Como ganadores en la final de la cuarta edición del concurso "4th LIXIL International University Architectural Competition" en Tokio, el equipo de la Universidad de Berkeley Arquitectura fue invitado a construir su propuesta ganadora, "Nest We Grow", en Taiki-cho, Hokkaido, Japón.

Nest we grow es el ganador primer premio en la cuarta edición de este concurso patrocinado por la Fundación LIXIL JS, con el objetivo de buscar y revisar la tecnología de la vivienda sostenible de nueva generación y transmitir la tecnología a la sociedad en general. El proyecto fue diseñado basandose en el tema: "Jardín Productivo - Un espacio para disfrutar de Hokkaido con los cinco sentidos."

Los miembros del equipo de arquitectura son los estudiantes Hsiu-Wei Chang, Fanzheng Dong, Yan Huang, Baxter Smith, Hsin-Yu Chen y Max Edwards. Cuatro de los miembros trabajaron bajo la supervisión del estudio internacionalmente reconocido Kengo Kuma and Associates para desarrollar un conjunto de documentos de construcción en base al proyecto inicial. Para el diseño final se hicieron varias mejoras que incluyen un sistema estructural más robusto, un mayor énfasis en la construcción de madera y una elección más fina de los materiales. Dos miembros del equipo, Hsiu-Wei Chang y Hsin-Yu Chen, se quedaron en Japón para supervisar y documentar el proceso de construcción.

Descripción del proyecto por el equipo de UC Berkeley Architecture

En respuesta a un concurso internacional de diseño y construcción, nuestro equipo propone un enfoque esencialmente californiano que abarca muchas ideas todavía nuevas en Asia, de donde la mayoría de nosotros proviene. Estas ideas de California se constituyeron en "Nest we Grow" (el nido que cultivamos), que creció del interés común por los materiales que componen nuestro entorno construido con un enfoque dirigido hacia los materiales renovables. Nest we Grow ganó el 4º Concurso Internacional Anual LIXIL de diseño y construcción en 2014, y a diferencia de las estructuras construidas durante los primeros años del concurso, se trata de una estructura abierta, pública. Su objetivo principal es unir a la gente de la comunidad para que almacenen, preparen y disfruten de los alimentos locales del entorno de Hokkaido, Japón.

Nuestro equipo de estudiantes graduados, compuesto por dos taiwaneses, dos chinos y un estadounidense, trató de examinar los elementos materiales y estructurales que podíamos combinar para crear este espacio dedicado a la comunidad y la comida. Éramos conscientes de cómo se celebran los materiales y las acciones modestas en Berkeley y queríamos explorar sus implicaciones en Asia. Nuestra investigación inicial comenzó con técnicas que encontramos fácilmente en California, incluyendo muros de tierra apisonada y construcción con balas de paja. Presentamos estas ideas con el propósito de desarrollar un edificio que introdujese técnicas de construcción renovables a un área de Japón que se podría aprovechar de estos conceptos. Lo que encontramos fue un reconocimiento por la dificultad de aplicar tecnología transnacional en un nuevo entorno.

También nos centramos en una técnica pesada de construcción con madera procedente de los EE.UU., que utiliza grandes piezas de madera. En Japón esto se tradujo en una columna compuesta, que utiliza piezas más pequeñas de madera para generar una columna más grande. Supuso un esfuerzo considerable identificar una manera de unir materiales, que estuvo  influenciada tanto por técnicas locales de carpintería como por el mercado de materiales japonés. También nos encontramos con una limitación de tiempo considerable durante todo el proceso de construcción, que tardó sólo seis meses en completarse.

La estructura de madera imita la experiencia espacial vertical de un bosque de alerces japonés del que se cuelga el alimento para que crezca y se seque. Una plataforma de té en medio del "Nido" crea un punto de encuentro en el que la comunidad puede disfrutar de la comida visual y físicamente, alrededor de una chimenea hundida. Los alimentos locales constituyen el alzado porque la gente ve el bosque de alimentos flotando sobre el terreno.

El muro que se encuentra en la base del edificio, además de crear una microtopografía, ayuda a bloquear el viento del noroeste predominante en invierno. El Nido se aprovecha de las láminas onduladas de plástico transparente de la fachada y la cubierta, permitiendo que pase la luz para la vegetación y se caliente el espacio durante los meses más fríos, lo que amplía el tiempo de uso del Nido. Los paneles deslizantes de la fachada y la cubierta se abren para facilitar el movimiento de aire a través de la estructura durante el verano y las horas más cálidas del día. La plataforma de té se asienta en el Nido, manteniéndolo en el aire caliente creado por la piel durante los meses más fríos, y en un área ventilada de forma natural durante los meses de verano.

La apertura de la fachada del edificio permite incorporar el entorno natural circundante en el clima interior, pero también se puede cerrar para crear un espacio amortiguador entre los dos. La cubierta en forma de embudo permite recolectar agua de lluvia y nieve derretida. El agua recogida se envía a los tanques que luego se utilizan para el riego de las plantas sobre la pared de hormigón. La forma representa la capacidad del Nido para introducir la naturaleza en forma de aire, el agua y la luz en el interior del Nido.

El programa del Nido se decide de acuerdo con el ciclo de vida de los alimentos locales: cultivar, cosechar, almacenar, cocinar/ comer y la conversión en compost o abono, que reinicia el ciclo. Todos los miembros de la comunidad ayudan a completar cada etapa, lo que permite a la estructura convertirse en una plataforma para las actividades de aprendizaje y recolección en grupo durante todo el año. La participación comunitaria se extiende y se completa el ciclo de vida de los alimentos locales, que es una relación simbiótica. Esta es la línea de tiempo de la gente y la comida en el Nido, y este es el Nido para la gente y la comida.

Texto por.- equipo UC Berkeley Architecture

 

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Fecha de terminación.- Noviembre 2014
Equipo de diseño.- College of Environmental Design, UC Berkeley:
Hsiu-Wei Chang (Arquitecto 2014), Fanzheng Dong (Arquitecto 2014), Max Edwards (Arquitecto 2014), Hsin-Yu Chen (Arquitecto 2015), Yan Xin Huang (Arquitecto 2016) y Baxter Smith (Arquitecto 2016) (Profesores: Dana Buntrock, Mark Anderson).
Collaborators.- Project supervisor.- Kengo Kuma & Associates, Takumi Saikawa. Ingeniero de estructuras.- Masato Araya. Ingeniero industrial.- Tomonari Yashiro Laboratorio en el Instituo de Ciencia Industrial, Universidad de Tokio / Bumpei Magori, Yu Morishita.

Nest We Grow Memu Meadows, 158-1 Memu, Taiki-cho, Hiro-gun, Hokkaido, Japón.
Fecha de terminación.- Noviembre 2014 .
Constructor.- Takahashi Construction Company.
Superficie construida.- 85,4 m²
Cliente.- LIXIL JS Foundation.

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Contraer

Más información

Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa, Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el «Spatial Design Studio». En 1990 funda «Kengo Kuma & Associates» (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokio.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el «Yusuhara Wooden Bridge Museum».
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el «Nezu Museum».
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera «Bois» (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera «Espíritu de la Naturaleza» (Finlandia).
· 2001 Premio «Togo Murano» por "Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum"».
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio «AIA DuPONT Benedictus Award» por «Water/Glass» (EE. UU.).

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Publicado en: 30 de Enero de 2015
Cita: "Nido que cultivamos, Memu Meadows" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/nido-que-cultivamos-memu-meadows> ISSN 1139-6415
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