El genio creador de poder a poder. La batalla contra el cautiverio físico y mental. El triunfo de la libertad y la poesía en un diálogo que atraviesa los siglos...
En una iniciativa sin precedentes, la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, templo principal de la ciudad y sede de la diócesis conquense, en la provincia eclesiástica de Toledo, se convierte  en  un  gran  escenario  del  arte  contemporáneo  acogiendo La poética de la libertad, un proyecto expositivo único que forma parte de la lista oficial de celebración  de Cervantes 2016, evento  de  excepcional  interés  público.  Asimismo, la  iniciativa  coincide  con  otras  grandes efemérides  de  la  ciudad,  como  la  celebración del  50  aniversario  de  la  fundación  del  Museo de  Arte  Abstracto  y  los  20  años  de declaración de su casco antiguo como Patrimonio de la Humanidad.

El  proyecto se  compone  de  tres  exposiciones,  unidas  por  un entorno  histórico artístico excepcional y  con  un  concepto  único,  que  tiene  como  objetivo  difundir  la capacidad del arte para convertirse en vehículo de la libertad, en un arma decisiva en la lucha por los derechos humanos individuales y colectivos.Las tres exposiciones -diferentes aproximaciones o “miradas” sobre el mismo asunto-se ubican en distintas áreas de la catedral, pero están sólidamente unidas por un hilo conductor: La poética de la libertad. El testimonio de un conjunto único de creadores para  quienes  no  existen  fronteras  entre  la  expresión  artística  o  literaria  y  la  propia actitud   personal.   Un   concepto   que   se   materializa   en   un   montaje   expositivo sorprendente, de enfoque innovador, contemporáneo y altamente estético.

Cervantes y la libertad

Es una muestra de “mirada intemporal” que indaga, desde nuestro tiempo, en la manera en que la libertad constituye un concepto integral  en  la vida  y  en  la  literatura  de  Miguel  de  Cervantes, para  quien  sus  años  de cautiverio fueron definitivos a la hora de trazar, a través de la escritura, el retrato moral de su época, rompiendo todos los moldes y dando paso, con el Quijote, al nacimiento de la novela moderna.Es imposible comprender el canon cervantino sin los conceptos del cautiverio y de la libertad,  que  constituyen  la  esencia  de  toda  su  obra.  La  libertad  se convierte  en Cervantes en la clave de su quehacer artístico, dentro y fuera de la obra. Impregna a sus personajes,  al  propio  autor  y  a  los  millones  de  lectores  que  han  seguido  sus huellas, cabalgando simbólicamente por la Mancha en busca de los más altos ideales, a  través  de  los siglos.  Marca  su  visión  del  hombre  y  del  mundo  y  está  presente  de manera  continua  en su  reflexión  sobre  la  sociedad  y  en  la  práctica  literaria:  amplia, irónica, tolerante, abierta a las peculiaridades individuales, enemiga de lo dogmático y firme  únicamente  en  la reivindicación de  valores  como  la  justicia,  la  tolerancia,  la valentía, el honor y el derecho a soñar. A  modo  de  transición  entre  la  exposición  dedicada  a Cervantes  y  la  libertad y  la instalación  de  Ai  Weiwei,  se  expondrá  una  instalación  con  obra  original  de  Florencio Galindo bajo el título El laberinto del dictador. 

S.A.C.R.E.D.

instalación  de Ai  Weiwei,  clave  y  corazón  de  esta  exposición, que  se ubicará  en  el  claustro de  la  catedral. Ai  Weiwei,  una  figura  cultural  de  primer orden  de  su  generación,  se erige como  símbolo  del  artista  comprometido  con  la libertad de expresión en el siglo XXI. Su posicionamiento moral confiere total sentido a la  narración  expositiva  y  personifica  la  fuerza de un  creador  contemporáneo que propicia, con su obra, su actitud personal y su posición activa frente a la injusticia y la  opresión, el cambio de actitud social a través del arte. 

S.A.C.R.E.D. es la interpretación y representación de la propia experiencia vital de Ai Weiwei, realista y al mismo tiempo profundamente lírica, cuando revela al espectador los momentos  más dolorosos  e  íntimos  de  su  cautiverio  en  China  y subraya  el atentado  implacable  a  la dignidad  personal  y  a  la  libertad  que  él,  como  tantos  otros,han sufrido y siguen sufriendo a manos de las autoridades en China y en otros países del mundo donde la libertad de expresión está sometida por la fuerza.

La  instalación  se  compone  de  seis  partes:  Cena,  Acusadores,  Limpieza,  Ritual, Entropía y Duda. La propuesta, histórica en la obra del artista chino, se compone de seis grandes cajas de hierro con pequeñas aberturas -como las que se encuentran en la  puerta  de  una  celda-,  a través  de  las  que  el  espectador  se  asoma  a  los  dioramas que   se   contienen   en   el   interior.   Cada   diorama   incluye   una   serie   de   modelos hiperrealistas que representan al artista y sus captores, y documenta minuciosamente los detalles de las diferentes etapas del encarcelamiento: desde el momento en el que es  conducido  a  su  celda hasta  el  interrogatorio, relatando  momentos  íntimos  y cotidianos del cautiverio y otros más humillantes, como cuando se veía obligado a usar el inodoro o a lavarse desnudo bajo la mirada de sus captores...

Será  la  primera  vez  que  esta  instalación  se  muestre  en  España,  gracias  a  la colaboración con el estudio del propio artista y la Lisson Gallery de Londres.

Alta expresión

complementa  y  a  la  vez  da  sentido  unitario  a  las  dos muestras anteriores. Se trata de una exposición que configura la “mirada cercana”, la más  próxima  a  nosotros  en  el  espacio  y  en el  tiempo,  y  está  concebida  como  un ejercicio  de carácter  colectivo,  en  el que  se expondrán obras  de  Martín  Chirino, Francisco  Farreras,  Luis  Feito  y  Rafael  Canogar,  figuras esenciales del  informalismo español, intercaladas con fotografías de Juan Barte.

Será  una  excelente  ocasión  para  poder  contemplar  las  obras,  bocetos,  ideas y procesos intermedios de creación de estos artistas que lucharon, consiguiéndolo, por romper  el  cautiverio ético  e  intelectual  de  una  época  que,  después  de  ellos,  ya  no volvió a ser la misma en el territorio del arte. Un proceso artístico que se muestra en vibrante  diálogo  con  las  fotografías que  los  capturaron  en  plena  acción  creativa, en instantáneas tan francas como impactantes.

Al término de la vanguardia histórica, cuando el arte abstracto se extiende en todo el mundo, en el arte español se había instalado una autarquía que atenazaba la creación artística   y,   al   mismo   tiempo,   la   mantenía   aislada   de   las   grandes   corrientes internacionales.  El  régimen  de Franco  fue  beligerante  con  aquellas  manifestaciones estéticas  y  artísticas  que  hablaban entonces,  en  un  lenguaje  críptico,  desconocido y subversivo-la  abstracción-,  de  un  concepto prohibido:  el  de  la  libertad.  Libertad expresiva  y  libertad  pública.  La  propuesta  sobre  la  que estos  pintores  y  escultores desarrollaron su visión del arte y el uso de los materiales pasó con cierta facilidad las barreras  de  la  censura,  pero  resultó  altamente  ofensiva  para  algunas instituciones académicas, que abogaban por un arte nacional que exaltara los valores tradicionales frente al contacto con el arte del exterior. 

Este proyecto es fruto de tres años de contínuo contacto entre el fotógrafo Juan Barte y los artistas Informalistas.  Es tanto un homenaje a estos mitos aún en activo, como una narración personal de la fascinación por el arte y el camino del artista como modo de vida. En este sentido Alta Expresión no es un trabajo estrictamente documental, la narración  puede  parecer fragmentada  e  inconexa  y  probablemente  hable  más  de  la propia perspectiva del fotógrafo y de su universo que de los sujetos fotografíados.
 
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Lugar
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Cuenca Cathedral, Plaza Mayor, s/n, 16001 Cuenca.
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Fechas
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Del 26 de julio al 6 de noviembre de 2016
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Ai Weiwei es un artista chino conceptual y también trabaja como arquitecto, fotógrafo, comisario y como reconocido activista a nivel mundial por la defensa de los derechos humanos. Nacido en 1957 en Pekín, comenzó su formación en la Academia Cinematográfica de Pekín y más tarde continuó en la Parsons School of Design en Nueva York.

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo con exposiciones individuales en Stiftung DKM, Duisburg (2010), Museo de Arte Mori de Tokio (2009), Haus der Kunst, Munich (2009), la Fundación Sherman de Arte Contemporáneo, el Cambelltown Arts Center, Sydney (2008 ), el Museo de Groninga, Groninga (2008), diferentes participacines en la Bienal de Venecia en Italia (1999, 2008, 2010), Trienal de Guangzhou en China (2002, 2005), Bienal de Busan en Corea (2006), Documenta 12 Alemania (2007), y la 29 Bienal de Sao Paulo en Brasil (2010).

En octubre de 2010, su obra las "Semillas de Girasol" se expusieron en la Tate Modern Turbine Hall, de Londres. Ai Weiwei participó en la exposición de la Serpentine Gallery de China Power Station en 2006, y la Serpentine Gallery Mapa del Maratón en el 2010.

Las últimas exposiciones individuales incluyen Ai Weiwei in the Chapel, que se podrá ver en Yorkshire Sculpture Park through a partir del 2 de noviembre de 2014; Evidence at the Martin-Gropius-Bau, Berlín, 2014; y Ai Weiwei: According to What?, que fue organizada por el Museo de Arte Mori, Tokio, en 2009, y viajo a Norte America en 2013–14. Ai ha colaborado con los arquitectos Herzog & de Meuron en el estadio olímpico “bird’s nest” para las Olimpiadas de Pekín 2008 y en la Serpentine Gallery, Londres 2012. Ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo el Premio Václav Havel por la Creative Dissent de la Fundación de Derechos Humanos en 2012.


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Rafael Garcia Cano, (Toledo, 1935), studied with the painter Daniel Vázquez Díaz, between 1949 and 1954. He was a founding member of the group El Paso, and abstract influence, which was linked between 1957 and 1960.

From 1976 he returned to abstraction from a new perspective. Through his work, invents and reinvents an aesthetic language that leads to a rupture and a new conception of time and space. The matter becomes a metaphor, music, and a meeting point between the old and the modern. Canogar cares about expressing through painting, his idea of space; his works are endless areas showing even an artist who does not need aesthetic features or historical boundaries to transform.
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Martin Chirino is one of the founders of the group El Paso (1957). In his work basically it used iron and always moves within abstraction, sometimes devoid of a narrative component (spirals) and other very rich from a formal point of view and symbolic (Landscapes).

Chairman of the Board of the Circle of Fine Arts (1983-1990) and Director of the Atlantic Centre of Modern Art in Las Palmas since 1989, this artist creates pieces of great formal beauty with high symbolic content. His way of understanding art and life begins to give way to the inert mass of the metal material. His works include a great expressive force that fills the forms, their total defiance of the laws of gravity and sublimation of its iconic plastic signs.
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Francisco Farreras. Started early in the artistic activity under the direction of Antonio Gómez Cano and Mariano de Cossio, Farreras studied Fine Arts in Madrid, where he earned the title of professor of drawing. It is from 1954 when professionally began his artistic career, participating in many group and solo exhibitions in Spain and abroad. Paris, Helsinki, Madrid, New York, Tokyo, London and Zurich, among others, are the cities that have better appreciated their proposals.

Artist concerned about the renewal of the paint, used as expressive pattern collage in which, through a color reduction based ochres and blacks in contrast with the white and yellow, gives a tension that never goes beyond the principles of order and composition. It becomes latent expressiveness through this intimate voltage, raised from a strictly plastic sphere.

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Luis Feito is also one of the founding members of El Paso. Professor of the School of Fine Arts of San Fernando in 1954, left teaching to live a scholarship in Paris, where he came into contact with the vanguard force.

His first works fall within figurative painting, later through a phase in which experiments with cubism and finally enter fully into abstraction. Through their production, Feito claimed tension. His works have assumed a constructive sense through the balance of non-geometric shapes, designed as living configurations, free and expansive stroke, suggesting a gestural painting and immediate action. His paintings are some meditation spaces, creating a meeting place of matter, color and vital commitment.
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Painting Florencio Galindo (Adanero, Avila), an artist who has found a space and a perfectly own time for its creation, always moves in this duality between the ethical and the aesthetic, between the dirt and the diaphanous, between the turbid and extraordinarily defined. A poetic realism that trembles in its unique concept of beauty and that has led him to become the most prominent painter of the so-called second generation of Spanish realism.

Born in Adanero, Ávila, in 1947 he won the Painting Prize of Fine Arts in 1976. Doctor of Fine Arts from the Complutense University of Madrid and professor in the same faculty has had solo and group exhibitions in Madrid, Paris, New York , Helsinki, Valencia, Barcelona, ​​Bilbao, Valladolid, Belgrade, Caracas, Munich, or Sao Paulo, etc.
National Drawing Award Pancho Cossio (1973) and National Prize for Painting Black and White (1974), among other awards and recognitions, the work of Florencio Galindo is in places such as museums of Contemporary Art in Madrid, Fine Arts Vitoria of Modern Art in Belgrade or Collection Manhattan Bank of New York.
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Juan Barte. Born in La Rioja and a varied life path that has taken him to places as diverse as Los Angeles, Tokyo, Laos or Madrid, in the past developed his career in graphic design. Although photography has always been its focus, it was in recent years when he decided to surrender completely to this obsession.

In 2012 he began photographing artists active generation of Informalismo on a project that would extend for three years. It is now with the exhibition Poetic Freedom when we see part of it. Barte's work has been published in various media and exhibited in galleries and public institutions. He is also coordinator of the Photobook Club Madrid actively promoting the dissemination of photographic culture and editor of the publication Formidable Magazine.
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Publicado en: 27 de Julio de 2016
Cita: "La poética de la libertad" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-poetica-de-la-libertad> ISSN 1139-6415
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