Pauline Boudry (Suiza, 1972) y Renate Lorenz (Alemania, 1963) son las autoras de «El cristal es mi piel» la última intervención presentada por el Museo Reina Sofía en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro.

La pareja llevan trabajando juntas desde 2007 en Berlín, y su obra lleva expuesta en el Museo Reina Sofia desde hace años, hace unos meses se convirtieron en protagonistas con su exposición «Retrato de un movimiento» en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M).

La obra de Boudry/Lorenz, que se presenta en la sede del museo en el Parque del Retiro, recrea una gran escenografía en la que se busca que las fantasías de las relaciones entre el pasado y el futuro se materialicen públicamente. Para su construcción utilizan un vademécum de ideas y elementos habituales en su trabajo: la imagen en movimiento y proyectada, la relación con el espacio en donde realizan su intervención, un escenario donde se articulan los temas con los que suelen trabajar: la revisión de la herencia cultural, los discursos de género y especialmente la teoría queer.
Al igual que en el resto de su trabajo artístico Boudry / Lorenz con planteamientos que difuminan los límites entre cine, danza, instalación, escultura social o performance, cuestionan las narrativas históricas, revisitando escenarios habituales para recuperar lecturas marginadas o ignoradas, creando instalaciones que redescrubren y dan visibilidad a temás y situaciones desdibujadas, olvidadas u opacas ante el prisma habitual de la cultura dominante.

El intervención da voz al edificio, que habla de su historia y de su uso inicial, a través de una canción de Aérea Negrot. Inspirándose en los clubes queer, el dúo artístico ha creado además una serie de plataformas o escenarios hechos con espejos.

El Palacio de Cristal, con sus muros transparentes, se construyó para la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887 con el objetivo de conocer mejor la vida y cultura de los habitantes de Filipinas, colonia española desde el siglo XVI durante más de trescientos años.


Vista de la exposición Pauline Boudry / Renate Lorenz. El cristal es mi piel, 2022. Fotografía por Annik Wetter.

Inspirándose en los clubes queer, el dúo artístico ha creado además una serie de plataformas o escenarios hechos con espejos. Reflejado en estas superficies, el Palacio se convierte en intérprete, y entra en escena de maneras diferentes, múltiples y dispersas. En determinados momentos, las plataformas exhalan humo y el edificio transparente se vuelve completamente opaco.

En la instalación, el humo se utiliza como una herramienta estética para cuestionar la transparencia del Palacio como régimen de visualidad. Se puede asociar además con la densidad del club queer, donde los cuerpos individuales se transforman en un único cuerpo mientras bailan. Las plataformas o escenarios no están hechos para nosotros, no podemos acceder a ellos, sus escaleras están suspendidas en el aire. Es como si hubieran quedado atrapados en un momento de calma, antes de que el baile se reanude. Los escenarios transforman al propio Palacio de Cristal en un intérprete. El edificio sale a escena, ligeramente distorsionado, reflejado en los espejos.


Vista de la exposición Pauline Boudry / Renate Lorenz. El cristal es mi piel, 2022. Fotografía por Annik Wetter.

Más información

Label
Artistas
Text
Pauline Boudry, Renate Lorenz.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Organizada por
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 7 de octubre de 2022 al 9 de abril de 2023.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Palacio de Cristal, Parque del Retiro. Madrid, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Annik Wetter.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Pauline Boudry (Suiza, 1972) y Renate Lorenz (Alemania, 1963) trabajan juntas en Berlín desde 2007. Producen objetos e instalaciones que coreografían la tensión entre la visibilidad y la opacidad. Sus películas capturan actuaciones frente a la cámara, alterando las narrativas históricas normativas y las convenciones de los espectadores, a medida que las figuras y las acciones a lo largo del tiempo se escenifican, superponen y reinventan. Su trabajo se ha exhibido en todo el mundo, en lugares como el MoMA, el Palais de Tokyo, NBK Berlin y el Centre d'Art Contemporain Genève. En 2019, el dúo presentó la instalación Moving Backwards en el Swiss Pavillion de la 58ª Bienal de Venecia. Para IFFR 2021, Boudry y Lorenz, honrados con un perfil corto, crearon la actuación (No) Time.

Filmografía
(selección, todo codirección) Scopitone (1991, breve), Cópiame - Quiero viajar (2004), A veces luchas por el mundo, a veces luchas por ti mismo (2004, breve), Trabajo normal (2007, breve ), N.O.Body (2008, corto), Charming for the Revolution (2009, corto), Salomania (2009, corto), No Future / No Past (2011, corto), Toxic (2012, corto), A Valerie Solanas y Marilyn Monroe en reconocimiento de su desesperación (2013, breve), Opaco (2014, breve), Quiero (2015, breve), Silenciosa (2016, breve), Improvisación telepática (2017, breve), El derecho a tener derechos (2019, breve) corto), Moving Backwards (2019, corto), (No) Time (2021, actuación).
Leer más
Publicado en: 16 de Octubre de 2022
Cita: "Pasado y el futuro materializados públicamente. «El cristal es mi piel» por Pauline Boudry y Renate Lorenz" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/pasado-y-el-futuro-materializados-publicamente-el-cristal-es-mi-piel-por-pauline-boudry-y-renate-lorenz> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...