La Fundació Mies van der Rohe presenta la intervención “Never Demolish” de Ilka y Andreas Ruby a partir del proyecto ganador del EU Mies Award 2019 «530 viviendas en el Grand Parc Bordeaux» de los arquitectos Lacaton & Vassal architectes, Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture.

El Pabellón Mies van der Rohe se transforma, hasta el 16 de diciembre, en un espacio doméstico que recuerda la obra galardonada y que permitirá a los visitantes profundizar en el debate sobre vivienda y el modelo de rehabilitación de los grandes bloques de vivienda de los años 60 y 70.
El proyecto ganó el  Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe en 2019.

A través de esta intervención, el Pabellón Mies van der Rohe se transforma en un espacio doméstico inspirado en la obra ganadora de la última edición del Premio. Una transformación que profundiza en el debate sobre la vivienda y cómo el proyecto de Burdeos se convierte en un modelo para la rehabilitación social y física de los bloques de vivienda del movimiento moderno y sus entornos.

Una intervención dirigida y que afecta por igual a los habitantes, arquitectos, urbanistas, promotores, conservadores del patrimonio y políticos.
 

Descripción conceptual de la Intervención por Adamo Faiden Arquitectos

En las décadas de 1960 y 1970 se construyeron complejos de viviendas a gran escala en todo el mundo como una solución valiente para satisfacer la necesidad de vivienda. Cinco décadas después son en gran parte considerados obsoletos ideológicamente, urbanísticamente fracasados y candidatos a la demolición.

En este contexto, Never Demolish reivindica para estos proyectos la posibilidad de una segunda vida mejor que la primera, por medio de una renovación sensata: ampliación de los espacios y mejora de las condiciones de vida. La exposición presenta la espectacular transformación de 530 viviendas a lo largo de tres edificios de gran altura de la Cité du Grand Parc en Burdeos, Francia diseñado por el despacho de arquitectura de Lacaton & Vassal, Frédéric Druot y Christophe Hutin como potencial modelo de rehabilitación física y social de los grandes bloques modernos de vivienda masiva.

Comisariada por Ilka y Andreas Ruby, Never Demolish se dirige a arquitectos, urbanistas, promotores, conservacionistas del patrimonio y políticos por igual. Poner sobre la mesa y propiciar el debate en vista de la situación actual de la vivienda. La intervención explica esta transformación mediante una simulación directa del espacio "tipo" del proyecto: el interior del apartamento y la galería que se añadió. En el centro de la sala se presenta una pared de 10 metros de largo con imágenes a escala 1:1, a un lado de la pared tenemos la perspectiva de las salas de estar vistas desde la galería. Al otro lado, aparece la vista exterior desde las estancias interiores a través de la galería.

Accesorios adicionales como cortinas térmicas, puertas correderas de policarbonato y piezas de mobiliario ayudan a transmitir los ambientes de los dos espacios, mientras que las imágenes permiten mantener la conexión visual. A través de esta división dialógica del espacio, el visitante puede experimentar lo que ocurre tanto en el espacio original como en el que se ha añadido nuevo, empezando desde el interior.

Más información

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Comisarios
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Ilka & Andreas Ruby. Ilka Ruby, Andreas Ruby.
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Lugar / Dirección
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Pabellón Mies van der Rohe. Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7, 08038 Barcelona, España.
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Fechas
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26.11>16.12.2021.
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Lacaton & Vassal. Anne Lacaton y Jean Phillippe Vassal crearon la oficina en 1989, con sede en París. La oficina realiza su práctica profesional en Francia, así como en el extanjero, trabajando en varios edificios y en diferentes programas de planeamiento urbano.

Anne LACATON nace en Francia en 1955. Se graduó en la Escuela de Arquitectura de Bordeaux en 1980, y se diplomó en Planeamiento Urbano en la Universidad de Burdeos en 1984. Es profesor invitado en la Universidad de Madrid desde 2007, y fue invitada en 2011 a la Escuela Politécnica de Lausanne, así como en Harvard GSD Studio en París en 2011.

Jean Philippe VASSAL nació en Casablanca, Marruecos, en 1954. Se graduó en la Escuela de Arquitectura de Burdeos en 1980. Trabajó como urbanista en Níger entre 1980 y 1985. Es profesor en la UdK Berlin desde 2012, y ha sido profesor invitado en el TU Berlin entre 2007-2010, y en la Escuela Politécnica de Lausanne en 2010-11.

Principales premios, el Grand Prix National d'Architecture, Francia, 2008, el Rolf Schock Prize, categoría de artes visuales, Suecia 2014, el Daylight & Bulding Components Award, Velum Fonden, Dinamarca, 2011, y el International Fellowship del Royal Institute of British Architects in 2009, el Equerre d'Argent Award 2011, con Frédéric Druot, Francia. Su trabajo ha sido selecionado varias veces y ha sido doblemente finalista del Mies Van der Rohe Award, European Prize for Contemporary Architecture.

Los trabajos más importantes finalizados por la oficina son: el FRAC, Colección de Arte Contemporánea Pública, en Dunkerque, Francia; el Palacio de Tokio, París, Lugar para la creación contemporánea; vivienda social y residencia de estudiantes en París; el hall de música y polivalente en Lille; el Café para el Architektur Zentrum en Vienna; la Escuela de Negocios y Dirección en Burdeos; la Escuela de Arquitectura en Nantes, y proyectos de vivienda significativos en Francia como la Casa Latapie, Burdeos; la casa en los árboles, de cara a la Bahía Arcachon, la "Cité Manifeste" en Mulhouse. Actualmente están trabajando en la transformación de una vivienda social modernista: la Transformación del Tour Bois le Prête en París (con Frédéric Druot, arquitecto), en St Nazaire la Chesnaie y en Burdeos Grand Parc (con F Druot y Ch. Hutin, arquitectos). Todos estos proyectos se basan en un principio de generosidad y economía, sirviendo a la vida, los usuarios y el propietario, con el objetivo de cambiar los estándares.

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Frédéric Druot nació el 31 de Enero de 1958 en Burdeos, Francia. Es arquitecto graduado en Bordeaux School of Architecture en 1984. En Burdeos, 1987, fundó junto con cuatro arquitectos la agencia de arquitectura Epinard Bleu (Blue Spinach), que ha sido considerada como el primer frente de la arquitectura francesa de los años 90 y ganó el premio: "Album de la Jeune Architecture." En 1991, abrió su propio estudio, Frédéric Druot Arquitectura (FDA) en París.

La filosofía de trabajo se basa en el tema de pensamiento y el estudio de las escalas no limitadas y subsiste un diálogo multidisciplinario. El diseño, la música, la moda, el diseño urbano, la arquitectura y el paisaje abre un camino de investigación y orientación de reflexión en torno a la idea del proyecto. La problemática de la vivienda y el urbanismo son actualmente representativos de la actividad principal de la estudio. Existe una preocupación especial atendiendo a las situaciones existentes. La economía representa una pauta en la concepción y el control de proyectos de arquitectura.

Premios.-

- Ganador, Equerre d'argent, Le Moniteur Award 2011, Paris, para el proyecto "Tour Bois-le-Prêtre", (torre de viviendas sociales), en París, noviembre de 2011.
- Ganador, Premio Sostenibilidad y Residencial a la Innovación 2006 de la Ciudad de Madrid, por el proyecto "Tour Bois-le-Prêtre", (Viviendas sociales torre), en París.
- Ganador, Premio Album de la Jeune Architecture Award de 1990, Francia.

 

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Ilka Ruby es editora y comisaria artística con sede en Berlín. Junto a su pareja Andreas Ruby, fundó textbild, una oficina de comunicación de arquitectura y Ruby Press, una editorial centrada en la arquitectura y otras prácticas culturales vinculadas a la producción de espacio. Ilka Ruby ha realizado una serie de exposiciones, como la exposición "Druot, Lacaton & Vassal - Tour Bois le Prêtre" para el Museo de Arquitectura Alemana de Frankfurt (2012); y Treasures in Disguise, el Pabellón que representa Montenegro en la 14ª Bienal de Arquitectura en Venecia (2014). Ha enseñado en la Universidad de Cornell, en la Universidad de las Artes de Berlín y en la Escuela de Arquitectura Peter Behrens de Düsseldorf.

Andreas Ruby es crítico de arquitectura, comisario artístico, moderador, profesor y editor. Ha impartido clases de teoría de la arquitectura y diseño en la Universidad de Cornell, en el ENSAPM París Malaquais, en el programa Metrópolis en Barcelona y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Umea entre otros. Aparte de contribuir regularmente a revistas internacionales de arquitectura selectas, ha publicado una veintena de libros sobre arquitectura contemporánea.

En 2008 cofundó junto con Ilka Ruby la premiada editorial de arquitectura Ruby Press. Ha organizado varios simposios internacionales y exposiciones sobre arquitectura y diseño, como la exposición itinerante “Druot, Lacaton & Vassal – Tour Bois le Prêtre” inaugurada en 2012, el Pabellón de Montenegro en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia en 2014, y más recientemente “Juntos. La nueva arquitectura del colectivo” en el Vitra Design Museum. Desde 2016 es director del S AM, el Museo de Arquitectura Suiza de Basilea.
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Christophe Hutin’s career began – politically and poetically speaking – in Johannesburg in 1994, just after Nelson Mandela was elected : he spent a year in Soweto, where he worked with the ANC (African National Congress). When he returned to France he decided to become an architect.

In 2003, shortly after graduating, he set up Christophe Hutin architecture with Nicolas Hubrecht and Vincent Puyoô. In 2004 he received a research grant from the AFAA (Association Française d’Action Artistique) that enabled him to return to Soweto to investigate housing initiatives ten years after the advent of democracy and the implementation of policies by Mandela and the ANC.
 
Christophe Hutin has presented his work on a number of occasions : an exhibition entitled "Rétrospective Perspectives, le Grand Parc", with Anne Lacaton, Jean-Philippe Vassal and Frédéric Druot, 2013 / in the framework of the "50,000 logements", with Anne Lacaton, Jean-Philippe Vassal and Frédéric Druot, 2012 / as part of the call for ideas entitled "Création architecturale et innovation urbaine dans le centre historique de Bordeaux", 2007 / as part of the exhibition "Histoire de maisons", 2006 / and a video/photo installation entitled "Township".

As part of the exhibition entitled "Est/Ouest-Nord/Sud #3", 2005. An exhibition was presented in 2009 entitled: "Construire librement, l’enseignement de Soweto".
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Publicado en: 27 de Noviembre de 2021
Cita: "Nunca demoler por Ilka and Andreas Ruby" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nunca-demoler-por-ilka-and-andreas-ruby> ISSN 1139-6415
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