El artista sevillano Federico Guzmán (1964), en colaboración con el Museo Reina Sofía, trae al Palacio de Cristal del Retiro una parte de su experiencia personal en el Sáhara. Tuiza significa trabajo solidario colectivo y se refiere a reunirse, participar y construir algo entre todos. Con esta palabra como base, Guzmán propone una investigación sobre la relación entre el arte y la identidad cultural a través de una enorme y colorida jaima saharahui que acogerá a los visitantes en un espacio donde tendrán lugar un gran número de talleres y actividades para fomentar la hospitalidad y el intercambio cultural.
Por eso hemos titulado Tuiza a este trabajo que ahora empieza. El poeta Limam Boisha explica su significado mejor que nadie:
Tuiza es un día de trabajo colectivo, una expresión de solidaridad entre mujeres. Ellas se unen y ayudan a la más necesitada a coser su nueva jaima si acaba de formar familia, o a repararla y levantarla si el viento la ha descuartizado. A la enferma la aligeran las labores diarias, y a la anciana la colman de cuidados. Tuiza es fraternidad. El ambiente local es festivo, siempre pletórico de energías, conversaciones y bromas.
Texto por.- Federico Guzmán
Diseñada en colaboración con la arquitecta Charo Escobar y realizada a partir de melhfas, vestidos tradicionales saharauis confeccionados por las mujeres de la zona de Bojador, la jaima convertirá el Palacio de Cristal en un lugar de reunión e intercambio cultural, con especial protagonismo para la tradición oral e inmaterial.
Uno de los aspectos fundamentales será la celebración de múltiples actividades que pongan de relieve la multiculturalidad del proyecto. Habrá recitales de poesía, música, acciones de carácter educativo, una serie de conferencias y representaciones, con un archivo vivo de cine que incluirá, desde el nacimiento de la imagen tópica y estereotipada de las películas de carácter histórico africanista, hasta las recientes revisiones críticas. Todo un abanico que introducirá nuevas formas de vivir en comunidad.
El techo de la gran construcción textil que supone una jaima se conforma a partir de benias, un tejido acrílico fino, aunque resistente y siempre decorado con motivos geométricos multicolores normalmente procedente de Mauritania. Sin embargo, en este caso, el artista ha sustituido las habituales benias de los laterales por melhfas, las ya mencionadas vestimentas femeninas saharauis. Las propias mujeres de Bojador diseñaron y tiñeron las telas para este proyecto específico en un taller organizado por el artista. El resultado final de la jaima es una gran pintura traslúcida, que hace que destaquen aún más todos los elementos que encontraremos en el interior: alfombras, cojines, moquetas, alfombras de rezo, un baúl beduino, juegos de té, puffs y asientos forrados de brocado; que en su conjunto crean un espacio de descanso y reunión para los visitantes. Una plataforma donde se activan cada día diferentes acontecimientos.
Entre la jaima artesanal creada por Federico Guzmán y el Palacio de Cristal, se produce un diálogo acerca de dos maneras muy diferentes de afrontar una construcción, y dos periodos históricos muy distintos. Esta jaima, popular, nómada y acogedora que integra y aboga por la igualdad de culturas, se funde con la construcción de finales del siglo XIX, la época de las utopías del hierro, el colonialismo y de las grandes desigualdades sociales.
La jaima ideada por Guzmán, recobrará vida en el Museo San Telmo de San Sebastián, una vez que finalice la muestra del Palacio de Cristal.
CRÉDITOS.-
Federico Guzmán: Tuiza. Las culturas de la jaima
Fecha.- 16 abril 2015 - 30 agosto 2015
Lugar.- Palacio de Cristal (Parque del Retiro)
Organización.- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en coproducción con Fundación Donostia / San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016
Comisario.- João Fernandes
Coordinación.- Soledad Liaño