"El trabajo de Edoardo Tresoldi aparece como una escultura arquitectónica majestuosa que dialoga con el volumen de la iglesia cristiana primitiva existente y, al mismo tiempo, es capaz de verificar y actualizar la relación entre lo antiguo y lo contemporáneo.Es una obra que rompe la controversia secular de las artes primacía, resume dos lenguajes complementarios en una sola, un paisaje impresionante". Dice el conservador Simone Pallotta.
Al sur-oeste de la península Itálica se encuentra la región italiana de Puglia, la cual alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país, el parque histórico de Siponto. La antígua ciudad fue abandonada por sus habitantes en el siglo XIII después de un terremoto. Anteriormente fue uno de los puertos más importantes de la zona. Entre todos los restos que forman el yacimiento, con piezas emblemáticas de arquitectura Apulia-románica, se encuentran los restos de una basílica paleocristiana. En concreto se conserva el basamento de los muros perimetrales.
Es en los restos de esta basílica primitiva donde Edoardo Tresoldi, artista italiano, ha llevado a cabo su instalación. Una monumental basílica de malla metálica que simula y representa la calidad arquitectónica propias de una ciudad tan importante como la que fue, llegando a ser una de las más importantes diócesis.
La obra, titulada "Basílica di Siponto" se eleva sobre los visitantes formando columnas, capiteles y la representación constructiva de la cubierta. Las capas de malla se entrecruzan y superponen creando falsa sensación de ligereza y movimiento.
El artista también ha añadido parte de sus obras de arte contemporáneo a la instalación, en colaboración con el MiBACT y la Superintendencia Arqueológica de Puglia, dando nueva vida a la iglesia antígua.