“Emilio Ambasz. Invenciones: arquitectura y diseño” la primera exposición de un arquitecto vivo en el Museo Reina Sofía (Madrid, Spain) se inaugura el próximo 1 de diciembre y permanecerá hasta el 16 de enero de 2012.

La exposición Emilio Ambasz. Invenciones: arquitectura y diseño, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, da a conocer las principales obras de este arquitecto y diseñador gráfico e industrial, a través de maquetas, objetos, dibujos originales, fotografías y material audiovisual. Esta es la primera retrospectiva que se realiza sobre él en España, tras las dos antológicas que el Museum of Modern Art-MoMA de Nueva York le dedicó en 1989 y en 2006.

Reconocido en el libro de James Wines, Green Architecture, como “precursor de la Arquitectura Verde”, Emilio Ambasz (Argentina, 1943) ha buscado desafiar con su visión de la arquitectura las ideas preconcebidas sobre construcción, proponiendo diseños verdes para hospitales, invernaderos, rascacielos, viviendas, edificios de oficinas o grandes almacenes. “Creo que todo proyecto arquitectónico que no intente proponer nuevos o mejores modos de existencia es poco ético. [...] Considero que la tarea del arquitecto consiste en reconciliar nuestra naturaleza artificial con la orgánica que se nos concedió”, explica Ambasz.

Exterior. Casa de Retiro Espiritual, Sevilla, España, 1978. Emilio Ambasz. Fotografía © Michele Alassio.

La muestra que se presenta en el Museo Reina Sofía dedicará una sala a sus trabajos en arquitectura. Todos ellos están diseñados según una técnica que el propio Ambasz define como “el verde sobre el gris” y que revela su afán por integrar la naturaleza y la edificación en sus diseños arquitectónicos. En este espacio se expondrán 36 maquetas de sus principales proyectos en este campo, como: el Center for Applied Computer Research (México DF, 1975); Casa del Retiro Espiritual (Sevilla, 1978); Plaza Mayor (Salamanca, 1982), Lucille Halsall Conservatory del San Antonio Botanical Center (San Antonio, Texas, 1982); el Mycal Cultural and Athletic Center (Shin-Sanda, Japón, 1990); Fukuoka Prefectural International Hall (Fukuoka, Japón, 1990) o el Ospedale dell’Angelo (Venecia-Mestre, Italia, 2008), entre otros.

Detalle. Casa de Retiro Espiritual, Sevilla, España, 1978. Emilio Ambasz. Fotografía © Michele Alassio.

Además, la exposición Emilio Ambasz. Invenciones: arquitectura y diseño abarcará también otras áreas de trabajo de este autor, como el diseño gráfico, el industrial y el de exposiciones. En total, el visitante tendrá la oportunidad de descubrir 40 objetos de diseño industrial, 16 trabajos de diseño gráfico, así como dos centenares de fotografías y dibujos. Reconocidas piezas como las sillas Vertebra (1974-75) o Lumb-R (1981), la linterna Polyphemus (1983), la lámpara Logotech (1984), los bolígrafos Flexibol Pens (1985) o la botella Vittel Water Bottle (1985) estarán presentes en la muestra.

Detalle. Casa de Retiro Espiritual, Sevilla, España, 1978. Emilio Ambasz. Fotografía © Michele Alassio.

“El verde sobre el gris”
Los diseños de Emilio Ambasz emplean una técnica que el propio autor denomina «el verde sobre el gris», a través de la cual, el autor busca reconciliar el deseo de aprovechamiento que requiere el promotor inmobiliario con la necesidad pública de espacios verdes abiertos. En estos proyectos, la arquitectura y el paisaje consiguen un mayor aprovechamiento del suelo, al tiempo que aportan una amplia zona de jardines públicos interiores y exteriores. “Debemos diseñar un “pacto de reconciliación” en el que tengamos ambos elementos, “el edificio y el jardín”, es decir, el 100% de cada uno, orgánicamente integrados. En dicho concepto, el edificio “devuelve”, en forma de vegetación accesible para la comunidad, la máxima cantidad posible de la tierra que abarca”, aclara Ambasz. Este deseo por “devolver” a la comunidad, en forma de parques y jardines, el equivalente del suelo que abarca la huella del edificio es una de las constantes en la obra de este arquitecto: “Durante los últimos treinta años – explica-, he tratado de encontrar una manera de construir que integre la arquitectura con la naturaleza”.

Detalle. Casa de Retiro Espiritual, Sevilla, España, 1978. Emilio Ambasz. Fotografía © Michele Alassio.

El diseño del Fukuoka Prefectural International Hall, en Japón, es un claro ejemplo de este estilo urbano e innovador, que satisface ambas necesidades. Su cara norte, presenta una elegante fachada urbana, mientras que el lado sur prolonga un parque existente a través de una serie de jardines en terrazas que ascienden hasta la cima del edificio. Este diseño ha hecho indisociables el parque y la construcción: el edificio devuelve a la ciudad la misma tierra que le había arrebatado, y propicia la coexistencia entre una gran estructura urbana y el espacio público abierto.

En su preocupación por conjugar paisaje y arquitectura, Ambasz se centra en muchos de sus proyectos en rasgos como la presencia de la luz, el rumor del agua, la manipulación de la perspectiva y el uso humano del espacio para engendrar sentimientos de esperanza y tranquilidad. “En mi obra siempre he procurado presentar modelos alternativos del futuro, de modo que podamos cambiar el presente. [...] Si hay algún punto fuerte en mis ideas arquitectónicas, proviene de que, a mi modo de ver, la arquitectura no solo tiene que ser pragmática sino que debe conmover el corazón”, explica Ambasz.

El Lucille Halsall Conservatory en el San Antonio Botanical Center (Estados Unidos) es un claro ejemplo del uso imaginativo de la tecnología en la obra de este arquitecto. En este innovador proyecto, la tierra sirve de contenedor para las plantas, protegiéndolas de la luz y el calor solar extremos. Las salas de exposiciones se distribuyen alrededor de un patio típico de la arquitectura tradicional de Texas. Las amplias claraboyas, las pirámides inclinadas y los conos de cristal curvo, que sugieren un observatorio cosmológico, emergen de las suaves ondulaciones del terreno, reflejando un cielo siempre cambiante. Para Ambasz, el visitante no es sólo el espectador, sino un participante esencial en la jerarquía paisajística de las experiencias naturales y artificiales.

 

Exterior. Casa de Retiro Espiritual, Sevilla, España, 1978. Emilio Ambasz. Fotografía © Michele Alassio.

CATÁLOGO
Con motivo de esta exposición, se editará un catálogo en castellano que incluirá textos del propio Emilio Ambasz, así como de Barry Bergdoll, Kenneth Frampton, Peter Buchanan, Lauren Sedofsky, Dean MacCannell, Peter Hall y Fulvio Irace. La publicación se completará con tres entrevistas realizadas a Ambasz por Michael Sorkin, James Wines y Hans Ulrich Obrist, respectivamente.

FECHAS: 1 diciembre 2011 – 16 enero 2012.
LUGAR: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini 3ª planta.
ORGANIZADO POR: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

COORDINADO POR: Fernando López.

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Más información

Emilio Ambasz was born in Argentina in 1943, but he obtained Spanish nationalisation years later. He took his architectural studies at Princeton University. Between 1970 and 1976 he work at the Museum of Modern Art (MoMA) New York, where he designed many exhibitions on architecture and industrial design, such as Italy: the new domestic landscape (1972), The architecture of Luis Barragán (1974) or The Taxi Project (1976).

Some of his main architectural projects are: Fukuoka Prefectural International Hall and the Mycal Cultural Center in Shin-Sanda, both in Japan; the Museum of American Folk Art in New York; the Lucille Halsall Conservatory at San Antonio Botanical Center, the
Monument Towers in Phoenix and the Grand Rapids Art Museum in Michigan, all in the United States. Many of these designs have been awarded in important festivals worldwide.

Ambasz has also many patents in mechanical and industrial design. His most recognised works are the Vertebra, Qualis and Stacker chair models; the Polyphemus lantern; the three-dimensional poster of Geigy Graphics; the innovative urban lighting Saturn; his N14 diesel motor design or the Logotec and Oseris spotlight lines.

Author of several books on architecture and design, his work has been object of many retrospectives and exhibitions, such as those organised in 1989 and 2006 at MoMA New York; in 1989 at San Diego Museum of Contemporary Art or in 1993 at the Tokyo Station Gallery Japan. Furthermore, his designs, such as the Vertebra chair, are part some important collections, such as the MoMA or the Metropolitan Museum of Modern Art in New York.

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Publicado en: 28 de Noviembre de 2011
Cita: "Emilio Ambasz en el Museo Reina Sofía. Inventions: architecture and design" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/emilio-ambasz-en-el-museo-reina-sofia-inventions-architecture-and-design> ISSN 1139-6415
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