8 folies por Ai Weiwei, Superflex, David Adjaye, Rem Koolhaas entre otros

Más información

Eui Young Chun

Eui Young Chun (1963 / Corea) es un arquitecto residente en Seúl y profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Kyonggi. Terminó su doctorado en la Universidad Nacional de Seúl en 1999 y es un graduado de la Harvard University Graduate School of Design. Su trabajo incluy la reforma del edificio L-view en Seúl (2000), el hospital Kwon en Suwon-City (2002), la sede para Noblesse en Seoul (2004), 'K' Publishing en Paju (2005), y el edificio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Kyonggi (2011). Chun ha sido Director General de la Seoul Design Olympiade en 2009.

Philipp Misselwitz

Philipp Misselwitz (*1974, Jena/ Alemania del Este) es arquitecto, investigador urbanista y comisario con sede cerca de Estrasburgo / Francia y Berlín. Actualmente está llevando la Cátedra Internacional de Urbanismo en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de Stuttgart. Se educó en la Universidad de Cambridge (Bachelor of Architecture, 1996) y en la Architecture Association de Londres (Diploma AA , 2001) y recibió un doctorado en arquitectura y urbanismo por la Universidad de Stuttgart (2009).  Con anterioridad dió clases en la Metropolitan University de Londres, en la Architecture Association School of Architecture y en la Universidad de las Artes de Berlín. Miembro fundador de "urban catalyst/catalizador urbano" del grupo de investigación de arquitectura con sede en Berlín  (www.urbancatalyst.net). Desde 2005 , ha trabajado como investigador en el Instituto de Planificación Urbana de la Universidad de Stuttgart.

Ha trabajado como consultor, coordinador de proyecto, investigador y comisariado de varias organizaciones alemanas e internacionales, como la alemana  Development Cooperation (GIZ), Naciones Unidas, Bundeskulturstiftung, Goethe Institute, Robert Bosch Foundation y la Allianz Kulturstiftung en Alemania, Reino Unido, Turquía , Siria , Jordania, Cisjordania.

Su más reciente exposición “"Space, Time, Dignity, Rights”" se inauguró en mayo de 2012 en el Centro Alemán de Arquitectura de Berlín (DAZ). Su trabajo de comisariado (con Can Altay) también incluye "Refuge" (2009) encargado por la Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam (2009), "Open City Istanbul" (2010) por encargo de Estambul Capital Europea Cultura 2010.

Nikolaus HIRSCH

Nikolaus Hirsch es arquitecto, comisario, editor y educador. Desde el otoño de 2020 es Director Artístico del museo de arquitectura CIVA en Bruselas, y anteriormente fue Decano de Städelschule y Director de Portikus en Frankfurt.

Ha sido profesor en la Architectural Association de Londres, el Institut für Angewandte Theaterwissenschaften de la Universidad de Giessen, HfG Karlsruhe, la Universidad de Penn en Filadelfia y la Universidad de Columbia en Nueva York. Su obra arquitectónica incluye la galardonada sinagoga de Dresde, el teatro Bockenheimer Depot (con William Forsythe), unitednationsplaza (con Anton Vidokle), Cybermohalla Hub en Nueva Delhi y "Do We Dream Under The Same Sky" (Art Basel, LUMA Arles).

Hirsch comisarió numerosas exposiciones en Portikus y „ErsatzStadt“ en Volksbühne Berlin (2005), “Cultural Agencies” (Estambul, 2009/10), “Folly” para la Bienal de Gwangju (2013), “Housing Question” en HKW en Berlín. (2015).

Es autor de los libros “Sobre los límites” (2007), “Institution Building” (2009), “Cybermohalla Hub” (2012), coeditor de la serie Critical Spatial Practice de Sternberg Press y co -fundador de la arquitectura e-flux.

Fotografía por Armin Linke.

REM KOOLHAAS

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

DAVID ADJAYE

David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años,  donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.

Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.

En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).

Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.

La primera exposición  individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".

http://www.adjaye.com

Ai Weiwei

Ai Weiwei es un artista chino conceptual y también trabaja como arquitecto, fotógrafo, comisario y como reconocido activista a nivel mundial por la defensa de los derechos humanos. Nacido en 1957 en Pekín, comenzó su formación en la Academia Cinematográfica de Pekín y más tarde continuó en la Parsons School of Design en Nueva York.

Su obra ha sido expuesta en todo el mundo con exposiciones individuales en Stiftung DKM, Duisburg (2010), Museo de Arte Mori de Tokio (2009), Haus der Kunst, Munich (2009), la Fundación Sherman de Arte Contemporáneo, el Cambelltown Arts Center, Sydney (2008 ), el Museo de Groninga, Groninga (2008), diferentes participacines en la Bienal de Venecia en Italia (1999, 2008, 2010), Trienal de Guangzhou en China (2002, 2005), Bienal de Busan en Corea (2006), Documenta 12 Alemania (2007), y la 29 Bienal de Sao Paulo en Brasil (2010).

En octubre de 2010, su obra las "Semillas de Girasol" se expusieron en la Tate Modern Turbine Hall, de Londres. Ai Weiwei participó en la exposición de la Serpentine Gallery de China Power Station en 2006, y la Serpentine Gallery Mapa del Maratón en el 2010.

Las últimas exposiciones individuales incluyen Ai Weiwei in the Chapel, que se podrá ver en Yorkshire Sculpture Park through a partir del 2 de noviembre de 2014; Evidence at the Martin-Gropius-Bau, Berlín, 2014; y Ai Weiwei: According to What?, que fue organizada por el Museo de Arte Mori, Tokio, en 2009, y viajo a Norte America en 2013–14. Ai ha colaborado con los arquitectos Herzog & de Meuron en el estadio olímpico “bird’s nest” para las Olimpiadas de Pekín 2008 y en la Serpentine Gallery, Londres 2012. Ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo el Premio Václav Havel por la Creative Dissent de la Fundación de Derechos Humanos en 2012.


David Chipperfield

David Chipperfield nació en Londres en 1953 y estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de trabajar en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 1985 fundó David Chipperfield Architects , que hoy cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Londres, Berlín, Milán y Shanghái.

David Chipperfield ha enseñado y realizado conferencias en Europa y Estados Unidos y ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Kingston y Kent.

Es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y miembro honorario tanto del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como del Bund Deutscher Architekten (BDA). En 2009 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 recibió el título de caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la Japan Art Association, mientras que en 2021 fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en reconocimiento al trabajo de toda una vida.

En 2012 fue comisario de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección