La exposición ofrece una completa visión de su mundo oscuro y cautivador, a través de sus obras más trascendentales y piezas pocas veces expuestas, incluyendo las creaciones que forman parte de la colección de arte contemporáneo de la Fundació Sorigué.
El trabajo de Collishaw busca sacar los impulsos humanos más oscuros hacia la luz, intentado demostrar que estos nunca superarán sus instintos básicos, independientemente de los avances estéticos o científicos.
La belleza de la obra de Collishaw es convincente, seductora, cautivadora e hipnótica, pero también repulsiva en la medida que incita al espectador a percibir las fantasías más oscuras de su interior.
La exposición se estructura en torno a dos ámbitos, que corresponden a su vez a las dos alas del Pabellón Villanueva, y que representan algunas de las obsesiones de Collishaw: la naturaleza y la historia del arte.
Descripción del proyecto por Real Jardín Botánico
A través de esculturas, fotografías, películas e instalaciones de sus últimos 20 años de carrera, la muestra presenta obras que envuelven al público en un mundo crepuscular entre lo seductor y lo repugnante, lo familiar y lo impactante, lo poético y lo morboso. La belleza de la obra de Collishaw es convincente, seductora, cautivadora e hipnótica, pero también repulsiva en la medida que incita al espectador a percibir las fantasías más oscuras de su interior.
La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 24 de mayo, se estructura en torno a dos ámbitos, que corresponden a su vez a las dos alas del Pabellón Villanueva donde se ubica la exposición, y que representan algunas de las obsesiones de Collishaw: la naturaleza y la historia del arte.
En el primer ámbito de la muestra, las inquietantes piezas de Collishaw se centran en obras que parten de la naturaleza, en un marco tan cercano y especial como el Real Jardín Botánico de Madrid. En su serie Insecticide (2006-2014), las mariposas son aplastadas y luego agrandadas a una escala exagerada. La obra captura sus cuerpos sin vida, suspendidos en la oscuridad y, sin embargo, iluminados por los tonos vibrantes de sus alas desgarradas, hermosas y trágicas a la vez.
Retrospectre, un oscuro y fantasmagórico gabinete de curiosidades
La segunda parte de la exposición Collishaw extrae y hace referencia al mito y a la historia del arte, a menudo creando un diálogo contemporáneo con maestros del pasado para explorar el lado oscuro de la humanidad. Las complejas obras de Collishaw parten de imágenes icónicas de la historia del arte, referentes culturales que el artista exprime hasta convertirlos en metáforas de la sociedad contemporánea.
All Things Fall (2014), una obra calificada como "nada menos que una obra maestra contemporánea" por el crítico de diario británico The Sunday Times, Waldemar Januszczak, se basa en la historia bíblica de la masacre de los inocentes, combinando la tecnología antigua del zoótropo con la impresión 3D moderna. A medida que el zoótropo gira, la ilusión óptica compromete y seduce al público antes de que se dé cuenta de que es cómplice de una escena de genocidio.
Collishaw a menudo aborda temas moral y políticamente comprometidos. En su serie fotográfica Last Meal on Death Row, Texas (2011), presenta fotografías a la manera de la pintura de bodegones flamencos del siglo XVII para retratar las últimas comidas solicitadas por los reclusos condenados a muerte. La solemnidad emocional y psicológica de cada una de estas representaciones aluden a la mortalidad, el aislamiento y la decadencia.
El trabajo de Collishaw busca sacar los impulsos humanos más oscuros hacia la luz, intentado demostrar que estos nunca superarán sus instintos básicos, independientemente de los avances estéticos o científicos.