Suspendidas alrededor de la instalación de la embarcación hay figuras hechas de bambú y seda. En 2015, Ai comenzó a crear estas figuras basadas en criaturas míticas del Shanhaijing, o Clásico de las montañas y los mares. El texto clásico chino compila geografía mítica y mito; Las versiones de Shanhaijing han existido desde el siglo IV a. C. Estas obras están diseñadas en Weifang, una ciudad china en la provincia de Shandong, con una tradición de fabricación de cometas que se remonta a la dinastía Ming (1368–1644).
Windows (2015), que cuelga a lo largo del perímetro de la Caja Negra / Black Box, se basa en la mitología china, los cuentos e ilustraciones de Shanhaijing, la historia del arte del siglo XX y la vida y obra del artista. Las viñetas presentan una mezcla densa de referencias biográficas, mitológicas y históricas del arte para crear una historia contemporánea. Similar a los capítulos de un libro, o actos en una obra, las diversas escenas incluyen las criaturas mitológicas de Shanhaijing junto con las versiones de bambú de las obras anteriores de Ai, como Template y Bang, y homenajes a Marcel Duchamp y Jasper Johns. Un tema central de las diez viñetas es la libertad de expresión y los esfuerzos de Ai para defenderla. Los motivos que se repiten en la práctica de Ai, la bicicleta, la alpaca, los símbolos de vigilancia y control estatal, se repiten y multiplican.
Esta instalación multifacética es una continuación del compromiso continuo de Ai con la política y la justicia social. Sigue la publicación de su largometraje documental, Human Flow (2017), que describe la crisis de los refugiados en una película. En el artículo de opinión del artista para The Guardian en febrero de 2018, escribe: "Yo era un niño refugiado. Sé cómo se siente vivir en un campamento, despojado de mi humanidad. Los refugiados deben ser vistos como una parte esencial de nuestra humanidad compartida".
En la Galería Theatre, Sunflower Seeds (2010), se compone de 49 toneladas de semillas de girasol de porcelana individuales hechas por 1600 artesanos de un antiguo centro de producción de porcelana en Jingdezhen, en la provincia china de Jiangxi. Esta instalación se expande aún más sobre temas recurrentes, como la autenticidad, el papel del individuo en la sociedad, la geopolítica del intercambio cultural y económico. La obra también recuerda los carteles de propaganda de la Revolución Cultural, que representan a Mao Zedong como el sol y a los ciudadanos como girasoles girando hacia él.
Spouts (2015) reúne a miles de teteras antiguas que datan de la dinastía Song (960–1279). Siguiendo la práctica de repetición y multiplicación de Ai, los espolones pueden ser vistos como una metáfora de una gran cantidad de bocas y un anhelo generalizado de libertad de expresión a pesar de su continua restricción en muchas sociedades. Spouts se expuso anteriormente en Galleria Continua en Beijing, el 21er Haus en Viena y el Museo Sakip Sabanci en Estambul. Esta es la primera vez que el trabajo completo está a la vista.
Ai Weiwei: Ciclo de vida está acompañado por una publicación ilustrada, la tercera en la Serie de Proyectos de MAF con un ensayo escrito por el mitólogo, escritor y profesor Martin Shaw.