Ivorypress presenta el libro Havana Autos & Architecture por Norman Foster y Mauricio Vicent. Esta nueva publicación, que forma parte de la serie de Ivorypress Arquitectura, surgió como resultado de los viajes del arquitecto Norman Foster a La Habana en los últimos diez años.

Las visitas de Norman Foster a La Habana en los últimos diez años le han permitido tratar con diferentes artistas y arquitectos cubanos. Inspirado por sus viajes, "Havana. Autos and Architecture / Habana. Autos y Arquitectura" presenta fotografías históricas y actuales que permiten al lector maravillarse sobre la aventura amorosa de Cuba con los coches clásicos. En ella, Mauricio Vicent nos guía a través de la tumultuosa historia de Cuba, que mezcla a la perfección sus automóviles y la arquitectura a través de las historias de los diferentes locales de La Habana.

Con un hilo narrativo estructurado en torno a los recuerdos de algunos de los propietarios de los históricos coches de la isla caribeña, Mauricio Vicent, autor de los textos, nos guía por la tumultuosa historia de Cuba a través de las vidas de sus habitantes. La publicación cuenta también con las fotografías de Nigel Young y de Luc Chessex, además de numerosas imágenes de archivo recopiladas meticulosamente por Vicent junto al historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler. El libro teje así la relación entre los automóviles, la arquitectura y los habaneros.

“Cuba es un auténtico museo de coches americanos clásicos, sobre todo de esa Edad de Oro que fueron los años cincuenta, y su color y estado de conservación establecen una sintonía especial con los edificios circundantes, pues ambos han desafiado la lógica y los embates del tiempo”, explica Norman Foster en el texto con el que cierra el libro. Desde esta idea el proyecto surgió “con el propósito de ayudar a las generaciones presentes y futuras, como también a los amantes de los coches y de la arquitectura, a apreciar este valioso patrimonio cultural tal y como aparece conservado en una coyuntura tan crítica como la actual”.

Junto a los textos de Foster y Vicent esta publicación cuenta con un prólogo de Eusebio Leal Spengler, quien dice de la capital cubana que “si bien es cierto que el urbanismo y el núcleo esencial de sus edificaciones ha prevalecido, lo interesante es y siempre será la vida e idiosincrasia de sus habitantes”.

CRÉDITOS.-

Cámara y edición.- Nigel Young

Textos.- Mauricio Vicent, Eusebio Leal Spengler y Norman Foster.
Fotografía.- Nigel Young y Luc Chessex.
Presentación.- 28 de septiembre de 2014 a las 12:00 h.
Lugar.- Iglesia de San Juan de los Caballeros, plaza de Colmenares, Segovia.

Autos & Architecture se presentará en la iglesia San Juan de los Caballeros y el acto contará con la presencia de sus autores Norman Foster y Mauricio Vicent , el cineasta David Trueba y la fundadora y directora general de Ivorypress Elena Ochoa Foster.

Leer más
Contraer

Más información

Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Leer más
Publicado en: 26 de Septiembre de 2014
Cita: "Havana. Autos and Architecture (Habana. Autos y Arquitectura)" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/havana-autos-and-architecture-habana-autos-y-arquitectura> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...