"Mat Collishaw. Dialogues" es la primera exposición organizada por la Fundació Sorigué en Madrid. Desde hoy, sábado 30 de marzo, se podrá visitar esta especial selección de las obras del creador británico Mat Collishaw, presentada por primera vez en España en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico.   

La exposición ofrece una completa visión de su mundo oscuro y cautivador, a través de sus obras más trascendentales y piezas pocas veces expuestas,  incluyendo las creaciones que forman parte de la colección de arte contemporáneo de la Fundació Sorigué.

El trabajo de Collishaw busca sacar los impulsos humanos más oscuros hacia la luz, intentado demostrar que estos nunca superarán sus instintos básicos, independientemente de los avances estéticos o científicos. 

La belleza de la obra de Collishaw es convincente, seductora, cautivadora e hipnótica, pero también repulsiva en la medida que incita al espectador a percibir las fantasías más oscuras de su interior.


La exposición se estructura en torno a dos ámbitos, que corresponden a su vez a las dos alas del Pabellón Villanueva, y que representan algunas de las obsesiones de Collishaw: la naturaleza y la historia del arte.

Descripción del proyecto por Real Jardín Botánico

Una especial selección de las obras del creador británico Mat Collishaw se presenta por primera vez en España desde el sábado 30 de marzo en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico. "Mat Collishaw. Dialogues" es la primera exposición organizada por la Fundació Sorigué en Madrid. Es también la primera exposición individual en España del artista y ofrece una completa visión de su mundo oscuro y cautivador, a través de sus obras más trascendentales y piezas pocas veces expuestas,  incluyendo las creaciones que forman parte de la colección de arte contemporáneo de la Fundació.

A través de esculturas, fotografías, películas e instalaciones de sus últimos 20 años de carrera, la muestra presenta obras que envuelven al público en un mundo crepuscular entre lo seductor y lo repugnante, lo familiar y lo impactante, lo poético y lo morboso. La belleza de la obra de Collishaw es convincente, seductora, cautivadora e hipnótica, pero también repulsiva en la medida que incita al espectador a percibir las fantasías más oscuras de su interior.

La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 24 de mayo, se estructura en torno a dos ámbitos, que corresponden a su vez a las dos alas del Pabellón Villanueva donde se ubica la exposición, y que representan algunas de las obsesiones de Collishaw: la naturaleza y la historia del arte.

En el primer ámbito de la muestra, las inquietantes piezas de Collishaw se centran en obras que parten de la naturaleza, en un marco tan cercano y especial como el Real Jardín Botánico de Madrid. En su serie Insecticide (2006-2014), las mariposas son aplastadas y luego agrandadas a una escala exagerada. La obra captura sus cuerpos sin vida, suspendidos en la oscuridad y, sin embargo, iluminados por los tonos vibrantes de sus alas desgarradas, hermosas y trágicas a la vez.

Retrospectre, un oscuro y fantasmagórico gabinete de curiosidades
 
Al respecto, Collishaw asegura que "me pareció que esto era un ejemplo muy simple de como una obra puede representar a la muerte: petit morte [...] registra un acto de violencia, pero al mismo tiempo produce algunas imágenes hermosas". En otra de las instalaciones emplazadas en la muestra, Retrospectre (2010), inspirada en las películas de Sergei Parajanov, inicialmente se percibe un santuario improvisado, del que emergen luego escenas de sacrificios de animales y paisajes tempestuosos y apocalípticos. La obra se transforma en un oscuro y fantasmagórico gabinete de curiosidades.

La segunda parte de la exposición Collishaw extrae y hace referencia al mito y a la historia del arte, a menudo creando un diálogo contemporáneo con maestros del pasado para explorar el lado oscuro de la humanidad. Las complejas obras de Collishaw parten de imágenes icónicas de la historia del arte, referentes culturales que el artista exprime hasta convertirlos en metáforas de la sociedad contemporánea.
 
En esta línea, la muestra establece un interesante diálogo con obras expuestas en el Museo Nacional del Prado. Estos trabajos unen tradición y contemporaneidad, pero sobre todo ensamblan preocupaciones inherentes al ser humano a lo largo de los siglos, como la fugacidad de la vida o la representación del horror.

All Things Fall (2014), una obra calificada como "nada menos que una obra maestra contemporánea" por el crítico de diario británico The Sunday Times, Waldemar Januszczak, se basa en la historia bíblica de la masacre de los inocentes, combinando la tecnología antigua del zoótropo con la impresión 3D moderna. A medida que el zoótropo gira, la ilusión óptica compromete y seduce al público antes de que se dé cuenta de que es cómplice de una escena de genocidio.

Collishaw a menudo aborda temas moral y políticamente comprometidos. En su serie fotográfica Last Meal on Death Row, Texas (2011), presenta fotografías a la manera de la pintura de bodegones flamencos del siglo XVII para retratar las últimas comidas solicitadas por los reclusos condenados a muerte. La solemnidad emocional y psicológica de cada una de estas representaciones aluden a la mortalidad, el aislamiento y la decadencia.

El trabajo de Collishaw busca sacar los impulsos humanos más oscuros hacia la luz, intentado demostrar que estos nunca superarán sus instintos básicos, independientemente de los avances estéticos o científicos.
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Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico. Plaza de Murillo, 2, 28014 Madrid, España
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Fechas
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30.03 > 24.05. 2019
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Mat Collishaw (Notthingham, 1966), vive y trabaja en Londres. Graduado en el Goldsmith's College en 1989, formó parte de una importante generación de jóvenes artistas británicos contemporáneos conocidos como ‘Young British Artists’, donde se convirtió en una figura clave junto a otros artistas como Damien Hirst y Sarah Lucas. La extensa producción de Collishaw aúna pintura, fotografía, vídeo e instalaciones, utilizando una combinación de diferentes técnicas y elementos tecnológicos para crear sus obras de arte.

Especialmente relevante es su participación en 1997 en la importante muestra “Sensation: Young British Artists de la colección Saatchi” en la Royal Academy de Londres. En esa muestra presentó “Bullet Hole” (1988), una obra fotográfica de grandes dimensiones que mostraba un primer plano de una herida sangrando. Esta imagen hoy icónica estableció la inclinación de Collishaw por el uso de imágenes que a la vez son visceralmente impactantes y extrañamente bellas.
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La Fundació Sorigué impulsa desde 1985 la vocación de retorno a la sociedad del grupo empresarial Sorigué, a través de actividades en el ámbito social, educativo y cultural. Tras una extensa y exitosa experiencia en Cataluña, la fundación extiende además sus actividades a otras comunidades, empezando por Madrid, donde Sorigué está presente hace más de dos décadas.

La Fundació Sorigué, en su vocación de acercar el arte contemporáneo a todos los públicos, ofrecerá 1.600 entradas gratuitas a la exposición a través de su página web, que incluirán visita guiada, así como un programa educativo y diversas actividades que girarán en torno a la exposición.
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Publicado en: 30 de Marzo de 2019
Cita: "“Mat Collishaw. Dialogues” se inaugura en Fundació Sorigué" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/mat-collishaw-dialogues-se-inaugura-en-fundacio-sorigue> ISSN 1139-6415
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