En 1989, el filósofo italiano Emanuele Severino escribió un libro fundamental, "il Giogo". En él habla de Esquilo como un pensador cuyo personaje Prometeo pronuncia las siguientes palabras: “Puedo soportar todo porque he previsto el futuro; y como he previsto el futuro puedo soportarlo todo”. La verdad se convierte en el medio a través del cual el futuro no solo se anticipa, sino que también se logra. La anticipación permite la salvación.

En otras palabras, Prometeo, a pesar de estar atado, puede soportar su destino porque es Pro-methéus, es decir, el que posee el conocimiento que pertenece al profeta (pro-mathés), por lo que posee un punto de vista constante que es más alto que el de todos los demás. Como tal, se libera de las limitaciones cotidianas.
Treinta años después de la publicación de ese libro y 25 siglos después de la tragedia de Esquilo, la Europa contemporánea, que tanto le pertenece a la antigua Grecia, finalmente cuestiona su pasado reprimido, de modo que una nueva búsqueda de justicia y emancipación (junto con un rechazo genuino para cada forma de explotación y esclavitud) finalmente surge.

Hoy en día, después de una crisis económica interminable y la supresión de los derechos de todo tipo, ¿podemos finalmente identificarnos con los antiguos griegos y declararnos anticolonialistas? Esa mirada que todo lo abarca, que solía connotar a Prometeo, ya no es la mirada de un Titán que una vez robaba fuego del Monte Olimpo, sino la mirada de una multitud de seres humanos explotados por otros seres humanos. Estos últimos le han robado el futuro a toda una generación de inocentes.

Sin embargo, así como Prometeo puede soportar su condición debido a que levanta su mirada por encima de su destino, la mirada de estos artistas puede ayudar a los oprimidos a llevar su destino simplemente contando la historia de su explotación. El capitalismo juega su parte en él.

A este respecto, el título alegórico del pabellón griego en la LVIII Bienal de Arte de Venecia es el Sr. Stiegl. Una paradoja histórica, una metáfora, una hipérbole, un qui pro quo, presenta el drama de los antihéroes (in) existentes cuyas vicisitudes (in) creíbles pueden despertar una sonrisa agridulce en los espectadores. Divertidísimo.

Entonces, ¿de qué somos testigos en el pabellón creado por los artistas griegos Panos Charalambous, Eva Stefani e Zafos Xagoraris? Una miscelánea paradójica que mezcla y combina grandes narrativas y la vida cotidiana, el macrocosmos de la historia y el microcosmos de la subjetividad.

Mientras que para Panos Charalambous el punto de partida es una instalación de vidrio (A Wild Eagle Was Standing Proud), en la que se realiza un baile, Eva Stefania produce cine experimental a medio camino entre la realidad y la ficción. Zafos Xagoraris, en cambio (La Concesión), viaja en el tiempo al vincular la guerra civil, los campos de concentración y las vanguardias (en 1948, Peggy Guggenheim fue invitada a exhibir su colección de arte en el pabellón griego...). Todo está curado magistralmente por Katerina Tselou.
Texto por Massimo Mazzone


ENTREVISTA CON ZAFOS XAGORARIS
por Matteo Binci

1) En 1948, Grecia estaba en medio de una "la Guerra Civil" (1946-1949), luchas entre el Ejército Democrático de Grecia (DSE) - la rama militar del Partido Comunista de Grecia (KKE) - respaldado por Yugoslavia, Albania y Bulgaria y el ejército del gobierno griego respaldado por Gran Bretaña y los Estados Unidos de América.

1948 es también el año en que la Bienal de Venecia se reabrió después de muchos años debido al conflicto de la Segunda Guerra Mundial. En el mismo año, el Pabellón griego fue confiado a la coleccionista de arte estadounidense Peggy Guggenheim para exponer su colección privada. El encargo fue encomendada por el secretario general de la Bienal, Rodolfo Pallucchini. Había 136 obras de arte y el escenario había sido diseñado por el conocido arquitecto veneciano Carlo Scarpa.

Por primera vez, los artistas más importantes de Nueva York aterrizaron en Venecia, junto a cubistas, surrealistas, dadaístas, futuristas y expresionistas abstractos. La exposición fue interpretada como uno de los momentos más importantes para la historia de la exposición de arte moderno.

El año pasado, la Colección Peggy Guggenheim de Venecia dedicó una retrospectiva al pabellón, con motivo de su septuagésimo aniversario. En 2019 se puede encontrar un arquitrabe blanco, coronado por banderas blanquecinas, grabado con un año específico: 1948 en la entrada del Pabellón griego.

¿Podría contarnos sobre su proyecto específico The Concession (2018 - 2019) en la fachada del pabellón, visible pero al mismo tiempo silencioso, y cómo evoca la historia de Guggenheim?

Zafos Xagoraris, The Concession, instalación de una puerta reconstruida de Makronisos en la entrada del pabellón griego, 10m X 12.5m X3m, 58a Bienal de Venecia, 2019.
 
The Concession se centra en estos dos acontecimientos contradictorios y simultáneos. La parte exterior de la instalación es una puerta reconstruida de un campo de concentración durante la guerra civil griega con dimensiones aproximadas de 10m X 12.5m X 3m que se instala en la entrada del pabellón, alterando su diseño arquitectónico (ver imagen superior). Dado que el pabellón está en la lista, tuvimos que evitar el uso de tornillos o clavos, por lo tanto, diseñamos un sistema temporal de abrazaderas para mantener la estructura en el edificio existente.

La historia de la institución es relevante hoy, además del contexto de la exposición, los visitantes o el espacio en sí. Por supuesto, la historia de Peggy Guggenheim y la Bienal de Venecia después de la Segunda Guerra Mundial están estrechamente relacionadas.

Gražina Subelytė abordó este tema en su exposición del año pasado y también en su texto incluido en la publicación de la participación griega en la 58ª Bienal, comisariada por Katerina Tselou. Sin embargo, al mismo tiempo, también pudimos observar la brecha gradual creada entre la Modernidad y la realidad o la distancia cada vez mayor entre una exposición de arte y la tragedia de una guerra.

Al describir su experiencia después de la exposición de 1948, Peggy Guggenheim escribió:
"Me sentí como si fuera un nuevo país europeo" (Out of this Century, Confessions of an Art Addict, the Autobiography of Peggy Guggenheim, Deutsch, Londres, 1979).

2) Dentro del pabellón, se descubren una serie de fotos documentales de la exposición de 1948, a las que se agregan imágenes de los campos de prisioneros construidos durante la "Guerra Civil". Es posible ver la intención de soldados y civiles reconstruyendo con maquetas templos antiguos. También hay una reconstrucción de un templo que supera la arquitectura del pabellón griego. ¿Cuál es la relación entre las dos historias y cómo se entrelazan el arte, la política, la historia y el presente?
 
Zafos Xagoraris, The Concession, 2019. Instalación, dimensiones variables, material de archivo, edificio híbrido que consiste en una acrópolis de Makronisos y el Pabellón griego (diseño de vitrina: Katerina Stefanidaki). Pabellón de Grecia en la 58ª Exposición Internacional de Arte: La Biennale di Venezia. Foto: Stefanos Chandelis.

Mi intención era concentrarme en la guerra civil: utilicé el ejemplo indicativo de Makronisos, un campo de concentración, una pequeña prisión - isla, donde soldados y civiles se vieron obligados a seguir un programa de rehabilitación. Las fotos y películas de propaganda (se podían ver imágenes relevantes en el pabellón griego viendo The Mouth por Eva Stefani) muestran a alegres reclusos creando copias de templos o esculturas antiguas como una forma de "reconfirmar" su identidad nacional al ocultar los muchos incidentes violentos ocurridos dentro del campo de concentración.
 
Zafos Xagoraris, The Concession, 2019. Instalación, dimensiones variables, material de archivo, edificio híbrido que consiste en una acrópolis de Makronisos y el Pabellón griego (diseño de vitrina: Katerina Stefanidaki). Pabellón de Grecia en la 58ª Exposición Internacional de Arte: La Biennale di Venezia. Foto: Stefanos Chandelis.

El silencio y el modo no funcional del pabellón, junto con la imposibilidad de exponer, permitieron a Typalde Forestis, el cónsul griego en Venecia, conceder el espacio para la presentación de la colección Guggenheim en 1948. Las dos historias contradictorias y sus símbolos arquitectónicos arbitrarios chocan violentamente creando dos edificios dobles: la puerta camuflada incrustada en la entrada real del pabellón y un templo reconstruido de Makronisos presentado junto al material de archivo en el interior, junto con un pequeño retrato tridimensional de Peggy Guggenheim sentado en las escaleras del pabellón griego.

3) En su práctica artística, a menudo recurre a historias pasadas como puntos de partida y reflexiones, pero rara vez ha expuesto directamente los materiales de archivo. Estas imágenes, que pueden interpretarse de manera divergente, mantienen un carácter ambiguo y apropiado para los archivos...

Zafos Xagoraris, La Concesión, 2019. Instalación, dimensiones variables, material de archivo, edificio híbrido que consiste en una acrópolis de Makronisos y el Pabellón griego (diseño de vitrina: Katerina Stefanidaki). Pabellón de Grecia en la 58ª Exposición Internacional de Arte: La Biennale di Venezia. Fotografía de Ugo Carmeni.
 
La vitrina (diseñada por la artista Katerina Stefanidaki) incluye material de los Archivos de Historia Social Contemporánea y el Archivo Histórico y Literario Helénico en Atenas, los Archivos Históricos de Artes Contemporáneas de la Bienal (ASAC) y los Archivos de la Colección Peggy Guggenheim en Venecia y finalmente, del Solomon R. Guggenheim Museum Archives en Nueva York. La mayoría de las fotos muestran las obras de arte expuestas (podemos ver una escultura de Antoine Pevsner al lado de un antiguo templo), por lo que la idea de que tomen la posición tradicional de una exposición parecía adecuada. Hablando de las formas y lugares de exposición, también se debe considerar la decisión de instalar la colección Peggy Guggenheim en el Palazzo Venier dei Leoni, simbólicamente cerca de la Academia, así como los escritos posteriores de Clement Greenberg sobre cómo viven y mueren las pinturas de Pollock, en el mismo contexto que el de Rembrandt o el de Tiziano.

4) Refiriéndome ahora a su experiencia en arte sonoro, me gustaría preguntarle sobre las obras de arte The Welcoming Gate (2017), realizadas para documenta 14 en Kassel, y Chipre (2003 - 2005), una de las primeras instalaciones de sonido en Chipre . En el primero, se difunden las grabaciones sonoras producidas por los soldados griegos en el campo de prisioneros alemanes de Görlitz durante la década de 1910, mientras que en el segundo se amplifica el leve sonido de las aldeas de la isla de Chipre que fueron evacuadas después de la invasión turca de 1974. . En ambas obras, el uso del sonido tiene un fuerte componente histórico, narrativo y político...
 
Algunos eventos históricos son importantes para nosotros, ya que pueden responder preguntas urgentes sobre nuestras vidas y, a veces, el pasado parece importante para nuestro futuro. Al mismo tiempo, el sonido llena espacios abiertos fácilmente y puede imitar con precisión aspectos de un evento pasado.

Zafos Xagoraris, The Welcoming Gate, instalación de sonido al aire libre, documenta 14, Kassel, 2017
 
Un cartel con la inscripción XAIPETE! (pronunciado herete en griego) que significa ¡HOLA! fue colocado a la salida de la estación de tren subterráneo en Kassel. Esta puerta de bienvenida fue una reconstrucción de la entrada de un campo en Görlitz, donde de 1916 a 1919 aproximadamente 7,000 soldados griegos fueron confinados después de su rendición a las fuerzas alemanas. Como Grecia era neutral para la guerra, estos soldados tenían un estatus extraño, al mismo tiempo que eran invitados y prisioneros. Los altavoces conectados al cartel transmitieron algunas de las primeras grabaciones de música griega realizadas en Görlitz. Esta puerta reubicada, aparte de revivir un evento histórico, intenta discutir la realidad aquí y ahora: el contexto de la documentación y las diversas relaciones sociopolíticas entre el centro y la periferia.
 
Zafos Xagoraris, amplificador, instalación temporal del sistema de amplificación de sonido, Agios Sozomenos, Chipre, 2005.

Tienes razón sobre el origen de este trabajo. Desde 2003 hasta 2005, instalé dispositivos de amplificación de audio temporalmente en aldeas abandonadas en Chipre, para mejorar el silencio existente convirtiendo los sonidos susurrantes en ruido. Esta breve animación de los pueblos nos recuerda su pasado, pero al mismo tiempo es un llamado a la acción.

Más información

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Curators Comisarios
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Artists Panos Charalambous, Eva Stefani, and Zafos Xagoraris
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Dates Fechas
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May 11–November 24, 2019
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Venue Lugar
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Giardini, Venice. Italy Italia
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Panos Charalambous (n. 1956, Acarnania, Grecia) crea instalaciones específicas  y presentaciones audiovisuales públicas. A través de unidades en progreso y eventos de danza sonora, le preocupa el potencial de "supervivencia" de patrones, voces, sonidos, ideas, sentimientos y comportamientos productivos; "Adelgazar" la prevalencia del presente y hacer posibles nuevos arreglos y distribuciones. Abdicando del statu quo de representación, persigue la ionización a través de sus propios incidentes de "actuación". Al mismo tiempo, explora su capacidad expresiva como sujeto dentro de la "escena griega moderna menor" y el "establecimiento indígena" de Un ambiente multicultural.

Ha participado en exposiciones colectivas internacionales, que incluyen: Voice-O-Graph & Flatus Vocis, documenta 14, Atenas y Kassel, 2017; Genii Loci: Arte griego desde 1930 hasta el presente, San Petersburgo, 2016; Semana Internacional del Arte de la Interpretación de Venecia: El sueño de Antígona, Venecia, 2016; Bienal de la Casa Blanca, Varna, 2016; Avance, ARCO, Madrid, 2004; Eidos, Besançon, 2004; Capital Europea de la Cultura de Copenhague, 1996; Ogrody, Poznań, 1996; Kunst-Europa: Visual European Landscape, Berlín, 1991; Capital Europea de la Cultura de Glasgow, 1990; Οut of Limits, Poznań, 1990; y 3ª Bienal de Jóvenes Artistas de la Europa Mediterránea, Barcelona, ​​1987.

Las exposiciones individuales incluyen: Αquis Submersus, Atenas, 2014–15; Área de tabaco 1986–2011, Atenas, 2011; Voice-O-Graph, Atenas, 2006–07; Phonopolis, Atenas, 2003–04; Psychagogia II, Atenas, 2001; 1496–2000 / como humo se va, Atenas, 1999–2000; Psychagogia I: Recreación, Atenas y Salónica, 1997; Athens, Atenas, 1995; Sobre la pesca, Atenas, 1992; e Story of Τobacco, Berlín, 1991 y Atenas, 1990, 1988. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Atenas en Grecia con Nikos Kessanlis. Charalambous vive y trabaja en Atenas, donde es Rector de la Escuela de Bellas Artes.

panoscharalambous.com
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Eva Stefani. Realizadora de documentales, artista visual y poeta, Eva Stefani (n. EEUU, 1964) utiliza videos y películas de super 8 para hacer documentales de observación y poemas visuales cortos. La filmografía seleccionada incluye Manuscrito (2017), Templo de la Virgen (2017), Dimitris Papaioannou (2012), Bañistas (2008), ¿Qué hora es? (2007), The Box (2004), Acropolis (2001) y Athene (1995). Ha recibido premios internacionales, entre ellos: Premio Principal en el 64º Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, Premio Nacional a la Calidad del Ministerio de Cultura Griego, Premio Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) y 1er Premio al Cortometraje Documental en Cinéma du Réel, París .

Ha participado en exposiciones internacionales de arte, más recientemente documenta 14 en Atenas y Kassel (2017). Es la directora de la Serie de películas de Patakis Publishers en Atenas, así como la autora de dos libros, Documental: The Observation Game (Patakis, 2016) y 10 textos sobre Documental (Patakis, 2007), y un libro de poética. prosa, Fin's Hair (Polis, 2014).

Estudió ciencias políticas en la Universidad de Atenas (BA); realización de documentales en Ateliers Varan, París; Estudios de cine en la Universidad de Nueva York (MA); y documental en la Escuela Nacional de Cine y Televisión de Londres. Terminó su doctorado en cine etnográfico en 1997 en la Universidad de Panteion, Atenas. Stefani es Profesor Asociado de Historia y Teoría del Cine, Facultad de Estudios Teatrales, Universidad de Atenas, y Profesor Visitante en la Freie Universität Berlín.

www.evastefani.gr
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Zafos Xagoraris. En su trabajo, Zafos Xagoraris (n. Atenas, 1963) a menudo se refiere a detalles históricos o eventos ignorados que él traslada al presente como si estuviera dando vida a un fantasma. Su investigación comienza in situ o en el contexto de la exposición.

Ha participado en diversas exposiciones como Have We Met? Diálogos sobre memoria y deseo, Galería de sellos, Ann Arbor, 2018; documenta 14, Atenas y Kassel, 2017; Politiche della Natura, Fondazione Zimei, Pescara, 2016; PIGS, Artium, Vitoria-Gasteiz, 2016; Ningún país para hombres jóvenes, Bozar, Bruselas, 2014; 4a Bienal de Atenas, 2013; Sotto Quale Cielo, Museo Riso, Palermo, 2011; Manifesta 7, Rovereto, 2008; Primera Bienal de Salónica, 2007; 1ª Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, 2007; y 27a Bienal de São Paulo, 2006. En 2015, presentó la instalación al aire libre Downhill Classroom encargada por el Museo Benaki, Atenas, y en 2016, The Performance for NEON City Project, Atenas. Durante 2017-19, organizó el proyecto educativo Dismantling Devices con la colaboración del Centro Cultural Onassis en seis escuelas primarias de Atenas. Ha sido invitado a presentar su trabajo en universidades, entre ellas: Iuav, Venecia; Escuela de Artes Visuales, Nueva York; Academia de Bellas Artes, Munich; Academia de Bellas Artes, Palermo; Universidad de Illinois, Urbana-Champaign; y la Escuela del Instituto de Arte, Chicago.

Fue uno de los curadores del Pabellón griego en la Novena Bienal de Arquitectura de Venecia (2004) y la 2da Bienal de Atenas (2009). Ha sido profesor visitante en las universidades de Sassariand Patras, investigador visitante Fulbright en la Universidad de Columbia y artista en residencia de Roman J. Witt en la Universidad de Michigan. Actualmente es profesor en la Escuela de Bellas Artes de Atenas.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Atenas y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con una beca de la Fundación Onassis. Recibió su doctorado en la construcción de milagros por el "Héroe de Alejandría", Universidad Técnica Nacional de Atenas. Xagoraris vive y trabaja en Atenas.

zafosxagoraris.net
 
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Publicado en: 1 de Noviembre de 2019
Cita: "Pabellón griego: ¡Por fin, un punto de vista periférico!" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/pabellon-griego-por-fin-un-punto-de-vista-periferico> ISSN 1139-6415
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