Tomando como protagonista el Santuario de Pachacamac, surge un proyecto que tanto tiene de arquitectura como de paisajismo. Resultado de un profundo estudio sobre el proceso de conformación tanto arquitectónico como espiritual de la preexistencia, Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana nos proponen un edificio actual pero respetuoso con el entorno y la preexistencia.
El Museo de Pachacamac nace del territorio, de su topografía, ensalzando como máximo protagonista a las edificaciones prehispánicas con las que convive. Un espacio que, inspirado en la idea del peregrinaje permite al visitante fluir en ese todo conformado por la preexistencia, la nueva pieza y el paisaje. Es evidente en esta propuesta que Llosa Cortegana Arquitectos entienden al visitante como algo más que un mero observador, interactuando ya con la arquitectura en la construcción de una realidad que lo prepara para la experiencia del Santuario Pachacamac.
 

Descripción del proyecto por Llosa Cortegana Arquitectos

El Santuario Pachacamac es un lugar en donde la arquitectura prehispánica nos conmueve por su silencio y escala, sus recorridos son largos espacios confinados por estructuras murarias que nos confrontan permanentemente al lugar de culto. Su relación con el entorno se define a partir de extensos trazos que van organizando la ocupación a través del tiempo. Los arquitectos prehispánicos entendieron que la arquitectura era una mediación entre el hombre y el culto a sus dioses, con una profunda tradición se permitieron operar sus proyectos a partir de la inserción de estrategias puntuales de adaptación al territorio. Es así que la tradición constructiva iba definiendo su arquitectura y agregando según las circunstancias del territorio y emplazamiento sus innovaciones.
El nuevo Museo se posa desde una levedad que se contrapone a los elementos de la arquitectura prehispánica, en donde el muro define su trazo y sus recorridos siempre están en tensión con el Santuario. El Museo nos permite así construir una realidad museable del territorio.
    
La arquitectura contemporánea intenta hablar de la arquitectura prehispánica, tomando sus elementos y construyendo una gramática alterna con la que se permite habitar el paisaje simbólico y definir espacios para enmarcar el Santuario.
El proyecto del Museo nace desde su relación con el territorio, de su trazo topográfico y de la posibilidad de erigirse como mediador con el paisaje. Los espacios de recorrido exteriores se jerarquizan en su necesidad de enmarcar los templos prehispánicos. El edificio se adapta al territorio direccionando la mirada, reforzando la relación con las pre existencias.

Los volúmenes se pliegan en un gesto telúrico, tensionados mediante los vacíos de sus recorridos en rampa, asociados a las calles prehispánicas por donde los peregrinos se aproximaban a sus templos en espacios lineales que ordenaban el rumbo de las multitudes entre sus muros de gran escala.

Su materialidad expresada en los muros de concreto caravista de encofrado en tablón rugoso se asocia a los muros de tierra prehispánicos, intentando a su vez diferenciarse desde su espesor y su masa. En un intento de construir la tipología de la sombra, el proyecto evita la composición de vanos y perforaciones, procurando no competir con las estructuras pre existentes. El proyecto define su forma desde el muro.

El nuevo edificio se coloca en una actitud débil ante su entorno, la escala se manipula en complicidad con la topografía y los desniveles del terreno para evitar irrumpir en el lugar. Es solo al bajar a la plaza de encuentro en donde el edificio se desvela en su escala total. El proyecto manifiesta un profundo respeto por el territorio sacralizado en donde se inserta y se manifiesta a su vez como una capa de estratificación más en el largo proceso de transformación del Santuario.

 

 

 

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Más información

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Arquitecto
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Equipo de proyecto
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Angelia Piazza, Daniela Chong, Llona / Zamora, Braulio Miki, Jorge Avendaño, Adela Zavala, Jose Ortiz, Solange Avila.
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Promotor
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Ministerio de Cultura del Perú.
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Constructor
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Prisma.
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Superficie
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Área Construida Techada.- 3028.00m².
Área Construida sin Techar.- 4490.00m².
Total.- 7,518.00m² Construidos.
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Fechas
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Proyecto.- Diciembre de 2005 - Agosto de 2013.
Construcción.- Noviembre de 2014 - Noviembre de 2015.
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Presupuesto Total
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3.330.000,00 dólares EE. UU.
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Localización
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Santuario de Pachacamac. Distrito de Lurín, Lima, Perú.
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Fotografía
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Llosa cortegana Arquitectos. Pese a haber cursado estudios en la misma universidad, Patricia Llosa y Rodolfo Cortegana no llegan a conocerse hasta el año 2001 al ser convocados para el mismo concurso. Participarían conjuntamente en algunos otros posteriormente, como fruto de la buena sintonía que encontraron desde el primer momento en su forma de proyectar, además de ser convocados para enseñar en el mismo taller de diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica. Consecuencia de tales experiencias, fundarían en 2005 un estudio en conjunto, bajo el nombre 'Llosa cortegana Arquitectos'.

Patricia Llosa es Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Realizó el máster de 'Arquitectura, Crítica Y Proyectos' en la Universidad Politécnica de Catalunya, España (1999). Ha participado en diferentes cursos, conferencias y talleres referentes a la docencia y la creación de proyectos.

Rodolfo Cortegana es Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma, recibió el premio a la mejor tesis sustentada por el Museo de Arte Contemporáneo. Cursó el máster en Museología en la Universidad Ricardo Palma. Realizó la investigación 'El espacio Público y su interacción con el Clima', recibiendo una beca del gobierno de Bélgica.
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Publicado en: 15 de Julio de 2016
Cita: "Museo de Pachacamac por Llosa Cortegana Arquitectos. Finalista de los MCHAP 2014/2015" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/museo-de-pachacamac-por-llosa-cortegana-arquitectos-finalista-de-los-mchap-20142015> ISSN 1139-6415
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