Knoll celebra el centenario de la Bauhaus con una exposición de OMA

Más información

Lugar
Sala de exposiciones de Knoll en la Piazza Bertarelli, en Milán, Italia.
Fechas
Durante el Salone del Mobile, del 9 al 19 de abril de 2019.

Florence Knoll Basset

Florence Knoll Basset b. Michigan, EE. UU., 1917-2019. Nacida en un panadero y huérfana a los doce años, Florence Schust creció en Saginaw, Michigan. Schuster es uno de los primeros intereses en la arquitectura y se inscribió en Kingswood School for Girls, adyacente a la Academia de Arte Cranbrook.

Mientras estaba en Kingswood, Florence, Eilel Saarinen, a quien más tarde estudiaría en Cranbrook. Abrazada por la familia Saarinen, Florence viajó con ellos a Finlandia, disfrutó de la compañía de sus amigos y formó una relación muy estrecha con el hijo de Eliel, Eero. Las conexiones que hizo y las habilidades que desarrolló mientras estaba en Cranbrook fueron la base de la increíble educación en diseño y la carrera pionera de Florence Schust. Con recomendaciones de Eliel Saarinen y Alvar Aalto, Florence, Walter Gropius y Marcel Breuer en Cambridge, Massachusetts y Ludwig Mies van der Rohe en el Instituto de Tecnología de Illinois.

En 1941, Florence se mudó a Nueva York, donde puso a Hans Knoll, quien estaba estableciendo su compañía de muebles. Con las habilidades de diseño de Florence y la perspicacia de los negocios de Hans, su compañero, que se casó en 1946, creció en el árbitro internacional del estilo y el diseño. Eero Saarinen, Harry Bertoia y Mies van der Rohe.

Al crear la unidad revolucionaria de planificación de Knoll, Florence Knoll definió el estándar para los interiores corporativos modernos de la América de posguerra. Tomando en cuenta sus antecedentes en arquitectura, introdujo nociones modernas de eficiencia, planificación de espacio y diseño integral para la planificación de oficinas. Florence sostuvo ardientemente que no solo decoraba el espacio. Ella lo creó. La Unidad de Planificación investigó e inspeccionó rigurosamente a cada cliente (definiendo sus necesidades, definiendo patrones de uso y entendiendo las jerarquías de la empresa) antes de presentar un diseño integral, consciente de los principios del modernismo y bellamente ejecutado en el estilo exclusivo de Knoll. Florence y la Unidad de Planificación fueron responsables de los interiores de algunas de las corporaciones más grandes de Estados Unidos, incluyendo IBM, GM y CBS.

Como parte de su trabajo con la Unidad de Planificación, Florence contribuyó con frecuencia a los diseños de muebles para el catálogo de Knoll. Ella es bien conocida por sus diseños de muebles como "carne y papas", relleno entre las piezas destacadas de Bertoia, Mies y Saarinen. Sin embargo, con su atención al detalle, el ojo por la proporción y el orden de la estética moderna, muchos de sus diseños han sido venerados y celebrados por los de sus colegas.

Después de la trágica muerte de Hans Knoll en 1955, Florence Knoll dirigió a la compañía como presidente en tiempos inciertos. En 1960, Florence Knoll Bassett (se retiró en 1957) se retiró de la compañía. Sus contribuciones a Knoll y al auge del modernismo en Estados Unidos son inconmensurables.

OMA. Office for Metropolitan Architecture

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio que trabaja a nivel internacional en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y proyectos urbanos de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes, que además proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.

Algunos de los edificios de OMA actualmente en construcción incluyen el Taipei Performing Arts Centre, Qatar National Library, Qatar Foundation Headquarters, Bibliothèque Multimédia à Vocation Régionale in Caen, Fondation d'Entreprise Galeries Lafayette en París, Bryghusprojektet en Copenague, Musée National des Beaux-Arts du Québec y Faena Arts Center en Miami.

Algunos de los proyectos recientemente completados de OMA incluyen el Garage Museum of Contemporary Art en Moscú (2015); Fondazione Prada en Milán (2015); G-Star Headquarters en Amsterdam (2014); Shenzhen Stock Exchange (2013); De Rotterdam, una torre multi-usos en Holanda (2013); CCTV Headquarters en Beijing (2012); New Court, the headquarters for Rothschild Bank in London (2011); Milstein Hall en la Cornell University de Ithaca, Nueva York (2011); y Maggie's Centre, un centro de cuidados para enfermos de cáncer en Glasgow (2011). Entre otros proyectos de OMA se incluyen la Casa da Música en Oporto (2005), la Seattle Central Library (2004) y la Embajada de Holanda en Berlín (2003).

 

Ippolito Pestellini LAPARELLI

Ippolito Pestellini Laparelli se unió OMA en 2007 y se encuentra en Rotterdam. Es socio desde 2014, el trabajo de Ippolito en OMA/AMO está enfocado en la preservación, la escenografía, y patologías. Actualmente Ippolito está liderando la transformación del diseño del siglo 16 Fondaco dei Tedeschi de Venecia, la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín y el diseño de la tienda insignia de Repossi en la Place Vendôme de París. Un trabajo reciente incluye Monditalia, una exposición multidisciplinar centrada en Italia, en la Bienal de Arquitectura de Venecia del 2014; ha hecho la escenografía para el teatro griego de Siracusa, en Sicilia (2012); y ha sido co-comisario de Cronocaos, exposición de OMA en la preservación de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2010. A través de colaboraciones con diferentes marcas, incluyendo Repossi, Galerías Lafayette, Knoll, Prada su actividad se extiende a la investigación, el diseño de productos, instalaciones temporales, y publicaciones. Desde 2010, Ippolito es responsable de una serie de proyectos de AMO con Prada, incluyendo el diseño de escenario para espectáculos de moda de la marca y eventos especiales, y la dirección de arte de vídeos. Colabora en el diseño de exposiciones de la Fundación Prada, con proyectos tales como When Attitudes Become Form: 1969/2013 y Clásicos en serie (2015). Ippolito es arquitecto por el Politécnico de Milán.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección