Esta tarde se inaugura la exposición "Todas las sugestiones poéticas y todas las posibildades plásticas" del pintor Salvador Dalí. El Reina Sofía nos abre sus puertas para vistiar la colección del artista vanguardista más completa realizada hasta ahora.

El Museo Reina Sofía presenta una gran exposición dedicada a Salvador Dalí, una de las muestras más completas realizadas hasta el momento del artista ampurdanés. En esta ocasión única se van a reunir alrededor de 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios principales de la obra de Salvador Dalí. Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida), y Museo Reina Sofía (Madrid), que de esta forma aúnan esfuerzos para ofrecer al público lo mejor de sus fondos.

La exposición se propone revalorizar al Dalí pintor, pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Contribuyen a su excepcionalidad préstamos de instituciones de primer orden, como el MoMA (Nueva York), de donde se traerá la significativa obra La persistencia de la memoria (1931); el Philadelphia Museum of Art, que prestará Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la guerra civil) (1936); de la Tate Modern vendrá Metamorfosis de Narciso (1937) y, de los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica, La tentación de San Antonio (1946).

El período surrealista constituirá el núcleo de la muestra que se podrá ver en el Museo Reina Sofía, haciendo especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad. Las diferentes secciones contendrán, además de las pinturas y los dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas, películas y filmaciones de enorme importancia para entender el complejo universo del artista.

Arrancará la exposición con una sección dedicada a las primeras obras de Dalí, en la que predominarán los elementos que marcaron su infancia, como la familia —Retrato de mi padre (1925) o Muchacha en la ventana (1925)— y el entorno que le rodeó en estos años, como por ejemplo en Acantilados (1926) o Paisaje de Cadaqués (1923).

En un momento que podríamos calificar de presurrealista, en el que se observan influencias de Masson, Bataille, Miró y Picasso, Dalí realiza obras como Asno podrido (1928) o Carne de gallina inaugural (1928). Ya en plena etapa surrealista, Dalí desarrolla su método paranoico-crítico, que centrará la siguiente sección de la muestra, con la presencia de grandes obras como El Gran Masturbador (1929), La persistencia de la memoria (1931), Guillermo Tell (1930) o El Espectro del Sex-Appeal (1934). El método paranoico-crítico le permite transformar y subvertir el mundo: Dalí propone, ante el automatismo pasivo del surrealismo (el dibujo automático, los cadáveres exquisitos…), un método activo basado en el delirio de la interpretación paranoica.

CRÉDITOS.-

Fechas.- 27/04 > 2/09/2013.
Lugar.- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Edificio Sabatini. 3ª planta.
Organización.- Museo Reina Sofía y Centre Pompidue de París en colaboración con el Salvador Dali Museum Saint Petersburg (Florida). Con la colaboración especial de la Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres.
Comisario gral.- Jean-Hubert Martin.
Comisarios.- Montse Aguer, Jean-Michel Bouhours y Thierry Dufrêne.
Coordinadora.- Aurora Rabanal.

Leer más
Contraer

Más información

Publicado en: 27 de Abril de 2013
Cita: "Dalí en el Reina Sofía" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/dali-en-el-reina-sofia> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...