Descripción del proyecto por MoMA
El desarrollo de automóviles baratos y seguros como el Fiat 500 fue fundamental para unir comunidades y naciones y fomentar una sensación de libertad de movimiento en todo el continente europeo de la posguerra. A través de su diseño y su inclinación hacia la historia de la Italia de mediados de siglo, el 500 encarna muchos de los principios que tipificaron el diseño modernista de mediados de siglo y lo conecta con temas explorados en algunas obras de la colección del Museo.
"El Fiat 500 es un icono en la historia del automóvil que alteró fundamentalmente el diseño y la producción de automóviles", dijo Martino Stierli, director general de arquitectura y diseño de Philip Johnson en el MoMA. "La adición de esta obra maestra sin pretensiones a nuestra colección nos permitirá ampliar la historia del diseño automotriz contada por el Museo".
"Aunque el Fiat 500 ha dejado indudablemente su marca en la historia del automóvil, es igualmente cierto que nunca ha sido sólo un coche", dijo Olivier François, Director de Fiat Brand y Chief Marketing Oficial, Grupo FCA. "En sus 60 años de historia, el 500 ha trascendido la manifestación material para entrar en el imaginario colectivo y convertirse en un icono, que ahora tiene el honor de ser certificado por el MoMA en un homenaje al valor artístico y cultural".
Conocido como el Cinquecento, el Nuova 500 fue diseñado por el diseñador e ingeniero Dante Giacosa y lanzado en 1957. Giacosa, que se unió a Fiat en 1927, fue responsable de muchos de los diseños más importantes que surgieron del fabricante de automóviles durante sus 43 años, incluyendo el original 500 "Topolino" y el posterior 500 "Nuova". Un coche de ciudad compacto, el 500 fue concebido como un coche económico para las masas.
A pesar de sus pequeñas dimensiones exteriores, el diseño de Giacosa maximizó el volumen interior, resultando un interior sorprendentemente espacioso que podía acomodar a cuatro pasajeros. El techo de tela plegable de características estándar hace que el coche adquiera un sentido de lujo, mientras que simultáneamente reduce la cantidad de acero, una mercancía muy valiosa en ese momento, necesaria para la producción del coche. En 1965 fue ligeramente rediseñado, lo que resultó en la descontinuación de las "puertas suicidas" o de apertura inversa con bisagras traseras, que marcaron la producción anterior. Un modelo original de esta versión, el 500F Berlina, ha entrado en la colección del MoMA.
El MoMA tiene una rica historia de la colección y exhibición de automóviles, tiene siete automóviles ya en su colección, incluyendo un Cisitalia 202 GT Car (1946), un Jeep Truck: Utility 1/4 Ton 4 x 4 (M38A1) (1952), un Volkswagen (1959), un Jaguar E-Type Roadster (1961), un Ferrari Formula 1 Racing Car (641/2) (1990), un Smart Car "Smart & Pulse" Coupé (1998) y un recientemente adquirido Porsche 911 Coupé (1965). El Museo exhibe los coches desde 1951 y desde entonces ha montado ocho exposiciones dedicadas exclusivamente a los automóviles, incluyendo 8 automóviles (1951), diez automóviles (1953), el coche de carreras: hacia un automóvil racional (1966), el proyecto de taxi: un realista Solución para hoy (1976), Diseñado para la velocidad: Tres automóviles de Ferrari (1993), Redefinición del automóvil deportivo: E-Type de Jaguar (1996), Diferentes carreteras: Automóviles para el Siglo Próximo (1999), y AUTObodies: Velocidad, Deporte , Transporte (2002).