Todo Milán anda estos días “patas arribas”. Los milaneses se debaten entre los típicos comentarios, a la italiana, que van desde “esto es un desastre”, o sobre su siempre denostada clase política y "las repercusiones que sus acciones tendrán en la Expo”, hasta "las obras no llegarán a tiempo a la inauguración del próximo viernes 1 de mayo".

La ciudad al completo sigue siendo un caos de congestión de vehículos y motos, circulando por todos lados, ocupando cualquier espacio libre para aparcar, en segunda o tercera fila, llenando al completo lo que pudiera ser cualquier antiguo bulevar. Los proyectos de reurbanización que se han desarrollado por las zonas más turísticas intentan ser más amables con los ciudadanos, incluso la zona de la antigua Dársena de Navigli ha sido completamente remozada.

FONDAZIONE PRADA. LA DORADA CASA ENCANTADA por José Juan Barba

En este contexto pre-Expo también se encuentran todas las grandes marcas de diseño de la moda. En el corazón del diseño milanés, en la Vía Bergognone, perpendicular a la conocida Vía Tortona, en una antigua fábrica de Nestlé conocida como “Silos Armani”, las nuevas instalaciones que alojarán diseños y material de trabajo de la firma están dando los últimos toques a su nuevo centro en el que se han invertido 50 millones de euros.

Un poco más al sur se encuentra el que sin duda será uno de los grandes centros ajenos a la Expo que se inaugurarán en Milán, la Fundazione Prada diseñada por Rem Koolhaas. La inauguración se ha desplazado unos días y está prevista para el 9 de mayo, para no coincidir con la inauguración de la Expo 2015.

Será una inauguración parcial pues, aunque los trabajos con las instalaciones de las nuevas exposiciones y colecciones van a buen ritmo, la torre de hormigón blanco que se encuentra en la zona noroeste del complejo de una antigua destilería se encuentra todavía en fase de construcción de la estructura.

La firma italiana ha estado realizando durante las dos últimas décadas exposiciones temporales de arte por almacenes, iglesias, palacios olvidados y edificios ajenos a los museos del circuito del arte. Prada ha mezclado su amplia colección de arte, reunida desde la década de 1950, con el diseño de sus colecciones de moda y desde hace años viene desarrollando la idea de una sede permanente donde poder presentar mejor su colección de arte. Los primeros intentos comenzaron a cristalizarse con la complicada y siempre polémica reforma de un palacio del siglo XVIII en el Gran Canal de Venecia.

Ahora, con la construcción de las nuevas instalaciones al sur de Puerta Romana, en Largo Isarco, al lado de una antigua estación de ferrocarril y ocupando las instalaciones de una antigua destilería en un barrio alejado de las centralidades de los eventos del diseño en la ciudad, las nuevas instalaciones de la “Fundazione Prada” generarán un punto de atracción internacional y una nueva centralidad en el hasta ahora olvidado sur de la ciudad.

La Fundación, que ya disponía de algunas pequeñas galerías utilizadas para exponer su colección en Milán, con la apertura de las nuevas instalaciones se convertirá en la institución más seria en la ciudad. El proyecto es en realidad un conjunto de edificios, un campus  alrededor de dos grandes patios cuyo proyecto ha sido realizado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas (OMA) quien ha diseñado un amplio repertorio de tipologías espaciales, por lo que la colección de arte podrá exponerse en un espacio que tiene una superficie bruta de 19.000 m² / 205.000 ft², de los cuales 11.000 m² / 118.000 ft² están dedicados a espacio expositivo. El conjunto tiene más del doble de la superficie de exposición que las galerías recién inauguradas del nuevo Museo Whitney de Arte Americano.

El matrimonio formado por Patrizio Bertelli, jefe ejecutivo de Prada, y Miuccia Prada son los protagonistas e ideadores del proyecto. Una propuesta cultural que viene a cubrir un hueco importante en el panorama de instituciones culturales, en una ciudad más conocida por la moda y el diseño que por el arte contemporáneo y donde actualmente los recortes de financiación públicos causados por la crisis hacen languidecer propuestas públicas.

El proyecto cultural de Prada cuenta con una tradición que según Emily Braun, historiador y comisario italiano, viene desde que en el siglo XVII Giuseppe Panza crease un centro de arte contemporáneo en una villa en Varese a las afueras de Milán.

El nuevo complejo dedicado al arte contemporáneo, que ahora se inaugura después de siete años de trabajos, es una mezcla que yuxtapone edificios existentes rehabilitados y rediseñados con otros edificios totalmente nuevos.

Hace poco Rem Koolhaas, con casco y unas zapatillas cubiertas de barro, comentó en medio del patio visitando la obra de pie  y señalando las funciones de cada edificio: "La gente habla de conservación y habla de nueva arquitectura".  "Pero esto no es nada. Aquí lo nuevo y lo viejo se enfrentan entre sí en un estado de permanente interacción. No están pensados para ser vistos como una unidad".

La vieja destilería que estaba formada por siete espacios, entre los que se incluían viejos almacenes y silos para la elaboración de la cerveza, ha conservado sus cualidades identitarias básicas, industriales y a menudo desarticuladas. Algunos de los espacios permanecen tal y como Koolhaas los encontró; otros han sido reconfigurados aunque dan la sensación de no haber sido tocados. Una de las principales características de la nueva intervención es el uso de los materiales, que van desde cerramientos de vidrio a estructuras en hormigón blanco para la torre y la “espuma de aluminio”, una lata de aluminio "explotada", como Koolhaas la ha descrito.

"Es sorprendente que a pesar de la enorme ampliación de los medios artísticos, el número de tipologías para la proyección artística siguen siendo limitadas. Parece que el apoteosis del arte aparece poco a poco en un repertorio cada vez más limitado de condiciones espaciales: la galería (blanca, abstracta y neutral), el espacio industrial (atractivo debido a sus condiciones predecibles que permanecen neutrales cuando se yuxtaponen con cualquier trabajo artístico), el uso contemporáneo (una versión a penas distinguible de la tienda de apartamentos) y el purgatorio de la feria de arte. La nueva Fundación Prada está también proyectada en un antiguo complejo industrial - Largo Isarco - pero uno con una serie de ambientes diversos muy inusuales. Proponemos añadir tres nuevas estructuras que extiendan enormemente el número de instalaciones existentes, y que exploten los edificio per-existentes de nuevas maneras", comentan desde OMA.

Los tres nuevos edificios son:

- un gran pabellón de exposiciones para presentaciones temporales, contigua a la "casa encantada".

"La 'Casa Encantada' es una estructura vertical inusual con muchas habitaciones diferentes, y balcones que miran al complejo y a la ciudad. Estarán empapeladas con papeles cambiantes y otros dispositivos de diseño interior para crear un instrumento para el ajuste 'doméstico' de trabajos específicos.

- el segundo edificio, nuevo, es la inacabada torre de nueve pisos (estos días todavía se pueden ver los andamios de la estructura a medio construir) que albergará las instalaciones permanentes y un restaurante al que se accederá por un ascensor panorámico en el lateral.

"La mayor adición a Largo Isarco será una torre. Después de trabajar inicialmente en una torre de almacenamiento y oficinas, proponemos un edificio que ofrezca un catálogo de condiciones arquitectónicas radicalmente diferentes, para ser usado por artistas y comisarios", añade OMA en el texto descriptivo del proyecto.

- y el tercer edificio, el teatro, forrado en acero inoxidable con paredes plegables, lo que permitirá ampliar su espacio abriéndose al patio para espectáculos al aire libre.

La Fundación pretende ser una institución paralela a la marca y en el letrero de acceso no aparecerá ningún logotipo (tan sólo el nombre con unas letras de neón), una institución dedicada al arte que tampoco venderá bolsos diseñados por arquitectos, como ocurrió en la inauguración de la fundación Louis Vuitton.

El interior albergará una colección amplia y ecléctica de arte que abarcará también piezas de arte antiguo. Esta visión diversa se ha llevado también a uno de los antiguos edificios de cuatro plantas existentes en la antigua destilería, que Koolhaas ha llamado la “casa encantada”, dado el estado ruinoso en que se encontraba cuando la vio por primera vez. El edificio ha sido recubierto con láminas de oro por artesanos especializados. La elección del oro, señala Miuccia Prada, trata "de dar importancia a algo muy modesto" que con el tiempo conseguirá una suave pátina como si de una escultura antigua se tratase.

Rem Koolhaas lo explicaba con las siguientes palabras "Milán es como un panqueque con pocos elementos de gran altura", y añade "El entorno es tan gris que necesitaba un poco de color." La imagen de la pieza absorbe todo tipo de reflejos y le da una imagen irreal al entorno.

Texto por.- José Juan Barba

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Equipo de OMA.-

Socio a cargo.- Rem Koolhaas, Chris van Duijn.
Líder de proyecto.- Federico Pompignoli.
Diseño preliminar.- Sam Aitkenhead, Doug Allard, Andrea Bertassi, Aleksandr Bierig, Eva Dietrich, Chris van Duijn, Paul-Emmanuel Lambert, Jonah Gamblin, Takuya Hosokai, Stephen Hodgson, Jan Kroman, Jedidiah Lau, Francesco Marullo, Vincent McIlduff, Alexander Menke, Aoibheann Ni Mhearain, Sophie van Noten, Jan Pawlik, Rocio Paz Chavez, Christopher Parlato, Ippolito Pestellini Laparelli, Dirk Peters, Andrea Sollazzo, Michaela Tonus, Jussi Vuori, Luca Vigliero, Mei-Lun Xue.
Esecutive Project.- Chris van Duijn, Anna Dzierzon, Jonah Gamblin, Ross Harrison, Hans Hammink, Matthew Jull, Taiga Koponen, Vincent Konate, Andres Mendoza, Susanan Mondejar, Vincent McIlduff, Federico Pompignoli, Sasha Smolin, Michaela Tonus.
Documentación de construcción.- Katarina Barunica, Marco Cimenti, Chris van Duijn, Cecilia Del Pozo Rios, Anita Ernodi, Felix Fassbinder, Peter Feldmann, Siliang Fu, Romina Grillo, Jonah Gamblin, Clive Hennessey, Taiga Koponen , Roy Lin , Debora Mateo, Vincent Mc Ilduff, Andres Mendoza , Federico Pompignoli, Arminas Sadzevicius, Magdalena Stanescu, Lingxiao Zhang.
Administración de la construcción.- Mateo Budel, Marco Cimenti, Chris van Duijn, Andrea Giovenzana, Nicolas Lee, Federico Pompignoli, Victor Pricop, Pawel Panfiluk.

Ubicación.- Antigua destilería en Largo Isarco No2, Milán, un complejo industrial de 1910, que comprende siete estructuras preexistentes, incluyendo almacenes, laboratorios, y silos de cerveza rodeados por un gran patio y tres nuevas estructuras que incluyen un museo para exposiciones temporales, un edificio para un cine transformable y una torre de galerías de 10 plantas.
Programa.- Área public total (12.300 m²); área privada total (6.600 m²); área construida total (18.900 m²).

 

La inauguración de la Fondazione Prada en Milan está programada para abrirse el 9 de Mayo en 2015.

Desde Mayo y a lo largo del verano de 2015, la Fundación Prada presentará un amplio número de actividades. Robert Gober y Thomas Demand llevarán a cabo diversas instalaciones en diálogo con la arquitectura industrial y los nuevos espacios del recinto. Roman Polanski explorará las inspiraciones cinematográficas detrás de su visión artística, que se trasladarán en un nuevo documental y una serie de proyecciones. Una selección de trabajos de la Colección Prada será también presentada en diversas exposiciones temáticas.

Las exposiciones 'Serial Classic' en Milán (9 de Mayo - 24 de Agosto de 2015) y 'Portable Classic' en Venecia (9 de Mayo - 13 de Septiembre de 2015) ambas comisariadas por Salvatore Settis- en colaboración con Anna Anguissola y Davide Gasparotto- completarán el programa. Estos dos proyectos, cuyo sistema de proyección ha sido concebido por OMA, analizan los temas de serialidad y copia en el arte clásico y la reproducción en pequeña escala de esculturas griegas y romanas del Renacimiento al Neoclasicismo, respectivamente.

El edificio de entrada dará la bienvenida a los visitantes con dos nuevas instalaciones, desarrolladas a través de colaboraciones especiales: un área infantil diseñada por un grupo de estudiantes de la École Nationale Supérieure d'Architecture de Versailles, y un bar donde el director Wes Anderson ha recreado el ambiente típico de los antiguos cafés milaneses.

Más información

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto por la ETSA de Madrid, Sobresaliente «Cum lauden» por su tesis «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi» (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com).

Es crítico de arquitectura y director de la revista METALOCUS desde 1999. Asesor de diferentes ONGs hasta 1997.

Profesor Titular Universidad de Alcalá de Urbanismo, Proyectos,  Teoría y Crítica de la Arquitectura, en grado y máster, así como invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales (Roma TRE, Politécnico de Milán, UPMF Grenoble, ETSA Madrid, ETSA Barcelona, U. Thesaly Volos, UNAM México, F.A. Montevideo, U. Iberoamericana México, IE School, U.Alicante, U.Europea Madrid, UCJC, Washington, Medellín, ESARQ-U.I.C. Barcelona,...).

Maître de Conferencies, IUG-UPMF Grenoble, 2013-14. Profesor Titular de la EA Universidad de Alcalá desde 2003. Su trabajo se ha publicado internacionalmente. Es miembro habitual en los jurados académicos y entre otros, del concurso para la editorial de la revista Quaderns (2011), de los Premios Mies van der Rohe (2010-2024),  o de EUROPAN13 España (2015-16). Ha sido invitado para participar en la Biennale di Venezia 2016 como parte de la exposición «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione».

Ha publicado varios libros, en 2020 «CONGRESO ANYWAY. La ciudad de las ciudades», en 2016 «#positions» y en 2015, «Invenciones: Nueva York vs. Rem Koolhaas, Bernard Tschumi, Piranesi». Y participado en otros como, «Espacio público Gran Vía. La Ciudad del Turismo» (2020), «Spaces of Exception / Spazi d'Eccezione» (2016) «La mansana de la discordia» (2015), «Arquitectura Contemporánea de Japón: Nuevos territorios» (2015).... Algunos premios ganados: 

- «PIERRE VAGO» ICAC. International committtee of Art Critics AWARD. Londres, 2005.
- «PANAYIOTI MIXELI AWARD». SADAS-PEA, premio a la difusión de la Arquitectura, Atenas, 2005.
- «SANTIAGO AMÓN» AWARD, premio a la difusión de la Arquitectura. C.O.A.M. Madrid, 2000.
- FAD AWARD 07 Intervenciones Efímeras. Primer Premio. “M.C.ESCHER”. Arquin-Fad.  Barcelona, 2007.
- World Architecture Festival. Centro de Investigación e Interpretación de los Ríos. Tera, Esla y Orbigo. Finalista. Barcelona, 2008
- GRAN VÍA POSIBLE. Primer premio. “Delirious Gran Vía”. Madrid, 2010.
- REFORMA DE ENTORNO DEL RÍO SEGURA.Premio. Murcia, 2010.

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Publicado en: 28 de Abril de 2015
Cita: "INAUGURACIÓN FONDAZIONE PRADA por OMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/inauguracion-fondazione-prada-por-oma> ISSN 1139-6415
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