El artista italiano Edoardo Tresoldi presenta una nueva escultura, en el interior de la Procuratie Vecchie, recién restaurado  por David Chipperfield Architects, en la Plaza de San Marcos, Venecia. «Monumento» es el resultado de la investigación del artista sobre la arquitectura monumental.

«Monumento» se presenta como una obra permanente, en uno de los huecos de escalera de la Procuratie Vecchie, que ha vuelto a abrir sus puertas tras una restauración de cinco años, que recupera lo mejor de sus 500 años de vida. Estará abierto al público de miércoles a lunes de 10:00 h a 19:00 h.
Edoardo Tresoldi ha presentado la última de sus obras de malla de alambre, en el interior de la Procuratie Vecchie, que tiene como objetivo otorgar al visitante una nueva experiencia en la que sea testigo de la redefinición de la arquitectura monumental, que se puede observar a medida que se asciende por la escalera desde diferentes perspectivas.

Tras una restauración de cinco años realizada por David Chipperfield Architects Milán, promovida por Generali, el emblemático edificio de las Procuratie Vecchie en la Plaza de San Marcos se abre de nuevo a la ciudad, enriquecido por la instalación del Monumento de Edoardo Tresoldi.

Por primera vez en 500 años, este prestigioso recinto revela sus espacios, llamados a cumplir un nuevo propósito social, como atestigua la apertura de la sede de la fundación The Human Safety Net, el movimiento mundial de ONG, voluntarios y socios que trabajan con personas que viven en condiciones vulnerables para transformar la vida de sus familias y comunidades.

A partir de esta importante nueva dirección que el espacio está a punto de inaugurar, la instalación realizada en colaboración con Carlotta Franco, para el desarrollo del concepto arquitectónico y con el apoyo de diseño de GICO Studio, reformula el lenguaje de la columna monumental y los valores a los que aspira la sociedad para reflexionar sobre su propio tiempo.

La columna se sitúa en el espacio alrededor del cual se desarrolla la escalera de la Procuratie Vecchie.

Sus proporciones dialogan con las del espacio y se invita al visitante a una visión cercana que subvierte la retórica tradicional del monumento: al subir la escalera, el espectador puede ver la columna en su totalidad, desde la base hasta el final, en un cambio de perspectiva que a su vez provoca una inversión conceptual.
 
«La arquitectura monumental es un canto que deja de lado la función para ritualizar un pensamiento a través de un acto plástico» -
Edoardo Tresoldi.

«La historia de los pueblos es un flujo hereditario de figuras retóricas que se repiten cíclicamente; redefinen sus significados y establecen simbolismos que no sólo hemos aprendido a leer sino que, generación tras generación, hemos absorbido como una especie de lenguaje latente del inconsciente colectivo.

Así, al despojar a un monumento de su simbolismo, lo que queda es un canto lírico virtuoso y melancólico, desprendido y solemne, pero en busca de contacto porque nace para expresarse, para ser primero un artefacto y un gesto y luego un concepto y una presencia.

Con Monumento utilizo el lenguaje retórico de la columna monumental como reflexión sobre nuestro tiempo y sobre la retórica de los valores a los que aspira nuestra sociedad; una sociedad que reafirma la necesidad de redefinir el concepto de fuerza, de reinterpretar el papel de la fragilidad y que propone la escucha y el diálogo en el centro de las relaciones interculturales».

Una sociedad que reconoce su propia fragilidad está naturalmente inclinada a reconocer también sus partes sensibles, a acoger la diversidad y a integrar los componentes históricos, existenciales y metafóricos que la constituyen, para recomponerlos en un horizonte común. En este proceso de cambio de significado de la fragilidad, su papel se vuelve vital y propulsor en la propia definición de un horizonte finalmente plural e inclusivo.

Al condensar pasado y presente en una narrativa contemporánea, Tresoldi convierte la retórica del monumento en una antirretórica: «Monumento» propone así una completitud imperfecta que desmaterializa lo colosal en etéreo, acompaña la secuencia solemne de lo cotidiano y construye la armonía a través de lo heterogéneo, expresando en la coexistencia de diferentes elementos la reapropiación de un mundo en evolución y la construcción de un futuro más consciente.
Leer más
Contraer

Más información

Label
Autor
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Carlotta Franco.- desarrollo del concepto arquitectónico, GICO estudio.- apoyo para el proyecto.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Altura.- 15,50 m.
Diámetro.- 1,20 m.
Base.- 2 x 2 m.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2022
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
P.za San Marco, 105, 30124- Venecia VE, Italia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Edoardo Tresoldi (Cambiago, 1987) está centrado en la investigación artística y la escultura creativa. Ya a la edad de 9 años toma las primeras lecciones de dibujo de mano del pintor Mario Straforini, después de estudiar diseño y artes visuales en el Instituto de Arte de Monza en Milán.

En 2009 se trasladó a Roma y comenzó a trabajar como pintor de escena para varios proyectos de cine. El diseño se convierte en un laboratorio para su análisis. Desde 2013 hace esculturas y obras con malla metálica.

Edoardo Tresoldi juega tanto con la transparencia de los materiales de malla, como con los materiales industriales, para trascender el tiempo / espacio y narrar un diálogo entre el arte y su entorno. Su arte es una síntesis visual que se basa en disolver las limitaciones físicas. Sus obras se presentan en todo el mundo en espacios públicos, sitios arqueológicos y festivales contemporáneos.

En 2016, llevó a cabo la restauración de la Basílica de Siponto, una convergencia única entre el arte contemporáneo y la arqueología, y recibió la Medalla de Oro de Arquitectura Italiana 2018 - Premio Especial a la Comisión. En 2017, fue honrado por Forbes como uno de los 30 artistas europeos más influyentes menores de 30 años. En 2018, creó "Etherea" para el Festival de Coachella, uno de los eventos musicales más esperados e importantes del mundo.
Leer más
Publicado en: 19 de Abril de 2022
Cita: "«Monumento» una nueva escultura de Edoardo Tresoldi para el recién renovado Procuratie Vecchie" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/monumento-una-nueva-escultura-de-edoardo-tresoldi-para-el-recien-renovado-procuratie-vecchie> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...