Después de un controvertido primer diseño presentado en julio, ayer el gobierno japones eligió un nuevo proyecto para el estadio nacional, como la pieza central de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, menos costoso, caracterizado por utilizar la vegetación como elemento de proyecto y diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma.

La propuesta ganadora de Kengo Kuma, anteriormente conocida como diseño A, fue presentada por el equipo formado por un arquitecto, la constructora Taisei Corp. y  el apoyo de la constructora Azusa Sekkei Co. Se trata de una cubierta de madera y acero con un diseño que se inspira en la arquitectura tradicional japonesa.

Ya se ha denominado la "hamburguesa" en las redes sociales en Japón.

El Consejo Japonés de Deporte (JSC), que supervisa el proyecto de construcción, finalizará el contrato con el equipo ganador el próximo mes y tiene previsto iniciar la construcción en Diciembre de 2016. Está programado que la fase de construcción esté terminada para Noviembre de 2019 para que el estadio esté listo para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Julio de 2020.

El diseño ganador recibió 610 puntos. El otro diseño, previamente identificado como el diseño B, se dio a conocer el viernes y se supo que había sido presentado por un equipo formado por el arquitecto Toyo Ito y las empresas de construcción Takenaka Corp., Shimizu Corp. y Obayashi Corp. La propuesta perdió con 602 puntos.

El arquitecto y crítico Takashi Moriyama dijo que la diferencia de 27 puntos podría atribuirse al haber tomado una postura cautelosa a fin de evitar cometer el mismo error que se cometió en Julio.

Moriyama comentó.- "El diseño B propone un método sin precedentes para la construcción (para acortar los tiempos de construcción) mediante el uso de nuevos materiales, mientras que se utilizan métodos tradicionales familiares para todo el mundo... Creo que los jueces evaluaron el diseño A como menos arriesgado".

La señora Zaha Hadid, luchando por una segunda oportunidad para su rediseñada propuesta hasta el último minuto, reaccionó rápidamente y emitió una declaración de decepción en su página web.-

"Tuvimos el honor de ser seleccionados para diseñar un estadio que permitiría a Japón dar la bienvenida al mundo en la Copa del Mundo de Rugby 2019 y llevar a los Juegos Olímpicos de 2020 a Tokio, antes de convertirse en un nuevo hogar para el deporte japonés para muchas generaciones futuras.

Lamentablemente, las autoridades japonesas con el apoyo de algunos de nuestros colegas de profesión japoneses, se han puesto de acuerdo para cerrar las puertas a este proyecto para el mundo.

Este tratamiento impactante a un equipo de diseño e ingeniería internacional, así como a las respetadas empresas de diseño japoneses con las que trabajamos, no ha sido por el diseño o el presupuesto. De hecho, la mayor parte de nuestros dos años de trabajo de diseño detallado y el ahorro de costes que recomendamos han sido validados por las similitudes notables de nuestro diseño original y nuestra configuración del graderío con las del diseño anunciado hoy.

Los trabajos de construcción ya se estarían llevando a cabo si el equipo de diseño original hubiera simplemente sido capaz de desarrollar este diseño original, evitando el aumento de los costos de un retraso de 18 meses y el riesgo que pueda no estar listo a tiempo para los Juegos de 2020 ".

Zaha Hadid

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Contraer

Más información

Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa, Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el «Spatial Design Studio». En 1990 funda «Kengo Kuma & Associates» (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokio.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el «Yusuhara Wooden Bridge Museum».
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el «Nezu Museum».
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera «Bois» (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera «Espíritu de la Naturaleza» (Finlandia).
· 2001 Premio «Togo Murano» por "Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum"».
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio «AIA DuPONT Benedictus Award» por «Water/Glass» (EE. UU.).

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Publicado en: 23 de Diciembre de 2015
Cita: "Kengo Kuma diseñará el Nuevo Estadio Olímpico de Tokio" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/kengo-kuma-disenara-el-nuevo-estadio-olimpico-de-tokio> ISSN 1139-6415
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