La arquitecta y diseñadora italiana Gae Aulenti murió anoche después de un largo periodo de enfermedad. Una mujer sobresaliente, recuerdo que fue la primera mujer arquitecta que conocí en mis primeros años de estudiante. Una mujer con carácter, la recuerdo por la publicación del Musée d'Orsay en París con el tema floral en los lunetos de la bóveda o la lámpara "Die Fledermaus", de Martinelli Luce. En mi memoria su trabajo quedó vinculado al diseño pero fue uno de esos primeros nombres que nunca he olvidado.

Gae Aulenti. By Cesare Battelli.

Gaetana Aulenti (Palazzolo della Stella, Udine, 1927 - Milán, 1 de noviembre de 2012) arquitecta italiana. En 1954 se licencia en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán, y empieza su decenal colaboración con la redacción de la revista Casabella dirigida por Ernesto Nathan Rogers.

Aulenti es una de las pocas mujeres que han dejado un profunda huella, a veces polémica, en la arquitectura internacional, así como en la escenografía teatral y en el diseño industrial. Entre sus proyectos arquitectónicos más destacados cabe señalar las reformas del Palazzo Grassi de Venecia y del Museo de Orsay de París, que propiciaron muchos encargos posteriores, como el Pabellón de Italia en la Exposición Universal de Sevilla 1992 y la reforma del Palacio Nacional de Montjuïc (Barcelona), actual sede del MNAC.

Leer más
Contraer

Más información

Gaetana Aulenti (1927-2012) fue una arquitecta italiana que se dedicó a la recuperación de los valores arquitectónicos del pasado. Por casi diez años trabajó en la redacción de Casabella dirigida por Ernesto Nathan Rogers. Entre sus obras se destacan numerosas intervenciones de renovación y rehabilitaciones en edificios de valor histórico.

En 1953 termina la carrera de arquitectura del Politécnico de Milán. En los años cincuenta la arquitectura italiana se dedicaba a la investigación de la recuperación histórica y cultural de los valores arquitectónicos del pasado y el entorno construido existente. Desde sus páginas en la revista Casabella propuso el Neoliberty como alternativa al racionalismo imperante en las convenciones arquitectónicas de la época.

Tras obtener el título de Doctora, dio clases en la Escuela de Arquitectura de Venecia desde 1960 hasta 1962 y en la Escuela de Arquitectura de Milán desde 1964 hasta 1967.

Como muchos de sus contemporáneos, Aulenti diseñó varias serie de muebles en toda la década de 1960 para la tienda La Rinascente y más tarde diseño muebles para Zanotta, donde creó dos de sus piezas más conocidas, Abril, una silla plegable hecha de acero inoxidable con una tapa removible, y la mesa Sanmarco construida a partir de placas de vidrio.

En 1981 fue elegida para reformar la estación de tren 1900 Beaux Arts Gare d’Orsay, un hito espectacular originalmente diseñado por Victor Laloux, en el Museo de Orsay. Su trabajo en el Museo d’Orsay la llevó a crear un espacio para el Museo Nacional de Arte Moderno en el Centro Georges Pompidou de París, la restauración del Palazzo Grassi como un museo de arte en Venecia (1985); la conversión de una antigua embajada de Italia en Berlín en una Academia de Ciencias y la restauración de una sala de exposiciones de 1929 en Barcelona como Museu Nacional d’Art de Catalunya (1985). En San Francisco, ella convirtió Biblioteca Central de la ciudad en un museo de arte asiático. En 2008 llevó a cabo la restauración del Palazzo Branciforte en Palermo.

En 2012, Gae Aulenti recibió la Medalla de Oro de la Triennale di Milano por su trayectoria artística en reconocimiento a su posición como uno de los maestros del diseño italiano.

Leer más
Publicado en: 1 de Noviembre de 2012
Cita: "Otra arquitecta de leyenda nos deja: ahora Gae Aulenti" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/otra-arquitecta-de-leyenda-nos-deja-ahora-gae-aulenti> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...