La bienal nómada europea de arte contemporáneo, Manifesta 11, cuenta este año con un espacio maravilloso para proyectar sus películas. El Pabellón de Reflejos flota sobre el lago de Zúrich como una isla de celosías de madera y sobre ella se puede ver cine, darse un baño o beber una cerveza. Si tenéis ocasión, no os perdáis este plan de verano.

El Pabellón de Reflejos de la bienal Manifesta 11 ha sido diseñado y construido por un equipo de 32 estudiantes de la clase de Tom Emerson de la ETH de Zúrich. Los estudiantes han trabajado durante 10 meses para abarcar todas las escalas de este proyecto, desde su contexto en el lago hasta las uniones de cada pieza de madera. Las celosías fueron prefabricadas y montadas sobre el lago, una vez montado, el conjunto se arrastró con lanchas hasta su posición final.

El resultado es un espacio urbano protegido e íntimo que constituye el proyecto construido y dirigido por estudiantes más grande y más complejo hasta la fecha.
 

Descripción del proyecto por Estudio Tom Emerson

Un equipo de treinta y dos estudiantes de arquitectura de la clase de Tom Emerson de la ETH Zurich han diseñado y construido un pabellón para Manifesta 11, la bienal europea nómada del arte contemporáneo. Flotando en el lago con el centro de la ciudad como telón de fondo, el Pabellón de Reflejos sirve como foro público de la bienal: como punto de encuentro, como una sala de cine para la proyección de películas que forman parte de la bienal, que se refleja en la piscina pública, abierta a el público durante el día.

Una isla de madera, en la que hay un fragmento íntimo de espacio urbano rodeado por cinco construcciones: una torre, una tribuna, un bar, una terraza con cabinas de vestuarios abajo, una piscina central con una pantalla de cine sobre la misma, y tres conjuntos de pasarelas sobre el lago. Junto con la torre, los techos volumétricos sobre la barra del bar se construyen a partir de diferentes celosías de madera.

Bajo la dirección de Tom Emerson y los jefes del proyecto Boris Gusic y Adrian Heusser los 32 estudiantes de arquitectura en la ETH Zurich diseñaron y construyeron colectivamente el pabellón. El proyecto se inició con un concurso de ideas entre grupos pequeños de estudiantes, de entre los cuales se identificaron y desarrollaron las ideas más prometedoras. Los equipos más pequeños, trabajaron en diferentes escalas, desde la consideración de su posición en el lago, hasta prototipos a escala 1: 1. Al igual que en el proceso de diseño, las técnicas democráticas de construcción empleadas condicionaron al diseño: el pabellón está hecho casi en su totalidad de madera (abeto europeo), y todas las juntas se han diseñado para ser atornilladas de manera simple. Los estudiantes trabajaron durante diez meses para llegar a las muchas dimensiones relacionadas con el diseño, la tecnología y la organización del proyecto, juntos en una obra de múltiples capas y en última instancia edificable. A medida que el proyecto fue creciendo, expertos y voluntarios ayudaron a los 32 estudiantes originales para formar parte de este excepcional espacio público flotante en el lago de Zúrich.

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ETH Zürich
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Philip Ursprung, gta, ETH Zürich.
Marcel Aubert, Block Research Group ETH Zürich.
Alessandro Tellini, Raplab D-Arch ETH Zürich.
Brigitte Schiesser, Legal Dept. ETH Zürich.
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Ingeniería
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Hansbeat Reusser, Holzbaubüro Reusser GmbH.
Christoph Müller, Holzbaubüro Reusser GmbH.
Andreas Kocher, Holzbaubüro Reusser GmbH.
Simon Rehm, Holzbaubüro Reusser GmbH.
Samuel Jucker, Willy Stäubli Ing. AG.
Robert Jockwer Institut für Baustatik und Konstruktion IBK ETH Zürich.
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Ingeniería forestal
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Kanton Zürich.
Baudirektion.
Amt für Landwirtschaft und Natur.
Erwin Schmid.
Waldwirtschaftsverband Zürich.
Vereinigung der Zürcher Waldbesitzer.
Kaspar Reutimann.
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Procesado de la madera
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Martin Keller, Sägerei Konrad Keller AG.
Holzwewrkstoffe Notter AG.
Katharina Lehmann, Blumer-Lehmann AG.
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Construcción de la celosía
Text
Hannes Jedele, Handholzwerk.
Falco Horb, Handholzwerk.
Laura Peisker, Handholzwerk.
Karl Rühle.
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Escuela profesional Wetzikon
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Peter Isler.
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Herramientas
Text
Robert Bosch AG Power Tools.
Raplab D-ARCH.
Alessandro Tellini.
Daniel Bachmann.
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Fijación mecánica
Text
Beat Ruch, SFS Unimarkt AG.
Thomas Graber, SFS Unimarket AG.
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Cubierta
Text
Gaudenz Wieland, Eternit AG.
Ueli Schweizer, Eternit AG.
Pierre Jelovcan , Preisig AG.
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Acero
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Prefabricación.-
Tanja Pichler, Stahlbau Pichler.
Daniel Raffeiner, Stahlbau Pichler AG.
Albert Hofer, Stahlbaupichler AG.
Montaje.-
Samuel Jucker, Willy Stäubli Ing AG.
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Andamios
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Fix Gerüstbau AG.
Beat and Gina Ingold.
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Ciudad de Zúrich
Text
Alex Schilling, Kultur Stadt Zürich.
Werner Klaus, Wasserschutzpolizei Stadt Zürich.
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Lago
Text
Beat Schwengeler, Zürcher Segelclub.
Thomas Hartmann, Zürichsee-Schifffahrtsgesellschaft AG.
Conny Hürlimann, Zürichsee-Schifffahrtsgesellschaft AG.
Marco Rizzi, Zürichsee-Schifffahrtsgesellschaft AG.
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Sala de fabricación
Text
Firma Geilinger AG.
Andreas Gerster, Geilinger AG.
Thomas Rickenbach, Geilinger AG.
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Lugar de construcción
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Kibag.
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Película
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Gavin Emerson, Holy Cow Productions.
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Singularidades
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Kunstgiesserei St. Gallen AG (St. Gallen).
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Manos colaboradoras
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David Moser, Student ETH Zürich.
Noël Picco, Student ETH Zürich.
Lena Stolze, Student ETH Zürich.
Lukas Fink, Student ETH Zürich.
Micha Ringger, Student ETH Zürich.
Milena Buchwalder, Student ETH Zürich.
Beatriz Klettner Soler, Student ETH Zürich.
Deborah Suter, Student ETH Zürich.
Sebastian Oswald, Student ETH Zürich.
Daniel Schneider, Student ETH Zürich.
Tibor Rossi, Student ETH Zürich.
Laszlo Blaser, Student ETH Zürich.
Angela Burkart.
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Tom Emerson funda su estudio 6a arquitectos con Stephanie Macdonald en Londres en 2001. Sus proyectos más recientes incluyen dos galerías de arte contemporáneo en Londres: Raven Row en Spitalfields y la Galería del Sur de Londres en Peckham. Estudió en la Universidad de Bath, en el Royal College of Art de Londres y en la Universidad de Cambridge. Antes de unirse a la ETH, enseñó en Cambridge (2004-10), en la Architectural Association (2000-04) y en el Departamento de Bellas Artes en la Chelsea School of Art. Ha sido profesor invitado y crítico en muchas escuelas de arquitectura en el Reino Unido y Europa y ha publicado artículos sobre arquitectura, el arte y la literatura
 
Estudio Tom Emerson es un taller de diseño e investigación en el Departamento de Arquitectura de la ETH Zurich dirigido por el profesor Tom Emerson, centrándose en la reutilización y el bricolage en la arquitectura y la narrativa de la historia.
 
Desde 2010 Estudio Tom Emerson ha llevado a cabo una serie de proyectos colectivos que exploran el potencial arquitectónico de la reutilización y el bricolaje en proyectos de construcción a gran escala diseñados y construidos por los estudiantes y encuestas a gran escala de las ciudades europeas post-industriales; Forst (2011), en la frontera polaco alemana, Galway (2012), en la costa oeste de Irlanda y Glasgow (2014).
 
El estudio se inició con 96 manos en septiembre de 2010, como una clase básica de dos semanas para el taller de diseño. Desde entonces, han continuado haciendo estas pequeñas estructuras junto con la investigación en la reutilización territorial. Para ellos la reutilización no es una alternativa a lo nuevo. Se trata de una nueva realidad. Cada pedazo de tierra ya ha sido ocupado o habitado. Los nuevos edificios son simplemente otra forma de re-usar de la tierra.
 
Publicaron Catálogos de Atlas de Forst y Galway en 2012 en los que incluyeron ensayos de Pier Vittorio Aureli, Arno Brandlhuber, Tom Emerson, Shelley McNamara, Tom de Paor, Philip Ursprung y Elia Zenghelis.
 
En 2016 el Glasgow Atlas fue exhibido y publicado en Glasgow Internacional 2016, Bienal de arte contemporáneo de la ciudad.
 
El Pabellón de Reflejos para Manifesta 11, en Zúrich, es el más grande de la mayor parte de proyectos complejos dirigidos por estudiantes hasta la fecha.
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Publicado en: 1 de Julio de 2016
Cita: "Pabellón de Reflejos para Manifesta 11 por Estudio Tom Emerson" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/pabellon-de-reflejos-para-manifesta-11-por-estudio-tom-emerson> ISSN 1139-6415
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