Eduardo Souto de Moura y Graça Correia han terminado el proyecto de un nuevo auditorio para la Escuela de Hostelería y Turismo de Portalegre. Esta nueva pieza metálica acogerá principalmente los actos que requieran de medios audiovisuales y complementa al auditorio B y al Centro de Realidad Virtual.

La nueva pieza metálica del Auditorio A, creada por Souto de Moura y Correia/Ragazzi Architects, compone junto con Escuela de Hostelería y Turismo y el Aparcamiento, la rehabilitación de la Robinson Factory de Portoalegre. Está destinada a albergar actividades audiovisuales, sirviendo como un espacio auxiliar para el Auditorio B y el Centro de Realidad Virtual.

Descripción del proyecto por Souto de Moura and Graça Correia

Auditorio

El Auditorio A, una nueva construcción, realiza la doble función de terminar la línea de edificios reconvertidos del Centro Internacional de Realidad Virtual (ICT-VR por sus siglas en inglés) y el Auditorio B y al mismo tiempo crear una referencia en la calle principalmente por el espacio que se abre frente a la Escuela de Hostelería y Turismo, a la que apoya.

Se trata esencialmente de un equipamiento de apoyo para la escuela, que también funciona junto con el Auditorio B. Una de las ideas del proyecto es que todas las infraestructuras sean compartidas de manera que ambos auditorios estén técnicamente equipados y cuenten con las infraestructuras adecuadas a sus necesidades específicas. Así, el Auditorio A estará dirigido a las clases más convencionales o charlas, conferencias, presentaciones, tesis, etc. que requieran proyecciones de medios audiovisuales, mientras que el Auditorio B cuenta con los detalles necesarios para ser utilizado casi exclusivamente para actividades musicales y actuaciones.

Este edificio se ha pensado con un sistema constructivo e imagen que hace referencia a la configuración de las diversas "máquinas de metal" - auténticas esculturas que atraviesan las naves. Al igual que estas, las instalaciones y las tuberías quedan visibles y son parte de la composición de los alzados.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- Eduardo Souto de Moura, Graça Correia.
Colaboradores.- Equipo de proyecto: Ana Neto Vieira, Nuno Miguel Ferreira, Telmo Gervásio Gomes, Ricardo Cardoso, Pedro Gama, Hugo Natário, Inês Ruas, Rita Breda, Luís Diniz, Nuno Vasconcelos, Ana P. Carvalho, Ana L. Monteiro, João Marques, Maurícia Bento, Elisama Reis. Estructuras: Gabinete de Organização de Projectos, Lda. Hidráulica: GOP - Gabinete de Organização de Projectos, Lda. Electricidad: GPIC - Gabinete de Projectos, Consultadoria e Instalações, Lda. Instalaciones mecánicas: GET - Gestão de Energia Térmica, Lda.
Cliente.- Fundação Robinson.
Área del solar- 60 500 m².
Área.- 180.0 m².
Año de proyecto.- 2011.

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Más información

Graça Correia fundó CORREIA / RAGAZZI ARQUITECTOS en 2005 junto con Roberto Ragazzi. Se graduó por la FAUP (Faculdade de Arquitectura do Porto) en 1989 y hasta 1995 colaboró con Eduardo Souto de Moura.

Comenzó su trayectoria individual como arquitecto y desde el 2000 colaboró con Eduardo Souto de Moura en el desarrollo de varios proyectos como co-autora, entre ellos, la rehabilitación en curso de la fábrica Robinson en Portalegre. Defendió su tesis doctoral en 2006 en la UPC (Universitad Politécnica de Cataluña) que hizo la selección final para el Concurso ARQUIA 2007. Fue miembro de la Asociación de Arquitectos de Portugal desde 2005 hasta 2013.

Graça ha sido invitada a integrar jurados y dar charlas y conferencias en Portugal y en el extranjero. Ha publicado varios artículos y en 2008 el libro Ruy Athouguia: A modernidade em Aberto; en 2014 fue invitada a publicar el libro Ruy D'Athouguia dentro de una colección de arquitectos portugueses. Graça ha recibido varias distinciones y premios nacionales e internacionales.

Además de su trabajo en el estudio, ha dado clases desde 1990 en varias universidades; por el momento es profesora en FAUP e integra la nueva junta directiva de dirección del postgrado de arquitectura en la Universidade Lusófona en Oporto.

Roberto Ragazzi se graduó de la IUAV (Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia) en 1997 con la tesis "Città di Treviso. Un Progetto per le Aree: ex-scalo Motta, stadio ed ex-Foro Boario". Entre 1998 y 1999 trabajó en el estudio de modelado profesional de Álvaro Negrello, en Oporto. Desde 2000 hasta 2005 colaboró y fue coordinador de proyectos en el estudio de arquitectura de Virginio Moutinho. Como socio fundador de CORREIA / RAGAZZI ARQUITECTOS, Roberto ha dado charlas y conferencias en Portugal y en el extranjero y ha recibido varios premios.
 

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Eduardo Souto de Moura nació en Oporto, Portugal en 1952. Su padre era médico (oftalmólogo) y su madre ama de casa. Tiene un hermano y una hermana. Su hermana también es médico y su hermano es un abogado con trayectoria política - anteriormente fue Fiscal General de Portugal.

Tras sus primeros años en la Escuela Italiana, Souto de Moura se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Oporto, donde comienza  como estudiante de arte, estudiando escultura, y al final termina consiguiendo el título en arquitectura. Él comenta que tras una reunión con Donald Judd en Zurich realiza el transito del arte a la arquitectura. Cuando todavía era estudiante, trabajó para el arquitecto Noé Diniz y con Álvaro Siza durante cinco años. Mientras estudiaba y trabajaba con su profesor de urbanismo, el arquitecto Fernandes de Sá, recibió su primer encargo, un proyecto de mercado en Braga, que ya ha sido demolido debido a los cambios de patrón de este tipo de áreas comerciales.

Después de 2 años de servicio militar, ganó el concurso para el Centro Cultural de Oporto. El comienzo de su carrera como arquitecto independiente.

Ha sido frecuentemente invitado como profesor invitado en Lausana y Zurich en Suiza, así como en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Estos periodos de docencia en universidades y seminarios en los últimos años le han dado la oportunidad de conocer a muchos colegas en esta área como, entre ellos Jacques Herzog y Aldo Rossi.

Está casado y tiene tres hijas: María Luisa, María Paz e Maria Eduarda. Su esposa, Luisa Penha, y la hija mayor son arquitectos, la segunda es enfermera y la tercera está en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto en el 3er año.

Junto con su práctica de la arquitectura, Souto de Moura es profesor de la Universidad de Oporto, y es profesor visitante en Ginebra, París-Belleville, Harvard, Dublín y la ETH de Zúrich y Lausana.

A menudo descrito como un neo-Mies, alguien  que se esfuerza constantemente por la originalidad, Souto de Moura ha conseguido muchos elogios por su exquisito uso de los materiales - granito, madera, mármol, ladrillo, acero, hormigón -, así como su uso inesperado de color. Souto de Moura es clara en su visión de la utilización de materiales, diciendo: "Yo evito el uso de especies en peligro de extinción o protegidas. Creo que deberíamos usar la madera con moderación y replantar los bosques para el uso de la madera. Tenemos que utilizar la madera porque es uno de los mejores materiales disponibles. "

En una entrevista con el Croquis, explicó, "Mies me parece cada vez más fascinante... Hay una manera de leerlo que es considerarlo tan sólo como un minimalista. Pero siempre osciló entre el clasicismo y el neoplasticismo... Sólo tienes que recordar la última construcción de su vida, el edificio IBM, con esa poderosa base de travertinos que perfora para producir una puerta gigantesca. A continuación, por el contrario, llegó a Barcelona y realizó dos pabellones, ¿no? Uno de ellos era abstracto y neo plástico y el otro fue de 9 clásico, simétrico con las esquinas cerradas... Él estaba experimentando. Era ya tan moderno que era 'post'."

Souto de Moura reconoce la influencia de Mies, hablando de su “Torre Burgo”, comenta lo que otros escriben como el periodista italiano y crítico, Francesco Dal Co, "es mejor no ser original, pero bueno, en lugar de querer ser muy original y malo. "

En una serie de forums llamados el Holcim Forum sobre arquitectura sostenible, Souto de Moura, declaró: "Para mí, la arquitectura es un problema mundial. No hay arquitectura ecológica, no hay arquitectura inteligente, no hay arquitectura sostenible - sólo hay buena arquitectura. Siempre hay problemas que no debemos descuidar, por ejemplo, energía, recursos, presupuestos, aspectos sociales - siempre hay que prestar atención a todos ellos”.

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Publicado en: 22 de Junio de 2015
Cita: "Auditorio por Souto de Moura y Correia/Ragazzi [3/3]" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/auditorio-por-souto-de-moura-y-correiaragazzi-33> ISSN 1139-6415
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