El verano pasado coincidí con Santiago Sierra en un Congreso donde nos habían invitado en la Trienal de Milán. Me comentó parte del trabajo que estaba preparando y estos días, en dos galerías diferentes, se puede ver parte de su impactante trabajo.

Ahora La editorial Ivorypress prepara el lanzamiento de un nuevo volumen de la serie LiberArs, su colección de libros de artista de pequeño formato. El proyecto corre a cargo de Santiago Sierra y, bajo el título El trabajo es la Dictadura, será el fruto de una performance que tendrá lugar en Ivorypress Space durante nueve días. Treinta personas contratadas por el salario mínimo recomendado por el Servicio Público de Empleo (antiguo INEM) rellenarán a mano los mil ejemplares que se publicarán del libro, copiando una y otra vez la frase “El trabajo es la Dictadura”.

Para contratar a los trabajadores se ha publicado una oferta de trabajo en el Servicio Público de Empleo Estatal, por lo que se tratará de personas en situación de desempleo. Con un bolígrafo convencional y sobre los libros aún vacíos, impresos tan solo con líneas azules —que emulan el papel que se usa en los cuadernos escolares— su trabajo servirá de profunda reflexión y denuncia de la situación actual del empleo en España. El público podrá asistir a la performance, que estará abierta en Ivorypress Space del 22 al 30 de enero de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a 20:00 h.

La edición resultante del libro de artista El trabajo es la Dictadura se pondrá a la venta a un precio de 24 €/unidad. Dicho importe es el precio de coste del proceso completo de producción del libro, sin ninguna cantidad añadida. De esta manera, el nuevo volumen de la colección LiberArs se alinea con el espíritu que anima la performance en sintonía con el trabajo del artista.

Este proyecto está en consonancia con la trayectoria artística de Sierra, que ha realizado en los últimos diez años un gran número de performances reivindicativas en las que han participado personas que son, de alguna manera, víctimas de la situación que se denuncia. Así, en 2012 colocó a veteranos de diversos conflictos armados como los de Afganistán, Colombia, Vietnam, Irak o Irlanda del Norte cara a la pared, en acciones realizadas en Nuremberg (Alemania), Adelaida (Australia), Manchester (Reino Unido) o Bogotá (Colombia), entre otras ciudades. Asimismo, en 2010 contrató a una serie de trabajadores para que permanecieran encerrados en el interior de cajas de cartón en el Castello del Roccolo en Busca (Italia) y, ese mismo año, enterró completamente a diez trabajadores en la arena de la playa de Calambrone (Italia).

Coincidiendo con la acción que el artista realizará en Ivorypress Space, el público podrá visitar hasta el 2 de marzo de 2013 en la galería Helga de Alvear la exposición Los Encargados, muestra realizada por Santiago Sierra conjuntamente con el artista madrileño Jorge Galindo.

Performance abierta al público: 22 al 30 de enero de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a 20:00 h
Lugar: Ivorypress C/ Comandante Zorita 48 (Madrid)

Leer más
Contraer

Más información

Santiago Sierrra, (Born in Madrid, 1966). 1989. Degree in Fine Arts, Universidad Complutense, Madrid, Spain. Workshop at Círculo de Bellas Artes, (J. G. Dokoupil), Madrid, Spain. 1989-1991 visiting student at Hochschule für Bildende Künste (FE Walter, BJ Blume and S. Brown), Hamburg, Germany. 1995-1997 Research Fellowship in the School of San Carlos, University of Mexico, Mexico City. His beginnings are linked to alternative art circuits in the capital of Spain—El Ojo Atómico, Espacio P—although he would go on to develop much of his career in Mexico (1995–2006) and Italy (2006–10), and his work has always exerted a great influence on artistic literature and criticism.

Sierra's oeuvre strives to reveal the perverse networks of power that inspire the alienation and exploitation of workers, the injustice of labour relations, the unequal distribution of wealth produced by capitalism, the deviance of work and money, and racial discrimination in a world scored with unidirectional (south–north) migratory flows.

Revisiting and updating certain strategies characterising the Minimalism, Conceptual and Performance Art of the seventies, Sierra interrupts flows of capital and godos (Obstruction of Freeway With a Truck’s Trailer, 1998; Person Obstructing a Line of Containers, 2009); he hires labourers to reveal their precarious circumstances (20 Workers in a Ship’s Hold, 2001); he explores the mechanisms of racial segregation derived from economic inequalities (Hiring and Arrangement of 30 Workers in Relation to Their Skin Color, 2002; Economical Study of The Skin of Caracans, 2006); and refutes the stories that legitimate a democracy based on state violence (Veterans of the Wars of Cambodia, Rwanda, Kosovo, Afghanistan and Irak Facing the Corner, 2010–2; Los encargados, 2012).

Leer más
Publicado en: 29 de Enero de 2013
Cita: "Santiago Sierra: El trabajo es la Dictadura " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/santiago-sierra-el-trabajo-es-la-dictadura> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...