La exposición, en la galería Ivorypress de Madrid, realiza un recorrido por la trayectoria de esta artista y arquitecta estadounidense de origen chino, con obras y proyectos realizados en la última década, así como cuadernos de bocetos y estudios preliminares. En sus obras, Lin aborda el paisaje desde una óptica medioambiental, planteando una reflexión sobre las consecuencias negativas de la huella del ser humano sobre la Tierra.
William Fox, escritor y uno de los autores del catálogo de la muestra, comenta: “Maya Lin siempre ha tenido una profunda habilidad para arrastrarnos a la geomorfología a través del placer sensorial” En sus composiciones, la artista “forma grandes topografías a través de decenas de miles de piezas de madera, moldea los cursos de los ríos utilizando plata reciclada y esculpe con mármol el modo en que desaparece el agua de los lagos”. Esta personal interpretación del paisaje y la orografía podrá observarse en algunas de las obras que se expondrán en Ivorypress como Greenwich Mean Time (Tiempo medio de Greenwich), 2013; Wire Landscape (Everest) (Paisaje de alambre ), 2012; o Blue Lake Pass (La travesía del Lago Azul), 2006.
William Fox, escritor y uno de los autores del catálogo de la muestra, comenta: “Maya Lin siempre ha tenido una profunda habilidad para arrastrarnos a la geomorfología a través del placer sensorial” En sus composiciones, la artista “forma grandes topografías a través de decenas de miles de piezas de madera, moldea los cursos de los ríos utilizando plata reciclada y esculpe con mármol el modo en que desaparece el agua de los lagos”. Esta personal interpretación del paisaje y la orografía podrá observarse en algunas de las obras que se expondrán en Ivorypress como Greenwich Mean Time (Tiempo medio de Greenwich), 2013; Wire Landscape (Everest) (Paisaje de alambre ), 2012; o Blue Lake Pass (La travesía del Lago Azul), 2006.
Un conjunto de obras que se completará con varias obras producidas específicamente con motivo de la exposición. Es el caso de Glaciers (Glaciares), 2014, realizados con mármol de Macael y las dos mesas Pyrenees (Pirineos), 2014, fabricadas una con madera y la otra con mármol emulando el relieve de la cordillera pirenaica.
Otra de las obras que podrá verse en Ivorypress es Pin River Tagus Watershed (La cuenca prendida del río Tajo), 2014, perteneciente a su serie The Pin River (El río prendido), en la que Lin utiliza cientos de miles de alfileres para crear formas en el espacio. “Estas obras, grandes pero delicadas, representan el agua en su diversidad de estados: ríos y lagos, pero también tormentas y huracanes”, describe Fox. “Los alfileres se ensamblan para crear representaciones complejas de la hidrografía y de sus fronteras permeables, lo que nos permite imaginar los cambios en la manera en que el agua y el suelo se encuentran según les afectan las condiciones locales y globales”.
Su trabajo abarca desde las instalaciones site-specific y esculturas hasta las obras en pequeño y mediano formato, pasando por los trabajos arquitectónicos y los monumentos conmemorativos. A través de estos medios “busca la manera de evidenciar cómo los sistemas –tanto naturales como culturales– operan en el mundo teniendo presente que no se trata de ámbitos separados sino de un mismo espacio”.
Dónde.- Ivorypress Press. C/ Comandante Zorita 46-48. 28020 Madrid. España.
Cuándo.- del 16 de septiembre al 1 de noviembre de 2014. Inauguración con la presencia de la artista: 16 de septiembre a las 19,30 h.
Cuándo.- del 16 de septiembre al 1 de noviembre de 2014. Inauguración con la presencia de la artista: 16 de septiembre a las 19,30 h.