Descripción del proyecto por Alejandro Zaera-Polo Architecture
Pardo d'Oro
Nuestra propuesta para el futuro Palazzo del Cinema di Locarno tiene como objetivo construir una estructura física que constituye la identidad urbana del Festival de Cine de Locarno. El proyecto tiene como objetivo reunir a las necesidades de infraestructura del Festival de Cine de Locarno, la estructura física preexistente del Palazzo Scolastico y la Piazza Remo para sintetizar una estructura que capturará la presencia del Festival en la ciudad de Locarno. El Festival de Cine de Locarno no tiene todavía una sede reconocible dentro de la ciudad, y el complejo del Palazzo Scolastico y la Piazza Remo Rossi representa una gran oportunidad para insertar el Festival de Cine dentro de una estructura urbana que ya tiene profundas relaciones afectivas para los ciudadanos de Locarno y una importante presencia en el paisaje urbano actual. Esperamos que nuestro proyecto será capaz de intensificar tanto la presencia del Festival de Cine como la ciudad de Locarno.
Plano de situación. "Palazzo del Cinema di Locarno" por Alejandro Zaera-Polo Architecture.
Al concebir nuestra propuesta para el Palazzo del Cinema di Locarno, hemos tratado de evitar la tendencia dominante durante las últimas décadas, en que la arquitectura pública tiene que hacer gestos extravagantes, con el fin de conservar el ámbito público de nuestras ciudades. A raíz de de la crisis financiera mundial del 2007 y el desbocado calentamiento global-y tal vez la muerte de la "arquitectura de estrellas" como un procedimiento predeterminado para construir la identidad urbana, nuestra propuesta se guía por los principios de economía, tratando de capitalizar en la estructura existente y el afecto público por el Palazzo Scolastico, que se utiliza para alojar las escuelas locales y ahora alberga una gran variedad de organizaciones no gubernamentales y asociaciones comunitarias, para dar una identidad arquitectónica al complejo del nuevo cine en en la Piazza Remo Rossi ....
Planta sotano. "Palazzo del Cinema di Locarno" por Alejandro Zaera-Polo Architecture.
Hay dos objetivos principales de nuestro proyecto:
- Economía de los recursos a través del reciclaje urbano. En momentos en que los recursos energéticos son cada vez menores y el cambio climático se ha convertido en un problema crucial para nuestras ciudades, habría sido irresponsable por desechar el edificio existente con el fin de construir uno totalmente nuevo, con el correspondiente gasto de recursos vitales. Urban reciclaje es una estrategia más adecuada para esta intervención. La revitalización de la plaza Remo Rossi como un espacio urbano público asociado con la nueva función del edificio como Centro de Cine de Locarno nuevo es también una parte importante tanto de la estrategia urbana y la estrategia de marca para el Festival de Cine, que tiene una tradición de ocupación del espacio urbano abierto. Creemos que esta es también una estrategia más económica que la construcción de un edificio totalmente nuevo: El ahorro en la construcción de una estructura completamente nueva para el edificio compensan con creces los gastos necesarios para reforzar los cimientos de la Scolastico Palazzo cual se compromete a la Ciudad preservar.
- Consolidación y cambio de nombre de la identidad pública del Palazzo del Cinema di Locarno. Es nuestra intención de aprovechar la visibilidad y el reconocimiento público para el complejo formado por el Palazzo Scolastico y la Piazza Remo Rossi con el fin de proporcionar una identidad urbana fuerte para las nuevas instalaciones del Festival de de Cine y el Centro de Cine y tejer estas dos instituciones eficazmente en el tejido urbano de Locarno. El edificio tiene que asumir la representación de su nueva función como centro de la cultura cinematográfica internacional con una presencia distintiva, además de poder consolidar el tejido urbano preexistente. La articulación entre la estructura del viejo edificio y el Festival de Cine de Locarno, el CCCA y el AF producirá la nueva presencia física del complejo. Creemos que un tratamiento superficial de la carcasa existente permitirá un cambio de marca efectiva de la estructura.
Planta baja. "Palazzo del Cinema di Locarno" por Alejandro Zaera-Polo Architecture.
El requisito de tener que situar el edificio en la misma parcela que el antiguo Palazzo Scolastico, obra maestra del arquitecto F. Bernasconi, ha sido determinante en la concepción del proyecto. La preservación de los restos históricos en el tejido urbano es una manera de maximizar un compromiso emocional entre los ciudadanos y la ciudad. Más allá de la preservación del la memoria histórica de Locarno, creemos que el Palazzo Scolastico es un edificio adecuado que merece ser conservado y reciclado. La presencia de su enclave, frente al principal punto de acceso en Locarno, proporciona al edificio un valor estratégico que se debe considerar al planificar la ubicación urbana del Festival de Cine. Las consideraciones de carácter económico también nos han llevado a proponer una intervención que mantiene integralmente la envolvente de la edificación existente, y parte de su estructura interna. Nuestra propuesta parte de la premisa de la localización de todos los programas dentro del volumen del edificio antiguo con el fin de preservar la escala de la para Remo Rossi como un espacio festival al aire libre, para transformar el complejo formado por el Palazzo Scolastico Piazza la para Remo Rossi en la en Palazzo del Cinema di Locarno.
Desde un punto de vista de viabilidad, el manteniendo la estructura básica del edificio actual es crucial. Manteniendo sólo las fachadas hará que el proyecto no sea viable en términos financieros. Y, posiblemente, la eliminación completa de la estructura del edificio también eliminaria algunas zonas de apego emocional entre la población y el Palazzo Scolastico. En consecuencia, la decisión ha sido la de mantener al este y al oeste las alas la actual Palazzo, y localizar las salas de cine en el vestíbulo principal dentro de la sección central del edificio, manteniendo integramente las fachadas.
Planta primera. "Palazzo del Cinema di Locarno" por Alejandro Zaera-Polo Architecture.
Optimización de Localización Urbana
El proyecto presenta no solo una determinación importante, que es convertirse en un hito para la ciudad de Locarno, sino también establecer un diálogo entre el trazado urbano actual y futuro de la ciudad.
En este sentido, la decisión de mantener un volumen compacto dentro de la huella del edificio existente en el extremo norte del sitio, determina la consolidación de la situación actual. Preservar la integridad de la Piazza Remo Rossi para uso público, a la entrada de la ciudad vieja es una estrategia crucial para la ubicación de estas importantes instituciones dentro de Locarno. El volumen resultante presidirá el horizonte de Locarno y de algunos de sus puntos de vista más relevantes, tales como la rotonda y la Piazza Castello.
Aparte de la preservación de su tamaño actual, el tratamiento que proponemos para Piazza Remo Rossi se centra en conseguir una nueva identidad para este espacio en referencia a la nueva institución que se encuentra allí: el Festival de Cine. Hemos utilizado la imagen de la alfombra roja, que se asocia a los protocolos Festival de Cine, para renombrar este espacio de la ciudad en relación con el Festival de Cine: Piazza Remo Rossi se convertirá en la Piazza Red Carpet consolidando la presencia del Festival en la estructura de Locarno y de los espacios abiertos.
Planta segunda. "Palazzo del Cinema di Locarno" por Alejandro Zaera-Polo Architecture.
Esta estrategia semántica se incorpora físicamente mediante la pavimentación de la plaza con piedra natural de color rojo, como la que se utiliza ampliamente en Ticino para pavimentar los espacios públicos, a fin de que la plaza se convierta en una alfombra roja permanente. También vamos a reubicar los dos olmos en el centro de la plaza, para permitir proyecciones sobre la fachada del edificio, y mejorar la accesibilidad en la zona de transición entre la vía F. Rusca y la Piazza Alfombra Roja. Todos los árboles de la Piazza se mantendrán. Por lo tanto, obtendrá un espacio completamente claro, vinculado a la institución, capaz de albergar una gran variedad de actividades como: alfombra roja, ceremonias de premios, proyecciones, eventos al aire libre, etc
Arquitectura, concentrando y tratamiento superficial
Hay dos tipos de estrategias en la propuesta arquitectónica:
- Funcional. El problema más importante a resolver es cómo adaptarse a las salas de cine, con una capacidad de 550 y 2x150 asientos, dentro de la estructura del edificio existente, preservando al máximo su integridad. Esto se ha logrado mediante el apilamiento de la teatro grande en la parte superior de las salas pequeñas, de modo que un Foyer para los teatros es viable en el nivel del suelo. Esto también es una buena solución estructural, que coloca los tramos más grandes cuando hay menos acceso público. Cabe destacar la notable capacidad del viejo edificio para adaptarse al nuevo programa, dando lugar a espacios dignos y nobles para los nuevos usos.
-
Iconográfica. Nuestra propuesta para el nuevo Palazzo del Cinema de Locarno pretende sintetizar una nueva identidad para el edificio existente para venir junto a su nuevo uso. Con el fin de organizar el programa completo del complejo dentro de la huella de la Palazzo Scolastico, tuvimos que levantar todo un piso por encima de la cornisa del edificio antiguo, agotar el volumen máximo del edificio según el actual reglamento. Esta ampliación de la dotación ha sido tratado como un volumen simple y abstracto que "desborda" el antiguo contenedor y donde las texturas de las pantallas se asocian a la marca del Festival. Por lo tanto, el tratamiento de el parte superior del edificio, se refiere a los colores y los signos de identidad del Festival: oro para el Pardo d'Oro. Una perforación irregular de los paneles de oro, utilizando el patrón de difusión que se produce en la piel de leopardo permitirá que la luz se filtre en el interior iluminado el espacio de trabajo en los niveles superiores del edificio. También servirá como una linterna temática en la noche presidiendo el cielo nocturno de Locarno.
El tejido existente será pintado en blanco con el fin de optimizar su rendimiento como superficie de proyección, excepto la muestra de las ventanas, que será bañado en oro también, como si la nueva institución fuese parasitando la vieja cáscara y a la vez desbordandola.
Planta tercera. "Palazzo del Cinema di Locarno" por Alejandro Zaera-Polo Architecture.
Programa
El enfoque para el programa tiene por objeto permitirá que los sectores diferentes (SC, AF, CCCA) funcionen como un conjunto, o por separado de forma independiente el uno del otro. Los sectores funcionales diferentes se han ubicado en diferentes alas del edificio, la colocación de espacios de comunicación y los espacios comunes de interacción (cafetería, sala polivalente, recibidor) en las intersecciones entre ellos.
SC. Cine y Sala Polivalente
Esta parte del programa se sitúa principalmente en la zona del vaciado central de la estructura existente. Para colocar las tres habitaciones y el vestíbulo en este espacio, las habitaciones han sido apiladas, la colocación de la sala principal en el primer piso coincidiendo con el mismo nivel de pre-existentes losas.
El vestíbulo se desarrolla en altura entre el PB (en el nivel 198) y P1, orientado a la Piazza Remo Rossi. Se trata de un espacio con un gran volumen con acceso a las salas de cine 2 y 3 en PB, y por medio de escaleras mecánicas a la sala de cine principal ubicado en el nivel superior, y parte del vestíbulo también se encuentra en este nivel.
El enfoque organizativo de este sector es que puede funcionar de forma independiente del resto del edificio, por lo que incluso podría ser utilizado como cine comercial con exámenes regulares, con acceso desde el vestíbulo de la Piazza Remo Rossi. Escaleras existentes se conservarán como salida y salida de emergencia a través de Rusca.
Alzado este. "Palazzo del Cinema di Locarno" por Alejandro Zaera-Polo Architecture.
AF. Sector de Administración del Festival
Este sector se encuentra en el ala oeste del edificio, con acceso desde la Via Franchino Rusca. El plano utiliza su diseño actual con oficinas establecidas a lo largo de un pasillo, que se ilumina a través de paneles transparentes sobre las puertas. Estructura interna de paredes y las escaleras se mantendrá íntegramente y una sola planta se sumará a acomodar el programa deseado. Los almacenes no requieren todas las ventanas se han colocado en PB. El área de la oficina en las plantas existentes 1 y 2, y el espacio libre se encuentra en el nivel 3 vinculado a la sala de usos múltiples y área de la cafetería.
Sección. "Palazzo del Cinema di Locarno" por Alejandro Zaera-Polo Architecture.
CCCA. Centro de Desarrollo Cinematográfico y Audiovisual
Este centro está ubicado en el ala este del edificio, añadiendo un nivel y en expansión hacia la zona central donde se realizará el gran espacio polivalente situado.
El sector de la CCCA se encuentra principalmente en los espacios existentes, excepto para la área de laboratorio, que puede estar situado en la zona interior de P3. Este sector comprende la Film Commission, Archive Casa del Cine y Educación Continua.
El espacio de usos múltiples ubicado en la planta superior con la posibilidad de ser utilizado a partir de los tres sectores (AF, CCCA, SC), dirigiendo su acceso principal al sector central SC para que pueda ser directamente accesible desde el vestíbulo y la sala de cine principal , para eventos como congresos o conferencias.
La cafetería se propone como un espacio abierto a la relación de todos los centros, se encuentra en la fachada principal que da a la Plaza de la alfombra roja, justo enfrente de la entrada principal de la sala de usos múltiples.
Sección. "Palazzo del Cinema di Locarno" por Alejandro Zaera-Polo Architecture.
Sostenibilidad del proceso
Nuestra propuesta ha examinado cuidadosamente el impacto medioambiental del proyecto, que gira en torno a seis principios:
Compacidad. Un aumento de la compacidad del edificio contribuirá a la eficiencia en el rendimiento energético del edificio.
Flexibilidad. La nueva intervención se ha diseñado con la máxima flexibilidad en su programa. El diseño propuesto es capaz de acomodar constante reprogramación. La capacidad para adaptarse a los requisitos del nuevo programa es una premisa para la sostenibilidad, y aumenta las posibilidades de la construcción para ser reutilizados en el futuro.
Materiales. La reducción de la energía incorporada de los materiales (ACV), las emisiones asociadas a la fabricación, el transporte y la deconstrucción es una preocupación importante del proyecto. Al aumentar la durabilidad de la construcción, que proporcionan una mejora en la relación de las emisiones asociadas con la construcción de todo el ciclo vital. Para lograr esto, se ha optado por el uso de materiales minerales para los elementos de construcción fijos, promoviendo durable de baja emisividad. La especificación de materiales duraderos y de bajo contenido de energía para acabados, que se espera se mantenga sin cambios durante toda la vida del edificio se contribuye a esta estrategia.
Energía. Para reducir las emisiones causadas por el uso del edificio, se han considerado tres niveles de acción: reducción de la demanda, mejorar la eficiencia energética de los sistemas de gestión de edificios y mejorada.
Electricidad, calefacción y refrigeración de producción basado en un sistema de tri-generación serán consideradas, así como la construcción de sistemas de gestión para ajustar el consumo a las necesidades específicas. Lo más importante es la retención de una estructura de alta inercia térmica es un beneficio que impactará el consumo de energía del edificio.
Detalle de sección. "Palazzo del Cinema di Locarno" por Alejandro Zaera-Polo Architecture.
CRÉDITOS
AZPA Equipo.- Alejandro Zaera-Polo, Maider Llaguno, Robert Berenguer, Manuel Eijo, Guillermo Fernandez-Abascal, Ravi Lopes Calamita.
Socio local.- Dario Franchini.
Situación.- Primer premio / Concurso internacional.
Título del proyecto: Palazzo del Cinema di Locarno.
Situación: Locarno, Suiza.
Cliente: Locarno city council and Stella Chiara foundation.
Concurso: 2012.
Area: 6,500 m² edificio + 2,000 m² zona pública.
Coste: 27.5M €