El LSA explora lo que supondría realizar la ficción arquitectónica de Planet of People, planteando preguntas sobre sus implicaciones sociopolíticas. La exposición del CEJ es un encargo de la directora de Rupert, Julija Reklaitė, y está comisariada por Jan Boelen.
Simulación digital de Planet of People y diseño de identidad de LSA, 2021. © Julijonas Urbonas y Studio Pointer*. Cortesía de la Agencia Espacial Lituana.
En el centro de la instalación Planet of People, una máquina compuesta por seis cámaras 3D programadas por Studio Pointer* escanea a los participantes del experimento y los «envía» a uno de los Puntos Lagrangianos (L2).
Descripción del proyecto por Lithuanian Space Agency (LSA)
La Agencia Espacial Lituana (LSA) se complace en presentar el Pabellón de Lituania en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. En el marco único de la iglesia renacentista de Santa Maria dei Derelitti, la LSA propone un mundo espacial ficticio que reúne la estética gravitacional y la imaginación cósmica. La exposición del LSA en Venecia está comisariada por Jan Boelen, encargada por Julija Reklaitė y organizada por Rupert, Centro de Arte y Educación, presentado por el Consejo Lituano de Cultura.
El LSA, fundado por Julijonas Urbonas, es una organización que investiga la arquitectura espacial y la estética gravitacional. La agencia es una iniciativa astrodisciplinar que pretende crear una imaginación verdaderamente extraterrestre. El LSA, un grupo de reflexión y una empresa de logística espacial, investiga y desarrolla la logística poética para establecer formas alternativas de ser e imaginar juntos tanto en la Tierra como más allá de ella. Reconociendo que el cosmos es el lugar de la alteridad radical, la agencia se centra en cómo podemos acercarnos a lo sobrenatural y, al mismo tiempo, cambiar las perspectivas de la humanidad por las de un alienígena.
«La crisis actual es una crisis de imaginación. El CEJ presenta prototipos que nos permiten coreografiar y soñar juntos. El prototipo más ambicioso es una máquina para escapar de la Tierra que nos catapulta al espacio donde nos fundimos en un planeta alternativo. Con esta presentación, diseñada como una Gesamtkunstwerk, el CEJ introduce una nueva era espacial posible. Una era espacial que devuelve el poder al pueblo, alejándolo de la colonización nacional y comercial del espacio.»
Boelen.
Para la Bienal Architettura 2021, el LSA presenta el proyecto más reciente de Urbonas, Planet of People, un estudio artístico y científico sobre un hipotético planeta artificial formado por cuerpos humanos. La agencia explora lo que realmente supondría realizar la ficción arquitectónica de Planet of People y plantea preguntas sobre sus implicaciones sociopolíticas. Cuando los humanos se liberan de las limitaciones de la Tierra y se convierten simplemente en los bloques de construcción de esta nueva estructura extraterrestre, ¿cuál es el papel de nuestras nociones culturales y éticas terrestres? En el centro de la instalación de Planet of People hay un escáner 3D que escanea a los participantes del experimento y los "envía" al espacio como simulaciones animadas. A medida que aumenta el número de personas que participan en la prueba en Venecia, los cuerpos escaneados empiezan a formar un nuevo planeta.
«Cada vez somos más conscientes de la fragilidad de la Tierra y de la especie humana. Cada vez más, nos damos cuenta de que podríamos no tener un plan de supervivencia adecuado cuando llegue el día del juicio final. ¿Cuáles son las alternativas? Hay dos opciones: un funeral a escala planetaria o un monumento a la historia de la Tierra y sus habitantes. Es hora de considerar ambas.»
Urbonas.
«La imaginación es inseparable de la realidad y viceversa. No se contradicen ni se excluyen. Lo mismo ocurre con la arquitectura. Es tan imaginativa como realista. Las especulaciones científicas y arquitectónicas se nutren de las construcciones sociales y tecnológicas tanto como ellas mismas se nutren de esas construcciones. Así que, a este nivel, Planet of People es tan real como la Torre Eiffel. La única diferencia entre ellas es que una está por construir.»
El CEJ incluye otras obras o "prototipos" de Urbonas, como Airtime, Barany Chair, Cerebral Spinner, Cumspin, Emancipation Kit, Euthanasia Coaster, Hypergravitational Piano, Oneiric Hotel. Estos supuestos prototipos se basan en las investigaciones de Urbonas sobre la estética gravitacional, nombre que ha dado a un género de arquitectura, diseño y arte. La estética gravitacional se ocupa del poder coreográfico y locomotor de las cosas, tanto reales como imaginarias, y de los efectos que estas coreografías tienen en los ámbitos sensual, psicológico y social. Pensemos, por ejemplo, en Cumspin, que utiliza la gravedad artificial para aumentar el placer sexual humano, o en Euthanasia Coaster, una montaña rusa que termina en una muerte eufórica. Estas obras e investigaciones han constituido la base de la instalación principal, Planet of People.
El CEJ también se complace en anunciar la publicación de su primer informe anual, que se podrá adquirir en la exposición y en la página web del organismo. El informe incluye varios textos sobre estética gravitacional de Urbonas y contribuciones de otros miembros del CEJ. La mayor parte del informe está dedicada a una presentación en profundidad de Planet of People con estudios de viabilidad realizados por varios investigadores de diferentes campos de la ciencia planetaria, como la arquitectura, el diseño, el arte y la ingeniería espaciales, la astroantropología, la astronomía y la astrofísica. Entre estos colaboradores se encuentran Michael Clormann, Régine Debatty, Vidas Dobrovolskas, Hu Fei y Jia Liu, Li Geng, Theodore W. Hall, Craig Jones, Rebekka Ladewig, Xin Liu, Lisa Messeri, Michael P. Oman-Reagan, Joseph Popper, Lauren Reid, He Renke, Fred Scharmen, Ma Yansong y Zheng Yongchun.
Durante la exposición en Venecia, el CEJ profundizará en su investigación sobre la arquitectura espacial y la presentará al público a través de visitas guiadas y talleres dirigidos por Urbonas y Boelen. En colaboración con otras instituciones internacionales, el CEJ también seguirá desarrollando su programa y probando Planet of People después de la Biennale Architettura 2021.
Obras seleccionadas de Julijonas Urbonas
- La silla Barany (198? - 2014)
La Silla Barany (llamada así por el fisiólogo húngaro Robert Barany) es un dispositivo utilizado para el entrenamiento fisiológico aeroespacial. Una de las funciones clave del dispositivo es demostrar los efectos de la desorientación espacial, demostrando que el sistema vestibular no es de fiar en el vuelo. A los pilotos se les enseña a confiar en sus instrumentos de vuelo. También se utiliza como uno de los dispositivos más eficaces para la terapia del mareo. En 2014, Urbonas restauró una silla Barany construida en la URSS y la ha estado utilizando como una especie de motor epistemológico a través del cual ha comunicado sus hallazgos en estética gravitacional.
- Airtime (2016)
Airtime es una plataforma cinética colocada sobre un suelo diseñado para privar de gravedad a un espacio arquitectónico. Sostenida por un ascensor hidráulico construido a medida, se desplaza lentamente hacia arriba un pie y luego cae abruptamente hacia abajo. La repentina caída suspende a todos en el aire durante un parpadeo, creando una sensación de ingravidez. En el vocabulario técnico del diseño de atracciones, el término "tiempo de aire" se refiere a la sensación de ingravidez que se experimenta en una montaña rusa u otra atracción. Este efecto se consigue aprovechando la aceleración hacia arriba o la caída libre. Airtime se basa en este último método.
- Oneiric Hotel (2013)
Oneiric Hotel es una recreación artística de los experimentos científicos de sueño que inducen sueños gravitacionales, durante los cuales se puede volar, levitar y realizar otras actividades gravitacionales. Se seleccionaron las tecnologías y técnicas de inducción del sueño más exitosas de los laboratorios del sueño y se transpusieron como experiencias a medida en el contexto de un hotel pop-up, listo para ser instalado en cualquier espacio. Una vez instalado, se invita al público a hacer una pijamada o una siesta, participando en los experimentos oníricos a su manera.
- Cerebral Spinner (2020 - en desarrollo)
Cerebral Spinner es una sala de conferencias de alta fuerza g. La máquina es una estructura circular que contiene una sala de conferencias giratoria que puede albergar a un grupo de personas alrededor de su centro giratorio. Fue concebido para estudiar los efectos de la gravedad elevada en la enseñanza, el aprendizaje, el pensamiento y la ensoñación. En movimiento, la máquina giratoria es capaz de "sujetar" a treinta personas a su pared circular debido a la fuerza centrípeta. La pared modular está formada por un conjunto de elementos curvilíneos, conformados de tal manera que, una vez a toda velocidad con la fuerza de 3 g (tres veces superior a la de la gravedad terrestre), los cuerpos de los jinetes abandonan el suelo, se deslizan hacia arriba y quedan suspendidos en el aire.
- Montaña rusa de la eutanasia (2010)
Euthanasia Coaster es una hipotética montaña rusa, diseñada para acabar con la vida de un ser humano con elegancia y euforia. A medida que el piloto se desplaza por los siete bucles de la montaña rusa, se ve sometido a una serie de movimientos intensos que inducen un arco de experiencias únicas: de la euforia a la emoción, de la visión de túnel a la pérdida de conciencia y, finalmente, la muerte. Esto se debe a la exposición prolongada a fuerzas gravitacionales abrumadoras que causan hipoxia cerebral o el suministro insuficiente de oxígeno al cerebro que se considera ampliamente como la forma más agradable de morir.
- Cumspin (2015)
Cumspin es una hipotética centrifugadora basada en una atracción de feria y está diseñada para intensificar la experiencia del coito. Su principio básico es la aceleración centrípeta, que expone a los jinetes a fuerzas gravitacionales artificiales variables. Este entorno extremo proporciona a los usuarios posiciones sexuales extraterrestres y lleva los picos de placer a una nueva dimensión.
- Emetic Spatula (de Emancipation Kit) (2009)
Emetic Spatula es una herramienta ergonómica para inducir el vómito. La varilla de titanio está diseñada médicamente para estimular fácil y cómodamente el músculo constrictor que puede provocar el vómito. Este músculo se encuentra en lo más profundo de la garganta, detrás de la parte de tejido que cuelga, llamada úvula, que es difícil de alcanzar con un dedo desnudo. La herramienta se utiliza colocando la punta del palo en la garganta y moviéndolo suavemente para crear una experiencia de cosquilleo. El diseño hidrodinámico de la herramienta garantiza el desalojo del contenido del estómago de forma controlada y elegante. El objeto celebra la victoria humana contra la gravedad, que se produce a costa del mareo.
- Hypergravitational Piano (2018)
Hypergravitational Piano es una centrifugadora híbrida que incluye un piano de cola y un pianista. La máquina fue desarrollada para estudiar los efectos de la gravedad alterada en el reproductor, el instrumento, el sonido y la música. Capaz de producir 3 g, la centrífuga se convierte en un escenario sonoro hipergravitatorio. Además, la fuerza centrífuga del giro produce campos gravitatorios únicos que varían en diferentes puntos en relación con el intérprete y el piano. La fuerza aumenta cuanto más se aleja del eje de giro. Estas circunstancias proporcionan unas condiciones físicas y mentales únicas que dan lugar a lo que puede llamarse un sonido extraterrestre. El compositor lituano Gailė Griciūte compuso una pieza para piano especialmente para cada vez que se exhibe el Hypergravitational Piano.
La exposición del CEJ en Venecia está comisariada por Jan Boelen, encargada por Julija Reklaitė y organizada por Rupert, Centro de Arte y Educación, y presentada por el Consejo Lituano de Cultura. Socio estratégico: X Museum (Pekín). Socios: Baltisches Haus, Collective (Edimburgo), ECODENTA, Gallery Vartai (Vilnius), Gioielli Nascosti di Venezia, Girteka Logistics, National Gallery of Art (Vilnius), Plasta, Science Gallery (Dublín). Colaboradores: Formuniform, Instituto Kosmica, Asociación Aeroespacial de Lituania, Instituto de Cultura de Lituania, Six Chairs Books, Academia de Arte de Vilnius, Ayuntamiento de Vilnius, Vilnius Tech, Facultad de Arquitectura, Universidad de Vilnius.
Entrevista con Julijonas Urbonas
- ¿Cuál fue la motivación para crear una organización de este tipo y cuáles son sus objetivos?
- La Agencia Espacial Lituana se creó en 2019, como reacción a la aparente falta de cultura espacial en el país. Llevo más de una década investigando la estética gravitacional en colaboración con expertos en ciencias duras. Resulta que la cultura espacial lituana no ha sido explorada antes, casi como si perdiera su gravedad en la línea de Kármán, donde termina la atmósfera terrestre. Es bastante lamentable, porque Lituania tiene una historia única de investigación espacial.
Las instituciones que funcionan actualmente con éxito, como la Asociación Aeroespacial Lituana o la Oficina Espacial Lituana, se centran más en la expansión de los sectores científico y empresarial. Por ello, el espacio se percibe como un nuevo campo económico. No les interesa hablar de cultura y arte en el espacio. Tras evaluar estas circunstancias, sentí que era necesario llenar este nicho e iniciar un debate público.
- ¿Cuál es la connotación de "espacio" en el nombre de la organización?
- En inglés, la palabra space designa tanto la dimensión espacial como el espacio exterior, pero en lituano, el cosmos no sólo está por encima de nuestras cabezas, sino también dentro de ellas. Al nombrar la organización como Agencia Espacial Lituana, evité conscientemente el término cosmos porque así se eliminan ciertas restricciones, lo que permite hablar del espacio como una dimensión que puede percibirse como cosmos, arquitectura, territorio, etc. En cierto sentido, la agencia también se libera del contexto cósmico porque creo que en el futuro no habrá distinciones entre los fenómenos terrestres y los espaciales: la Tierra forma parte del cosmos. Esta distinción activa puede contribuir a una crisis de imaginación.
- ¿Qué importancia tiene el aspecto nacional en las actividades de la agencia?
- Cuando pensamos en aspectos específicos de la cultura, como la identidad cósmica, a menudo nos limitamos a la terminología económica y tecnológica. Más a menudo aún, copiamos a países como Estados Unidos o Rusia; admiramos sus programas y logros como si no tuviéramos nuestra propia imaginación, única e independiente. En general, el imaginario cósmico dominante es bastante limitado, ya que se formó en la primera Era Espacial, durante la Guerra Fría. Las dos superpotencias competían entre sí: quién tocará primero el cuerpo cósmico, quién volará más lejos, etc. Sin embargo, en la última década, hemos asistido a la aparición de nuevos programas espaciales nacionales y a debates en torno a la economía espacial: todos estos procesos contribuyen a la manifestación de la Nueva Era Espacial. Cada vez son más las disciplinas que recurren al prefijo astro y replantean su marco teórico a través de la perspectiva del espacio.
El trabajo de la Agencia Espacial Lituana no se centra en la visibilidad de un país concreto en el espacio, sino en la difusión de la idea de la apertura del espacio a diversas personas, expertos y disciplinas. Por otra parte, cualquier actividad en el espacio se convierte automáticamente en parte de la cultura espacial internacional. Los atributos culturales, sociales o biológicos, como la nacionalidad, la raza, el sexo, la orientación sexual, la edad, el estatus social o las opiniones políticas, se disuelven mientras están suspendidos en el espacio, desvinculados de los sistemas de juicio y clasificación imperantes en la Tierra.
- ¿Cómo describiría las prácticas de la Agencia Espacial Lituana y qué puede esperar en el futuro?
- La Agencia es como una escenografía burocrática que ayuda a hacer más creíbles mis ideas sobre el espacio. Cuando las ideas se institucionalizan, su eficacia y persuasión aumentan del mismo modo que el uso de la metáfora en la literatura (o la ficción) permite la imaginación. Se podría decir que la fundación de esta organización es un ejercicio de imaginación que tiene en cuenta las posibilidades e influencias realistas de tal organismo.
Es posible verla como una empresa de logística cósmica que opera un medio de transporte imaginario: cohetes poéticos que pueden desplazarse tanto al espacio físico como al ficticio. Este podría considerarse uno de los resultados previstos, aunque la agencia no pretende crear objetos físicamente tangibles. El trabajo de la agencia está orientado a ejercitar la imaginación cósmica y a comisariar proyectos poéticos y críticos sobre la cultura extraterrestre. Es como un laboratorio de ideas, cuyo objetivo es involucrar el conocimiento y la imaginación de tantos representantes de diferentes astrodisciplinas como sea posible.
El resultado del proyecto de la Agencia Espacial Lituana se mostrará en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Estamos trabajando con un equipo internacional en un programa llamado Planet of People.
- ¿Podría explicarnos algo más sobre el programa Planet of People? ¿De qué trata y qué temas aborda?
- Es la primera vez que con este programa me alejo de que sea sólo un asunto personal, sino institucional. El proyecto gira en torno a la idea de enviar seres humanos a L2, uno de los puntos lagrangianos del espacio donde la gravedad está ausente, y permite que los cuerpos congelados floten libremente hasta que su débil gravedad les haga reunirse en una mancha. Al cabo de cierto tiempo, estos cuerpos flotantes se agrupan y empiezan a dar forma a un planeta debido a la gravedad acumulada de esta biomasa.
En la actualidad, examinamos las posibles consecuencias de un proyecto de este tipo y los recursos, conocimientos y competencias necesarios para llevarlo a cabo. Hasta ahora entran en juego tres aspectos: estético, ético y político. En el plano estético, se plantean las cuestiones de la cultura cósmica y de la imaginación. Mientras tanto, en el plano ético, nos preocupamos por el colonialismo espacial y la astrobiología, además de debatir sobre la contaminación espacial. En el plano político, se plantean cuestiones sobre los programas espaciales ya existentes, las políticas que rigen las actividades de exploración y utilización del espacio exterior.
Al mismo tiempo, este programa (así como el trabajo futuro de la agencia) está relacionado con la exploración de nuevas formas de ciencia ficción. Me interesa liberar la ciencia ficción de los medios de expresión convencionales -literatura, películas o videojuegos- y (in)fusionarla con otros campos como la danza, la sociología, la ingeniería, la culinaria, la medicina, etc. Me pregunto cómo sería la ficción astrofísica, la ficción de la danza o la ficción medicinal.
- Mientras investigaba si la idea de un planeta hecho de personas podía llevarse a cabo, colaboró con científicos y pensadores de muchos campos y países diferentes. ¿Qué consiguió averiguar y cuáles fueron sus argumentos a favor y en contra de este proyecto?
- Había dos puntos de vista opuestos. Algunos afirman que es prácticamente imposible de conseguir porque requiere una inmensa precisión en cuanto a tiempo, colocación de los cuerpos y otras circunstancias. Otros afirman que incluso antes de que un ser humano catapultado llegue a cualquiera de los puntos de Lagrange, se convertiría en polvo cósmico. También hacen hincapié en los desafíos logísticos: para que se forme un planeta de personas, no sólo deben pasar un billón de años, sino que también se necesita una enorme cantidad de combustible para lanzar a tantas personas al espacio. Esto tendría consecuencias irreversibles para los recursos y la economía de la Tierra.
Sin embargo, un grupo de científicos humanos cree que el proyecto puede desencadenar un debate sobre modelos alternativos de supervivencia y problemas de colonización espacial. A otros les preocupa el peligroso aspecto escatológico del proyecto, que contribuiría a ensayar escenarios futuros sin un final implícito de todo, proponiendo en cambio la posibilidad de una existencia humana totalmente diferente. Por último, aparecen varios fenómenos interesantes como el pesimismo cósmico, que subraya la indiferencia general del espacio hacia nosotros y la insignificancia de la vida humana a escala universal.
- La Agencia Espacial Lituana representará a Lituania en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia de este año. ¿Qué relación tiene este proyecto con la arquitectura?
- Este proyecto es un cruce entre el diseño especulativo y la arquitectura. Aquí, la arquitectura no es físicamente tangible, sino imaginada. Al considerar la arquitectura a escala planetaria, por ejemplo, la terraformación, somos capaces de ver la arquitectura terrestre de forma diferente.
Esta perspectiva crítica única define la arquitectura como una disciplina muy terrestre, con la gravedad como su principal problema. Por eso, cuando alguien imagina cimientos suspendidos y edificios que levitan, muy a menudo el resto de las construcciones permanecen atadas a la tierra o pegadas a ella.
Por eso es importante llevar la arquitectura a circunstancias más radicales y considerar la inversión de la arquitectura conceptual de Vitruvio. En otras palabras: ¿qué pasaría si arquitectónicamente el ser humano renunciara a su posición central de siempre para convertirse en una materia prima? Convertirse en un bloque de construcción para un nuevo planeta nos permitiría no sólo hablar de una formación particular de arquitectura cósmica, sino también de un monumento específico a la especie humana. ¿Y si esto refleja el deseo humano de situarse en un lugar central?
- ¿Significa que este proyecto se centra en la humanidad más que en el espacio?
- Se trata de que el espacio esté dentro de nosotros y no fuera.
- ¿Qué pregunta plantea el CEJ en respuesta a la cuestión de cómo podemos vivir juntos?
- El tema principal de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia ¿Cómo vamos a vivir juntos? se refleja en el proyecto Planet of People de diversas maneras. En primer lugar, con Planet of People, la agencia lleva la imaginación arquitectónica a sus extremos y explora lo que realmente se necesitaría para realizar este hipotético planeta artificial formado por cuerpos humanos. ¿Cuántas personas necesitamos para formar una unidad arquitectónica sostenible que nunca antes hemos construido? ¿Cómo se corresponde con la noción de colonización de otros planetas que ya existen? ¿Se consideraría este planeta como un residuo espacial?
El proyecto también plantea cuestiones sobre sus posibles implicaciones sociopolíticas. Cuando los humanos se liberan de las limitaciones de la Tierra y se convierten simplemente en los bloques de construcción de esta nueva estructura extraterrestre, ¿cuál es el papel de nuestras nociones culturales y éticas terrestres? Me gustaría invitarles a imaginar y considerar lo que ocurriría si trasladáramos a un gran número de personas a circunstancias radicalmente diferentes; si les despojáramos de todas las construcciones sociales, raciales, culturales, sexuales, políticas y económicas, y las reuniéramos para que permanecieran en estrecha proximidad durante un tiempo considerable. Eso sería la revisión definitiva de la arquitectura humana. Planet of People es una especie de plataforma para la imaginación extraterrestre que permite mirarse a sí mismo desde una perspectiva alienígena. Tal vez este ángulo podría capacitar a los ciudadanos para vivir y trabajar juntos, independientemente de las diferencias sociopolíticas.