Gio Ponti, fue un arquitecto y diseñador formado en el Politecnico de Milán. Fue considerado pionero de la "marca Italia / Made in Italy". Sus obras y su trabajo en general son reconozidos por la mayoría de los críticos por su capacidad para mezclar ingenio, complejidad y sencillez, poniendose al mismo nivel que los trabajos de Le Corbusier en arquitectura o Picasso en la pintura.
Su trabajo se centró en el campo de la producción industrial y desarrolló proyectos en más de 13 países, abarcando todas las escalas, desde rascacielos hasta productos de diseño de interiores como cucharillas.
Fundó la Revista Domus en 1928, y sus proyectos marcaron la historia de la arquitectura milanesa.
Los primeros trabajos de Gio Ponti se desarrollan en el mundo artístico. Fue director de la firma de cerámica Richard Ginori desde el año 1923 hasta el 1930.Su trabajo se centró en el campo de la producción industrial y desarrolló proyectos en más de 13 países, abarcando todas las escalas, desde rascacielos hasta productos de diseño de interiores como cucharillas.
Fundó la Revista Domus en 1928, y sus proyectos marcaron la historia de la arquitectura milanesa.
Tazón Laberinto por Gio Ponti/Richard Gironi.
A continuación, fundó la empresa de iluminación Fontana Arte. En colaboración con Emilio Lancia y Mino Fiocchi, diseñó lámparas, cubiertos para Krupp, máquinas de café para Pavoni y uno de sus diseños más conocidos es la silla súper ligera 699.
Silla Super ligera 699, en 1955 por Gio Ponti. Fotografía por Giorgio Casali.
"No es hormigón, no es madera, no es piedra, no es acero, no es vidrio,el elemento más resistente. El material más resistente en la construcción es el arte."(1)
Gio Ponti.
Fundó una de las publicaciones más conocidas del siglo XX, la revista Domus
Edicción italiana, Revista Domus num.414, Mayo 1964.
En los años treinta, creó para la marca La Rinascente objetos y muebles de líneas sencillas a bajo precio,con la intención de que el diseño se popularizase.
Los palacios de Montecatini, es un proyecto compuesto por un primer conjunto de tres volúmenes dispuestos en forma de H, construidos por Gio Ponti entre 1935 y 1951, que albergan un complejo de oficinas administrativas milanesa caracterizadas por el uso de materiales como el aluminio y el mármol.
El segundo proyecto, construido cerca del primero, recoge algunos de los principios compositivos del anterior, como la disposición de tres bloques. El elemento superior está conectado con dos cuerpos inferiores, creando una pequeña plaza. Este espacio abierto conduce a una galería pública que sirve de centro de exposiciones de los productos Montecatini. El proyecto también incorpora un cuarto bloque, formalmente muy diferente.
Primero edificio Montecatini en 1935 por Gio Ponti in Milán. 1936-38 Archivo de Gio Ponti.
Los palacios de Montecatini, es un proyecto compuesto por un primer conjunto de tres volúmenes dispuestos en forma de H, construidos por Gio Ponti entre 1935 y 1951, que albergan un complejo de oficinas administrativas milanesa caracterizadas por el uso de materiales como el aluminio y el mármol.
El segundo proyecto, construido cerca del primero, recoge algunos de los principios compositivos del anterior, como la disposición de tres bloques. El elemento superior está conectado con dos cuerpos inferiores, creando una pequeña plaza. Este espacio abierto conduce a una galería pública que sirve de centro de exposiciones de los productos Montecatini. El proyecto también incorpora un cuarto bloque, formalmente muy diferente.
Primero edificio Montecatini en 1935 por Gio Ponti in Milán. 1936-38 Archivo de Gio Ponti.
En 1950 Gio Ponti proyectó en colaboración con Pier Luigi Nervi y Arturo Danusso la Torre Pirelli de Milán. Conocida como “Pirellone”, la estructura se compone de 32 pisos, alcanzando un altura de 124,1 metros, y tomando como referencia el edificio «Pan Am» de Walter Gropius, en Nueva York. Fue el primer rascacielos italiano caracterizado por un esqueleto estructural, fachadas de muro cortina y lados cónicos.
Torre Pirelli, en 1960 por Gio Ponti y Pier Luigi Nervi en Milán. Fotografía por Paolo Monti.
La Vivienda de Gio Ponti, fue proyectada por el Estudio Ponti Fornaroli Rosselli en 1957 en Calle Dezza en Milán. Para muchos la vivienda es considerada un espacio expositivo que recorre toda su trayectoría en el mundo del interiorismo. La vivienda está situada en la octava planta del edificio, que tiene un zócalo cubierto de piedra. La fachada presenta largos balcones de colores elegídos por los propietarios, lo que genera un aspecto con tonos aleatorios.
Tras su muerte, los muebles y los objectos de interiorismo de su vivienda, fueron trasladados a la planta baja, a un espacio expositivo en memoria del arquitecto, donde existe un archivo con las maquetas de arquitectura, asi como multiples prototipos y de piezas de sus diseños.
Vivienda privada, en 1957 por Gio Ponti, en Milán. Fotografía por Vincente Navarro.
Torre Pirelli, en 1960 por Gio Ponti y Pier Luigi Nervi en Milán. Fotografía por Paolo Monti.
La Vivienda de Gio Ponti, fue proyectada por el Estudio Ponti Fornaroli Rosselli en 1957 en Calle Dezza en Milán. Para muchos la vivienda es considerada un espacio expositivo que recorre toda su trayectoría en el mundo del interiorismo. La vivienda está situada en la octava planta del edificio, que tiene un zócalo cubierto de piedra. La fachada presenta largos balcones de colores elegídos por los propietarios, lo que genera un aspecto con tonos aleatorios.
Tras su muerte, los muebles y los objectos de interiorismo de su vivienda, fueron trasladados a la planta baja, a un espacio expositivo en memoria del arquitecto, donde existe un archivo con las maquetas de arquitectura, asi como multiples prototipos y de piezas de sus diseños.
Vivienda privada, en 1957 por Gio Ponti, en Milán. Fotografía por Vincente Navarro.