OMA y Laboratorio Permanente ganan el concurso para el Scalo Farini

Más información

Arquitectos
OMA. Socios.- Ippolito Pestellini Laparelli, Reinier de Graaf
Equipo de proyecto
Massimo Tenan, Paolo Caracini
Colaboradores
Arquitecto local.- Laboratorio Permanente. Consultor de Paisaje y Meteorológico.- Philippe Rahm. Arquitectos del Paisaje.- Vogt Landscape Architects. Sostenibilidad.- Arcadis Italia. Innovación social.- Temporiuso. Tráfico / transporte.- Net Engineering. Política y economía urbana.- Ezio Micelli.
Programa
Masterplan
Superficie
GFA.- 468.301 m² (Scalo Farini) & 140.199 m² (Scalo San Cristoforo)

OMA. Office for Metropolitan Architecture

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Laboratorio Permanente

Laboratorio Permanente fue fundado en 2008 por Nicola Russi y Angélica Sylos Labini. El estudio tiene su sede en Milán y ha sido encargado de proyectos en todo el mundo. Laboratorio Permanente desarrolla proyectos que integran la innovación y una expresión contemporánea con una profunda comprensión de la historia y el pensamiento contextual. El estudio ha participado en numerosos concursos internacionales de diseño; ganó la Mención de Honor por la Medalla de Oro para la Arquitectura Italiana en 2012 y participó en la Exposición Internacional de Arquitectura de la 14ª Bienal de Venecia con una instalación llamada "el paisaje no tiene retaguardia".

Socios.-
Nicola Russi [Arquitecto Ph.D - Socio] es profesora adjunta en Arquitectura y Composición Urbana en el Politecnico di Torino desde 2016. Anteriormente fue profesora en Composición Urbana en el Politecnico di Milano de 2008 a 2016. Miembro de la Junta Ejecutiva de ANCSA, Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos. Sus principales campos de investigación se centran en las áreas de diseño urbano y arquitectura mediante la investigación de estrategias de regeneración y diseño contextual.

Las actividades internacionales recientes incluyen la investigación llevada a cabo con el Instituto Real de Arquitectos de Irlanda para el desarrollo del centro histórico de Dublín. Desde 2008 hasta 2009, consultor del proyecto en la Oficina de Urbanismo Técnico del municipio de Milán para el nuevo plan maestro de la ciudad.

Angelica Sylos Labini [Arquitecto - Socio]Estudió Arquitectura en el Politecnico di Milano y Barcellona. Después de trabajar en varias oficinas como Herrera (Barcelona), Cls architects (Milán), Albori architects (Milán), F & P architects (Milán), en 2008 fundó el Laboratorio Permanente junto con Nicola Russi en Milán. En 2013 asistió a la serie de talleres: Arquitectura y Gestión, SDA Bocconi Milán.

Asociados.-
Ekaterina Golovatyuk [Arquitecta - Gerente de Proyecto] Estudió arquitectura en Delft, Madrid y Milán, donde se graduó en 2003. Después de trabajar en varias oficinas, ha colaborado con Rem Koolhaas / OMA desde 2008, centrándose en proyectos arquitectónicos, urbanos y de investigación en Rusia y Asia.

Stefano Tordiglione [Arquitecto - Gerente de Proyecto] Estudió y trabajó en Nueva York y Londres durante más de diez años. Su primera experiencia en diseño comenzó en Londres en 1991. Desde entonces, ha trabajado para estudios italianos especializados en comercio minorista, hoteles y resorts de lujo, desarrollo residencial y yates privados.

Equipo.-
Luca Cozzani [Arquitecto - Empleado]
Mario Ventilato [Arquitecto - Empleado]
Giacomo Palomba [Arquitecto - Empleado]
Amedeo Noris [Arquitecto - Empleado]
Alberto Ceriotti [Arquitecto - Empleado]
Greta Benelli [Arquitecto - Empleado]

Ippolito Pestellini LAPARELLI

Ippolito Pestellini Laparelli se unió OMA en 2007 y se encuentra en Rotterdam. Es socio desde 2014, el trabajo de Ippolito en OMA/AMO está enfocado en la preservación, la escenografía, y patologías. Actualmente Ippolito está liderando la transformación del diseño del siglo 16 Fondaco dei Tedeschi de Venecia, la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín y el diseño de la tienda insignia de Repossi en la Place Vendôme de París. Un trabajo reciente incluye Monditalia, una exposición multidisciplinar centrada en Italia, en la Bienal de Arquitectura de Venecia del 2014; ha hecho la escenografía para el teatro griego de Siracusa, en Sicilia (2012); y ha sido co-comisario de Cronocaos, exposición de OMA en la preservación de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2010. A través de colaboraciones con diferentes marcas, incluyendo Repossi, Galerías Lafayette, Knoll, Prada su actividad se extiende a la investigación, el diseño de productos, instalaciones temporales, y publicaciones. Desde 2010, Ippolito es responsable de una serie de proyectos de AMO con Prada, incluyendo el diseño de escenario para espectáculos de moda de la marca y eventos especiales, y la dirección de arte de vídeos. Colabora en el diseño de exposiciones de la Fundación Prada, con proyectos tales como When Attitudes Become Form: 1969/2013 y Clásicos en serie (2015). Ippolito es arquitecto por el Politécnico de Milán.

Reinier de Graaf

Reinier de Graaf. (1964, Schiedam) es un arquitecto holandés y escritor. Se incorporó a OMA en 1996. Es responsable de proyectos de construcción y masterplanning en Europa, Rusia y Oriente Medio, entre ellos Holland Green en Londres (completado en 2016), el nuevo Timmerhuis en Rotterdam (terminado en 2015), G-Star Headquarters en Amsterdam (terminado en 2014), De Rotterdam (terminado en 2013) y las torres residenciales de Norra Tornen en Estocolmo.

En 2002, se convirtió en director de AMO, el think tank de OMA, y produjo la imagen de Europa, una exposición que ilustra la historia de la Unión Europea. Ha supervisado la creciente participación de AMO en la planificación de la sostenibilidad y la energía, incluyendo Zeekracht: un plan director estratégico para el Mar del Norte; la publicación en 2010 de la Hoja de ruta 2050: Guía práctica para una Europa próspera y con bajas emisiones de carbono con la Fundación Europea sobre el Clima; y el informe de la energía, un plan global para el 100 por ciento energía renovable por 2050, con el WWF.

De Graaf ha trabajado extensamente en Moscú, supervisando la propuesta de OMA de diseñar el plan maestro para el Skolkovo Center for Innovation, el "Silicon Valley ruso", y liderando un consorcio que propuso un concepto de desarrollo para la aglomeración de Moscú: un plan urbano para el Gran Moscú. Ha organizado recientemente dos exposiciones, On Hold en la British School de Roma en 2011 y Obras Públicas: Arquitectura por Funcionarios (Bienal de Venecia, 2012, Berlín, 2013). Él es el autor de Four Walls and a Roof, The Complex Nature of a Simple Profession.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección