El estudio de arquitectura Souto de Moura Arquitectos se ha encargado de convertir esta antigua dependencia rural en un atractivo espacio de hospedaje así como una larga serie de comodidades.
El nuevo complejo de El Monte, reformado por Eduardo Souto de Moura tiene una estructura caracterizada por 7 edificios conectados a lo largo de una calle central, que a su vez define dos conjuntos principales (Norte y Sur). El complejo Norte, con una superficie de 4.144 m², consta de 2 edificios: el antiguo edificio industrial y oficial y el almacén de las herramientas agrícolas. El complejo Sur consta de 5 edificios: la casa principal, los pabellones agrícolas, el palomar, la perrera y la pocilga, con una superficie de 3.810 m². Más al sur, la zona de huerta de 20.333 m², incluyendo la antigua casa de la huerta, con una superficie de 34 m², y la piscina al aire libre.
 

Descripción del proyecto en conversación con Eduardo Souto de Moura, por Nelson Garrido

"Lo primero que me llamó la atención en cuanto llegué fue el ambiente de esta propiedad, que es difícil de encontrar. Todo el mundo sabe que Alentejo es muy bonito, pero no esperaba tener un elemento con tanto valor patriomonial como este.

Luego había otros dos factores que también fueron una sorpresa y sobre los cuales centramos nuestras miradas. Lo que es inusual en Alentejo es tener agua en el borde de la propiedad - la famosa presa de Alqueva y las vistas de Monsaraz que es preciosa desde el exterior. La segunda pregunta fue la naturaleza urbana de este monte. Esto no es sólo una casa. Esto es verdaderamente un mini-universo, un pueblo. Tiene su propia jerarquía: una calle, un cuadrado, dependencias, claustros. Y esto rara vez lo encontramos en tan buenas condiciones.

Veo las cosas no por su valor como tal, sino siempre desde el punto de vista de cómo manejarlas. Es decir, ¿qué debo hacer aquí? Todo el mundo sabe que cada desarrollo histórico es único y Barrocal es un proyecto difícil pero muy interesante porque estamos trabajando en el filo de la navaja. Si vamos demasiado lejos, lo estropearemos, y si no hacemos lo suficiente, no funcionará.

La cuestión principal aquí es partir de una posición teóricamente muy interesante pero realmente peligrosa en la práctica, pero es la única manera. La única manera de preservar el patrimonio es vivir con él y usarlo, incluso si está dañado en algunos lugares. Porque sólo la vida cotidiana lo transforma en algo natural y le da valor patrimonial.

Lo que es fascinante aquí es el cambio de uso. Un edificio podría ser creado para un propósito particular, y luego evolucionar para satisfacer diferentes necesidades. Hay un proceso que es muy interesante, el proceso de descubrir cómo una prensa de aceite de oliva, por ejemplo, puede convertirse en un lugar para una sala de estar con un bar, cómo las dependencias agrícolas pueden convertirse en casas, y cómo un establo se puede convertir en un restaurante. Este cambio de uso no necesita prácticamente ninguna intervención. El reto es cómo responderá la arquitectura.

Creo que la primera impresión de la gente será sentirse como en casa, incluso si han llegado sólo para relajarse. Uno va a leer, otro va a escribir una tesis, otro está aquí de vacaciones. La gente se topará con otra gente y se irán a comprar pan o el papel o saldrán a cenar. Se relacionarán con el otro y después de unos días habrá una conexión. Creo que es importante formar una especie de comunidad. Pero una comunidad fugaz, porque así se ha diseñado. Excepto porque la gente habrá cambiado".

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Más información

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Arquitecto
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Eduardo Souto de Moura
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Colaboradores
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Diseño de interiores: Anahory Almeida
Arquitecto paisajista: João Gomes da Silva
Ingeniería: Afaconsult
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Fechas
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Fundación de la finca: 1820
Inicio del proyecto: 2002
Desarrollo del proyecto: 2008-2016
Fin de los trabajos de construcción terminados: 2016
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Ubicación
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Monsaraz, Alentejo, Portugal
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Superficies
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Superficie del inmueble: 780 hectares
Superficie construida: 13.524,5 m²
Superficie del sitio: 13.019 m²
Superficie total de la Población agrícola (Monte): 37.175 m²
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Cliente
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São Lourenço do Barrocal
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Eduardo Souto de Moura nació en Oporto, Portugal en 1952. Su padre era médico (oftalmólogo) y su madre ama de casa. Tiene un hermano y una hermana. Su hermana también es médico y su hermano es un abogado con trayectoria política - anteriormente fue Fiscal General de Portugal.

Tras sus primeros años en la Escuela Italiana, Souto de Moura se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, donde comienza  como estudiante de arte, estudiando escultura, y al final termina consiguiendo el título en arquitectura. Él comenta que tras una reunión con Donald Judd en Zurich realiza el transito del arte a la arquitectura. Cuando todavía era estudiante, trabajó para el arquitecto Noé Diniz y con Álvaro Siza durante cinco años. Mientras estudiaba y trabajaba con su profesor de urbanismo, el arquitecto Fernandes de Sá, recibió su primer encargo, un proyecto de mercado en Braga, que ya ha sido demolido debido a los cambios de patrón de este tipo de áreas comerciales.

Después de 2 años de servicio militar, ganó el concurso para el Centro Cultural de Oporto. El comienzo de su carrera como arquitecto independiente.

Ha sido frecuentemente invitado como profesor invitado en Lausana y Zurich en Suiza, así como en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Estos periodos de docencia en universidades y seminarios en los últimos años le han dado la oportunidad de conocer a muchos colegas en esta área como, entre ellos Jacques Herzog y Aldo Rossi.

Está casado y tiene tres hijas: María Luisa, María Paz e Maria Eduarda. Su esposa, Luisa Penha, y la hija mayor son arquitectos, la segunda es enfermera y la tercera está en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto en el 3er año.

Junto con su práctica de la arquitectura, Souto de Moura es profesor de la Universidad de Oporto, y es profesor visitante en Ginebra, París-Belleville, Harvard, Dublín y la ETH de Zúrich y Lausana.

A menudo descrito como un neo-Mies, alguien  que se esfuerza constantemente por la originalidad, Souto de Moura ha conseguido muchos elogios por su exquisito uso de los materiales - granito, madera, mármol, ladrillo, acero, hormigón -, así como su uso inesperado de color. Souto de Moura es clara en su visión de la utilización de materiales, diciendo: "Yo evito el uso de especies en peligro de extinción o protegidas. Creo que deberíamos usar la madera con moderación y replantar los bosques para el uso de la madera. Tenemos que utilizar la madera porque es uno de los mejores materiales disponibles. "

En una entrevista con el Croquis, explicó, "Mies me parece cada vez más fascinante... Hay una manera de leerlo que es considerarlo tan sólo como un minimalista. Pero siempre osciló entre el clasicismo y el neoplasticismo... Sólo tienes que recordar la última construcción de su vida, el edificio IBM, con esa poderosa base de travertinos que perfora para producir una puerta gigantesca. A continuación, por el contrario, llegó a Barcelona y realizó dos pabellones, ¿no? Uno de ellos era abstracto y neo plástico y el otro fue de 9 clásico, simétrico con las esquinas cerradas... Él estaba experimentando. Era ya tan moderno que era 'post'."

Souto de Moura reconoce la influencia de Mies, hablando de su “Torre Burgo”, comenta lo que otros escriben como el periodista italiano y crítico, Francesco Dal Co, "es mejor no ser original, pero bueno, en lugar de querer ser muy original y malo. "

En una serie de forums llamados el Holcim Forum sobre arquitectura sostenible, Souto de Moura, declaró: "Para mí, la arquitectura es un problema mundial. No hay arquitectura ecológica, no hay arquitectura inteligente, no hay arquitectura sostenible - sólo hay buena arquitectura. Siempre hay problemas que no debemos descuidar, por ejemplo, energía, recursos, presupuestos, aspectos sociales - siempre hay que prestar atención a todos ellos”.

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Publicado en: 12 de Abril de 2017
Cita: "Rehabilitar la memoria agraria. Hotel & Monte Alentejano por Souto de Moura" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/rehabilitar-la-memoria-agraria-hotel-monte-alentejano-por-souto-de-moura> ISSN 1139-6415
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