí es el resultado de una serie de encuentros formales e informales y conversaciones con más de 100 ciudadanos seleccionados en el curso de un proyecto de estudio de tres meses. Nuestro más sincero agradecimiento va a ellos y sus valiosas contribuciones.

 
Tal como se articula en el prólogo del Atlas de Palermo de Ippolito Pestellini Laparelli, el trabajo parte de la conciencia de que no hay una manera fija de acercarse o definir Palermo.
 
Ippolito Pestellini Laparelli: "La ciudad no puede ser reducida a una sola declaración o a una definición precisa. Se trata más bien de un complejo mosaico de fragmentos e identidades surgidos de siglos de encuentros e intercambios entre civilizaciones. Su arqueología material, legado cultural, rasgos somáticos y ecosistemas son las evidencias tangibles de un sincretismo duradero. Hoy en día, la ciudad puede ser considerada un archipiélago de lo global: no una ciudad globalizada per se, sino más bien una incubadora de diferentes condiciones globales. Actúa como un nodo para una geografía extendida de redes y sistemas que van mucho más allá del área mediterránea de la UE, desde el África subsahariana hasta los países escandinavos, desde el sudeste asiático hasta Gibraltar y América ".

Utilizando la singular metodología de OMA, Atlas de Palermo intenta investigar este complejo y evolutivo carácter de la ciudad desde una óptica interdisciplinaria que cubre la arquitectura, la arqueología, la antropología, la investigación de archivos, las historias personales y los medios de comunicación.
 
Leoluca Orlando, alcalde de Palermo: "Ofreciendo a la ciudad de Palermo un reflejo de gran valor, el Atlas de Palermo muestra la historia del pasado y de la historia de la ciudad a través de la perspectiva del futuro. Palermo Atlas capta la complejidad de Palermo y sus habitantes, así como las conexiones históricas y actuales entre la ciudad, el Mediterráneo y Europa. El estudio muestra el compromiso conjunto del Ayuntamiento y Manifesta de desarrollar una bienal que esté verdaderamente comprometida con la riqueza cultural de Palermo, su historia, hospitalidad, espíritu de convivencia pacífica y la visión de la ciudad para el futuro".
 
Hedwig Fijen, Director de Manifesta: "El Atlas de Palermo de Manifesta 12 funcionará como un instrumento sostenible, desarrollando un legado duradero de la Bienal Nominada Manifesta 12 durante los próximos dos años".
 
El Atlas de Palermo fue presentado en el recién inaugurado Teatro Garibaldi de Palermo, asignado por la Ciudad de Palermo a Manifesta. Antes de la bienal, el Teatro Garibaldi se utilizará como oficina temporal de Manifesta 12 y centro cultural para Palermitani, incluyendo una exposición para descubrir la historia de Manifesta, un café emergente, una biblioteca de arte, proyecciones de películas, tours y talleres educativos y más. También será uno de los lugares clave de la Bienal Manifesta 12 en 2018.
 
La Bienal Nómada Europea se inaugurará en la capital siciliana el 15 de junio de 2018.

Más información

Label
Manifesta Director
Text
Hedwig Fijen
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Asociado
Text
Ippolito Pestellini Laparelli
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo
Text
Giacomo Ardesio, Giulio Margheri, Marcello Carpino, Martina Motta, Paul Cournet
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Participantes
Text
Andrea Masu, Davide Rapp, Pietro Airoldi, CAVE studio, Delfino Sisto Legnani, Francesco Bellina, Minimum
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Manifesta
Text
Maria Elena Ciullo, Carlo Coppola, Esther Regueira, Francesca Verga, Yana Klichuk, Katheryna Rojas, Maria Romana Tetamo, Tatiana Tarragó, Roberto Albergoni
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Leer más
Ippolito Pestellini Laparelli se unió OMA en 2007 y se encuentra en Rotterdam. Es socio desde 2014, el trabajo de Ippolito en OMA/AMO está enfocado en la preservación, la escenografía, y patologías. Actualmente Ippolito está liderando la transformación del diseño del siglo 16 Fondaco dei Tedeschi de Venecia, la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín y el diseño de la tienda insignia de Repossi en la Place Vendôme de París. Un trabajo reciente incluye Monditalia, una exposición multidisciplinar centrada en Italia, en la Bienal de Arquitectura de Venecia del 2014; ha hecho la escenografía para el teatro griego de Siracusa, en Sicilia (2012); y ha sido co-comisario de Cronocaos, exposición de OMA en la preservación de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2010. A través de colaboraciones con diferentes marcas, incluyendo Repossi, Galerías Lafayette, Knoll, Prada su actividad se extiende a la investigación, el diseño de productos, instalaciones temporales, y publicaciones. Desde 2010, Ippolito es responsable de una serie de proyectos de AMO con Prada, incluyendo el diseño de escenario para espectáculos de moda de la marca y eventos especiales, y la dirección de arte de vídeos. Colabora en el diseño de exposiciones de la Fundación Prada, con proyectos tales como When Attitudes Become Form: 1969/2013 y Clásicos en serie (2015). Ippolito es arquitecto por el Politécnico de Milán.
Leer más
Publicado en: 3 de Julio de 2017
Cita: "OMA presenta ATLAS PALERMO. MANIFESTA 12" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/oma-presenta-atlas-palermo-manifesta-12> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...