Los propietarios querían una casa de campo especial. Una casa que reflejase una manera diferente de relacionarse con la familia y con sus amigos. Architecturama un estudio con sede en Montreal, desarrollo la idea de un estrado-agora, articulable que permitiese una relación diferente.

El diseño para esta casa desarrollado por Architecturama, se apoya en la idea de agora como principal espacio vividero, tomando como elemento principal una grada formada por un sistema modular, que transforma por completo las relaciones de todos sus habitantes. Un agora que expone a sus ocupantes ante la naturaleza y que les permite tener una relación más directa entre todos ellos. Una forma diferente de organizar las funciones para esta sencilla casa en forma de cubo.

Descripción del proyecto por Architecturama

Ya sea viajando solo, con un gran grupo de personas o en familia, los propietarios buscaban un ambiente acogedor y relajado, conceptualmente similar a una casa de campo aunque algo más refinado, en particular en las relaciones entre los espacios, y entre las personas. El objetivo era tener un presente, viviendo una  arquitectura entusiasta que se involucrase los sentidos.

El proceso de diseño, basado en conseguir la simbiosis con el sitio y una huella medioambiental reducida, condujo a un proceso de reflexión sobre los elementos funcionales y su optimización.

Mínimo/máximo
Las funciones se dividen en dos tipos. Espacios minimalistas que alojan las funciones requeridas por los elementos incorporados o los de mayor privacidad están agrupados en el lado norte. Un espacio "máximo”, que contiene todas las demás funciones, ocupa el lado sur y permite el uso libre del espacio, abierto a la interpretación y transformación.

Bancos de estilo Bleacher
Bancos de estilo grada, reunidos en ángulo recto, se construyen en el espacio principal. Son a la vez muebles de gran tamaño, un ágora, un área de circulación, filtros, divisores, estanterías, elementos estructurales, etc. se puede modificar de tres maneras: como bloques móviles que se pueden reorganizarse a voluntad (para su uso como mesas, respaldos, escalones, etc.), y a los niveles intermedios unidos a la estructura principal, pero capaces de ser reconfigurados con regularidad y, colectivamente, como bancos de descanso en la losa de hormigón, que se puede volver a montar de una forma completamente diferente.

En el sur y al oeste se enfrenta respectivamente, los bancos están a nivel del suelo. Su inclinación extiende la topografía del sitio en el interior de la casa, con lo que acentúa la misma. Como resultado, los espacios se definen de una manera más o menos porosa. En la parte superior de los bancos es posible disfrutar de la vista mientras se mantiene la continuidad física y visual con el terreno. Cerca de la cocina, los bancos se convierten a la vez en áreas de preparación de alimentos y mesas con capacidad para ocho personas.

El sistema de bancos es modular, y la mayoría de sus elementos constitutivos son estandarizados.

Sentidos y percepción
Contrastes, ambientes, materialidad, calidad de la iluminación y el contacto modulado con el exterior se unen para crear experiencias sensoriales.

Como si estuviese suspendida entre copas de los árboles, el espectáculo inmanente de la naturaleza se activa. En este observatorio, se tiene la impresión a la vez de estar protegido y proyectado. Tanto solemnente como espiritualmente, la casa cobra vida y se convierte en algo completamente diferente cuando varias personas están presentes. La disposición agora se adapta bien a la interacción. Una chimenea,  un proyector de cine y cojines de plumas ayudan a las personas a disfrutar del espacio.

El siguiente espacio es introvertido y denso. Su luz, filtrada por los bancos, es compleja y en constante cambio. Sus muchas columnas delgadas parecen árboles en el bosque.

Los espacios mínimos están adaptados como si fuesen una cueva con sus ricos acabados suaves y oscuros.

A primera vista, se pone de relieve la diferencia entre las formas naturales y construidas. Los estrechos vínculos que unen a la arquitectura con la naturaleza emergen a través del ambientes, las relaciones, las cualidades miméticas, los materiales y la luz.

Construcción sostenible

A partir de la fase de selección de sitio, optimizar el potencial bioclimático fue uno de los objetivos del proyecto. Con la construcción de la estructura con una fachada totalmente orientada hacia el sur, la disposición de la parcela ha permitido sacar el máximo partido de un conjunto de ventanas con una hermosa vista que maximizan la calefacción solar pasiva. Un gran voladizo, diseñado para hacer uso del cambio de ángulo del sol, evita el sobrecalentamiento en verano, mientras que admitir tanta luz del sol de invierno como sea posible.

La posición elevada del edificio y su orientación permiten la ventilación natural eficaz. Ventanas frontales que se abren en la parte inferior y ventanas traseras que se abren en la parte superior promueven ventilaciones cruzadas y se aprovechan de la diferencia de presión.

Con su forma de cubo y la buena relación del volumen utilizable, la estructura promueve la eficiencia energética y el uso económico de materiales. La forma también hizo que la huella fuese lo más pequeña.

El revestimiento en madera de cedro blanco, procedente de un aserradero local, se dejó en su estado natural.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitecto.- Architecturama.
Equipo de proyecto.- Sylvain Bilodeau, architecte, Nicolas Mathieu-Tremblay, architecte.
Estructura.- Genivar (now WSP).
Constructor.- Les entreprises Sylvain Lachance.
Revestimiento exterior.- Éco-Cèdre Inc.

 

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Contraer

Más información

Architecturama ha recibido varios reconocimientos por su trabajo. Su Casa Lake Jasper fue recientemente nominada para el Prix d’excellence en architecture 2015 por la Ordre des architectes du Québec. Dos de sus proyectos recientes, la feria de arte Papier15 y el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo de Baie-Saint-Paul ganaron respectivamente un premio al Mejor Concurso de Diseño de Canadá y este último también fue nominado para los siguientes premios: Prix d'excellence en Arquitectura 2013 por la Ordre des architectes du Québec, concurso FacteurD, Grand Prix du Design 2012 y Cecobois. Sus proyectos han sido parte de la exposición TBD en el MOCCA (Museo de Arte Canadiense Contemporáneo, Toronto) y en la 24H d'architecture de Marseille en Francia a través de la exposición Vivre et concevoir avec la neige producida por la Maison de l'architecture du Québec .

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Publicado en: 13 de Enero de 2016
Cita: "Mirando al bosque. Casa Lake Jasper por Architecturama" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/mirando-al-bosque-casa-lake-jasper-por-architecturama> ISSN 1139-6415
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